DESESPERADA REALIDAD EN TUCUMÁN Niños cruzan a pie todos los días un río para ir a la escuela  Una mujer grabó un video mientras sus hijos se meten al agua pese al frío para poder pasar al otro lado donde está la escuela. Pasaron cuatro meses desde que las fuertes lluvias inundaron distintos barrios de Tucumán como La Madrid y Graneros, pero todavía hay afectados cuyas necesidades no fueron estatalmente atendidas.
Estos contrastes de realidades solo bastan como verlos para creerlos. Una mujer filmó cómo sus hijos –todos menores de 12 años- deben quitarse el calzado todos los días y cruzar a pie un río (con serpientes y ratas y frío) para ir a la escuela. Las impactantes imágenes fueron grabadas por la mamá de los pequeños en Colonia 1, en el departamento de Río Chico, al suroeste de Tucumán, donde el viejo puente fue derrumbado con las inundaciones.
Con un tono desesperanzado, la mujer le suplicó al gobierno en el video que –si pueden- les proporcionen un botecito para poder cruzar sin mojarse. "Esta es la cruda realidad para que, aquel que lo vea, tenga piedad y pueda colaborar aunque sea con un transporte. Estos chicos son de muy escasos recursos y necesitan una buena educación y alimentación que es lo que estamos hoy pidiendo. Ministra, si en sus manos está que nos ayude, le pedimos intervención", lanzó. Muchos de estos nenes almuerzan en el colegio y esa es la única comida que tienen en el día. Cruzar el río a pie de lunes a viernes (ida y vuelta) puede ser riesgoso y traumático para los menores.
Gustavo Ochoa, uno de los integrantes de la "Peña Xeneize", dijo al diario La Gaceta: "Son siete los niños de la Colonia 1, de Santa Ana, que todas las mañanas, desde hace mucho tiempo, deben cruzar el río Chico, con el peligro que esto implica, acompañados por sus padres". Dijo que lo hacen "para acortar camino, porque de lo contrario deben caminar cinco kilómetros para llegar a la escuela N° 64, 'Wolf Schcolnik', de Santa Ana", donde asisten.
"Duele mucho ver esto. Los niños son de la primaria. Tienen entre seis a diez años. Una señora (la mamá de uno de los pequeños) nos dio las imágenes para que pueda salir a la luz la cruel realidad", agregó indignado.
El vecino solidario reclamó "que alguien se haga cargo de esto, porque ellos no pueden seguir así. Pedimos un bote, un puente alternativo, o un transporte que busque a los niños para ir a la escuela, ya que están aislados y ellos sólo quieren estudiar".
Las fuertes tormentas registradas en la primera quincena de marzo, sumado al desborde parcial del dique Escaba arrasaron el 12 de abril con una docena de puentes en distintos puntos de la provincia. La mitad de esos pasos todavía no fueron reparados, lo que obliga a cientos de vecinos de distintas localidades a circular por badenes y cruces provisorios.
Miércoles, 1 de julio de 2015
|