Martes 16 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
EMPRENDEDORES CHAQUEÑOS
Zuamar, la primera empresa radicada en el Parque Foresto Industrial
La primera planta instalada en el Parque Foresto Industrial, está dedicada a la elaboración de briquetas y pallets de aserrín, una fuente de energía renovable y sustentable con visión de futuro.
El proyecto se pudo llevar adelante gracias a la disponibilidad de materia prima en cantidad y calidad, infraestructura adecuada para el funcionamiento de la industria y apoyo oficial para llevar adelante el emprendimiento.

La empresa invirtió más de 2 millones de pesos, y se convirtió en la primera en sacar su producción de briquetas y pellets generados a partir de los subproductos de las foresto industrias de la zona, generando valor agregado en origen. Sus promotores fueron los empresarios Enzo María y Emmanuel Zuazquita, dos jóvenes chaqueños que tomaron la decisión de invertir en Corrientes y particularmente en la producción de energías renovables, un sector que requiere de un esfuerzo inversor y tecnológico constante.

Zuamar S.A. es una empresa de capitales chaqueños que apostó al desarrollo foresto industrial en la provincia de Corrientes, a través de un proyecto para producir y comercializar Briquetas y Pellets de Madera, con el objetivo de abastecer a las industrias de la región, Brasil y Europa, grandes consumidores de estos productos.

El viejo anhelo se pudo concretar a partir del apoyo del gobierno provincial mediante el otorgamiento de créditos por más de 850 mil pesos en forma de aportes no reembolsables por medio de diferentes líneas de fomento de inversión, y gracias al asesoramiento técnico recibido desde el inicio por parte de la Subsecretaría de Industria de la Provincia con el acompañamiento del Instituto de Fomento Empresarial (IFE) en lo que refiere a formulación y presentación del proyecto.

“El desarrollo económico, social y ambiental son los tres pilares de nuestra empresa, y decidimos instalarnos en Corrientes porque la provincia tiene una política foresto industrial muy diferente a otras provincias, apostando al desarrollo industrial y a la reforestación y cultivo maderero”, destacó Zuazquita, uno de los emprendedores en el acto inaugural del Parque Foresto Industrial, el viernes pasado en Santa Rosa.

Según explicaron, el uso de las briquetas puede ser en industriales, comerciales y hogares, tanto en secaderos, salamandras, parrilas y hornos empotrados, con destino de cocción y calefacción.

“Queremos ser una empresa global y sustentable, referentes en energía renovable, tanto por nuestros productos como por nuestros procesos productivos. Cuando empezamos con este emprendimiento, en 2011, sabíamos que queríamos una empresa que genere ganancias, pero que sea sustentable y pueda permanecer en el tiempo”, señaló Enzo María, y destacó que como empresarios fueron siempre muy bien recibidos por todas las áreas de Gobierno, cuando el parque y su empresa eran todavía un proyecto.

“Nos propusimos lograr los estándares de calidad mundial. No porque seamos de Chaco o Corrientes nuestra empresa tiene que ser más o menos…esperamos mucho tiempo, pero siempre pensamos en el futuro y en hacer las cosas en forma sólida, aunque cueste un poco más. Agradecemos al Gobierno y a la comunidad de Santa Rosa, que nos recibió con una hospitalidad increíble”, agregaron. Zuamar SA es un estímulo para las industrias, tanto de Corrientes como de las provincias vecinas, para radicarse o relocalizarse en el parque industrial de Santa Rosa.

Briquetas y pellets

La empresa prevé una producción inicial de 200 toneladas de briquetas y pellets por mes en una primera etapa para elevar la misma a 500 toneladas a mediano plazo, lo que demandará un total 1200 toneladas de subproductos foresto industriales.

Actualmente la localidad de Santa Rosa genera un total de 170 mil toneladas por año de subproductos foresto industriales los cuales no tienen un destino cierto. Además implican un elevado costo de manipuleo y muchas veces el industrial recurre a la quema para su eliminación.
Las briquetas y pellets son productos utilizados para la combustión en calderas industriales y calefactores hogareños ocupando el lugar de la leña o carbón. La diferencia radica en la equivalencia entre ambos. Un kilogramo de briquetas equivale a dos kilogramos de leña natural.
Actualmente la demanda de este tipo de productos a aumentado considerablemente siendo el mercado europeo uno de los más importante gracias a tratarse de un tipo de combustible natural, amigable ambientalmente, renovable y sustentable.


Lunes, 9 de marzo de 2015
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -