... |
|
AFECCIONES RESPIRATORIAS Salud Pública mantiene la vigilancia en los centros de salud  Hasta el momento de acuerdo a la vigilancia epidemiológica realizada hasta la fecha se procesaron 450 muestras de casos respiratorios a través del Laboratorio Provincial. El virus más frecuente es el sincitial respiratorio, que se da en un 27% de los casos analizados. Hasta el momento hubo 18.601 casos de enfermedades de tipo influenza notificados, de ellos 510 casos fueron con internación. Se insiste en mantener la vigilancia y ante cualquier síntoma acudir al médico y no automedicarse. La directora de Epidemiología de la Provincia, Natalia Montiel, informó que Corrientes tuvo un 40% menos de casos de patologías respiratorias que el año pasado. Según el sistema de vigilancia, en lo que va del año se registraron 18.601 casos y en el 2013 se registraron 36.312 casos.
Desde el Ministerio de Salud Pública se trabaja principalmente en la prevención a través de las vacunas a grupos considerados de riesgo con la vacuna antigripal y la neumocócica y la higiene personal. Ante cualquier síntoma se pide concurrir inmediatamente al médico y no automedicarse, ya que los centros de salud están preparados para atender la demanda de la población.
Menos casos que en 2013
Con respecto a los casos que registró la Provincia de acuerdo a la vigilancia epidemiológica realizada hasta la fecha, se tuvieron 18.601 casos respiratorios, y solo 501 de ellos tuvieron internación. Siempre en la época invernal se registra mayor cantidad de internaciones en los centros de salud, y gracias a distintos servicios como el de internación abreviada del Pediátrico se logró controlar la mayor cantidad de casos.
La Directora de Epidemiología indicó que en esta época del año se espera un aumento de casos en todo el país, y en pocas semanas puede haber un nuevo pico por el regreso de la ola polar. “Estamos en estos momentos en alerta ante la aparición de nuevos casos, pero no hay que preocuparse, si estar atentos a los síntomas y concurrir al médico”, advirtió la funcionaria.
Se pide especial precaución con los niños y los adultos mayores que son más susceptibles, si bien destacaron la vacunación antigripal en los abuelos que concurrieron masivamente a centros de salud y a los operativos que se realizaban en la peatonal Junín de la ciudad de Corrientes y en distintos puntos de la Provincia con operativos extramuros.
Montiel llevo tranquilidad a la población y volvió a insistir en la importancia de consultar precozmente al médico ante los primeros síntomas, y de tomar medidas de higiene personal como el lavado de manos, la ventilación de ambientes, toser o estornudar sobre el pliegue del codo. Con respecto a la vacuna antigripal recordó la importancia de la vacuna y que ante la pandemia en el 2009 se determinó qué personas tenían más riesgos de morir si contraían la enfermedad, por ello se decidió la vacunación gratuita y obligatoria a los grupos considerados de riesgo, como embarazadas, puérperas, menores de 2 años, mayores de 65 años y personas con alguna patología asociada.
Casos comparativos
Con respecto a los casos de Bronquiolitis se tiene registrado un 41% menos de casos con respecto al año pasado. La bronquiolitis es una enfermedad bastante común y algunas veces grave, que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses, y es más frecuente en los meses fríos (otoño e invierno). Es una causa frecuente de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera.
·AÑO 2014: 2189 casos
·AÑO 2013: 3691 casos
La bronquiolitis suele comenzar como un resfrío. Luego de dos o tres días de ese cuadro, algunos niños pueden tener pocos síntomas o síntomas menores y otros desarrollar más problemas respiratorios, como sibilancias (ruido similar a un silbido en el pecho, al respirar) y tos.
El niño con bronquiolitis puede presentar alguno de los siguientes síntomas:
ü Tos
ü Fatiga
ü Fiebre
ü Respiración muy rápida (taquipnea)
ü Aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar.
ü Cansancio.
ü Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.
En lo que refiere a la neumonía también hay menos casos con respecto al año anterior, registrándose un 44% menos. La neumonía es una infección de los pulmones que ocasiona una grave inflamación de los mismos, produciendo dificultad para respirar, e inclusive dolor. Puede ser de origen bacteriano, viral o parasitario. La neumonía causada por bacterias tiende a ser la más grave. En los adultos, las bacterias son la causa más común de neumonía, mientas que en bebés y niños suele ser de origen viral.
·AÑO 2014: 1838 casos
·AÑO 2013: 3296 casos
Los síntomas de la neumonía pueden ser uno o más de los siguientes:
ü Dificultad para respirar.
ü Escalofríos.
ü Fiebre y sudoración.
ü Dolor en el pecho.
ü Tos (con flema o seca).
Sábado, 26 de julio de 2014
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|