... |
|
PRIMERA CONSTRUCCIÓN MASIVA DEL AÑO La organización Techo levantó 19 viviendas en La Tosquera y Río Paraná  Más de 200 voluntarios participaron de la cruzada contra el déficit habitacional. Entregaron casas de emergencia y hubo corte de cintas. Un grupo de 19 familias de los barrios La Tosquera y Río Paraná ya tienen viviendas y aunque son precarias, significan un paliativo ante el déficit habitacional que existe.
La organización Techo -Un techo para mi país- fue la encargada no sólo de la construcción, sino también de realizar el relevamiento previo y de gestionar los materiales. Unos 270 voluntarios levantaron con maderas y clavos un espacio de contención para personas en situación de vulnerabilidad. Así, bajo el lema “Tu voluntad cuenta”, se realizó durante tres días la primera construcción masiva de la organización.
La entrega de las unidades habitacionales se realizó ayer. El clima ideal, con un radiante sol, dio el marco perfecto al corte de cintas. Voluntarios de la organización y beneficiarios compartieron un agradable momento en esas zonas tan llenas de carencias.
A principios de agosto del año pasado, un grupo de jóvenes de entre 16 y 35 años comenzó a participar voluntariamente en la organización con el firme objetivo de ayudar a los que menos tienen y ayer construyeron casas de madera de 6 por 3 metros.
NORTE de Corrientes se acercó hasta el lugar y pudo compartir la emoción de las personas beneficiadas que luego de vivir durante años en el barrio, pueden cumplir con el sueño de la casa propia.
Pese a que la vivienda es modesta y pequeña, los lugareños están felices porque representa para ellos un gran crecimiento y aseguran que de otro modo no podrían haber accedido al techo propio. Ese rectángulo de 6 por 3, parece ser poco para otros que lo tienen mucho, pero para la gente del barrio que es muy humilde “lo es todo”.
Juan Gómez, uno de los beneficiados, con los ojos húmedos de la emoción comentó a este medio: “Estamos muy felices, porque hace años hicimos una humilde casa, que no se le parece en nada a ésta”, y entre risas agregó que la nueva vivienda es mucho más confortable, limpia y cómoda.
Estos barrios se encuentran continuos y Techo ya había trabajado en el lugar. El año pasado construyeron y entregaron 21 viviendas.
La entrega de las casas de emergencia se hizo posible con lo recaudado en la colecta anual 2013 realizada en Corrientes y Resistencia, en la que se reunieron 180.000 pesos. Además, diversas empresas locales colaboran con herramientas, materiales y dinero.
Techo impulsa un proceso continuo de fortalecimiento de la comunidad, siendo el desarrollo comunitario el eje transversal de la intervención.s
Techo es una organización presente en Latinoamérica y el Caribe, que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.
La organización está presente en 19 países, y gracias al apoyo de socios y voluntarios ha construido más de 95.000 viviendas de emergencia y movilizado a más de 500.000 voluntarios en todo el continente. En Corrientes ya lleva construidas más de 40 viviendas de emergencia.
Pesos recaudaron los voluntarios en la colecta anual 2013 que serán invertidos en la construcción de casas.
La construcción masiva se realizó en tres días y participaron 270 voluntarios junto a los beneficiarios.
Se reabrió el debate por la ley de voluntariado
Por el Día Global del Voluntariado Juvenil se realizó el fin de semana el Primer Foro de Voluntarios de la ciudad. El evento fue una iniciativa de la sede correntina de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (Oajnu) y se llevó a cabo los días viernes y sábado en las instalaciones de la Universidad Católica de Salta; el objetivo de este espacio fue discutir entre miembros de diferentes organizaciones sobre temas relativos al voluntariado juvenil, como la motivación, las finalidades y la articulación entre entidades.
Asimismo, uno de los puntos claves de este encuentro fue el debate en torno a la Ley de Voluntariado Provincial que fue aprobada en 2004, pero que nunca fue reglamentada. Frente a este vacío jurídico se recordó que desde la Organización No Gubernamental Adapthes, presentaron a principios de este año el proyecto de reglamentación de la misma.
Miembros de más de quince organizaciones evaluaron los vacíos jurídicos que, desde su experiencia, ven necesario cubrir, y cómo debería aplicarse esta normativa que pese a tener diez años nunca fue reglamentada.
En diálogo con NORTE de Corrientes, Germán Soto, el referente de Adapthes, sostuvo: “Durante el foro nos tocó exponer y contar a los integrantes de otras organizaciones sobre la normativa que tenemos y que nunca se reglamentó. Nos sorprendió que haya tantos jóvenes interesados en un reconocimiento legítimo a la tarea, en la posibilidad de tener un registro oficial de organizaciones, como así también que exijan las formalidades jurídicas respectivas a la tarea”.
Y agregó: “Con esto se reabrió un debate que debe seguir. Creo que es parte del proceso de empoderamiento de los voluntarios y recién ahora estamos dando cuenta de la importancia de la actividad de las organizaciones en la sociedad civil”.
La Ley provincial Nº 5.600, basada en la ley nacional, con el objetivo de promover el voluntariado social, define a la actividad y su ejercicio; los derechos y obligaciones que le asisten, la instrumentación, las medidas de fomento, “pero son las organizaciones civiles, que protagonizan la actividad, quienes pueden dar testimonio desde la práctica sobre la suficiencia de la norma, por lo tanto requieren participar de manera activa en su redacción como informante calificado”, explicaron desde Adapthes.
Durante el Foro de Voluntarios organizado por Oajnu Corrientes, los jóvenes se comprometieron a continuar con el debate hasta conseguir el reconocimiento legal necesario para desarrollar las diferentes actividades en un marco más formal.
Lunes, 14 de abril de 2014
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|