Miércoles 18 de Marzo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Día Internacional de la Mujer
Correntinas se movilizaron contra el ajuste y la violencia
Al conmemorarse este jueves el Día Internacional de la Mujer, cientos de mujeres marcharon por el microcentro de la Ciudad de Corrientes bajo la consigna “Nosotras paramos contra el ajuste y la violencia. El Estado es responsable”.
Entre banderas, mensajes contra la violencia, cánticos y petitorios consensuados, expresaron reclamos frente al Municipio, el Superior Tribunal de Justicia, y Casa de Gobierno.

Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el Movimiento Kuña Mbareté María Conti, la Multisectorial de la Mujer Corrientes, FOB - Asamblea de Género de la FOB, Barrios de Pie, y la Corriente Clasista y Combativa, fueron algunas de las organizaciones presentes de la movilización de la que participaron también familiares de víctimas de femicidios en Corrientes como Rita Verón, hermana de Elizabeth Verón; y Karina Silguero, hermana de Sandra Silguero.

Reclamos al Municipio

Frente al Municipio, donde entregaron el primer petitorio, reclamaron “la reincorporación de despedidxs, inmediato pago de sueldos del mes de febrero, contratos, No a la reforma previsional y laboral, paritarias libres, igual salario por igual trabajo; y la inmediata apertura y puesta en funcionamiento del refugio Eli Verón, que funcione con un presupuesto acorde y con un plantel profesional idóneo de planta permanente”.

Asimismo, exigieron “la aprobación del protocolo de admisión del refugio, designación inmediata de una o un responsable de la Dirección de género y seguridad, por los derechos laborales trans, por el cupo laboral trans, jardines materno-paternal en los lugares de trabajo y los barrios, no a los tarifazos y no a la suba del boleto”.

Superior Tribunal de Justicia

En el petitorio presentado ante la Justicia, lxs manifestantes reclamaron la “creación de Juzgados y Fiscalías de género, celeridad y seguimiento de los casos de violencia de género, cumplimiento efectivo de las perimetrales, desmantelamiento de las redes de Trata, perspectiva de género como requisito obligatorio para el nombramiento de funcionarixs; y cárcel común para el femicida Adrián Sosa García, con condena de perpetua firme por el femicio de Eli Verón”.

De igual modo, pidieron la “búsqueda efectiva del femicida Daniel Borlicher, prófugo desde hace más de dos años por el femicidio de Sandra Silguero; cambio de carátula por femicidio en el asesinato de la joven de 16 años, Irina López, asesinada el 2 de enero de 2018; actuación urgente en el caso de una nena del barrio Parana, cuyo violador está libre y no respeta la perimetral”.

Casa de Gobierno

En el último destino de la movilización, las organizaciones entregaron un petitorio al Gobierno de Corrientes y dieron lectura a un documento conjunto en el que alertaron sobre despidos en el ámbito nacional. “Una vez más, las primeras en ser despedidas somos las mujeres. Precarizadas, somos las que mayormente tenemos trabajo precarizado, informal y las que cumplimos con una doble jornada laboral que no es reconocida, esto se debe a que en la mayoría de los casos somos las responsables de las tareas domésticas y de cuidado de niños y ancianos”, apuntaron.

En otro tramo, señalaron que “más que nunca la lucha de igual salario por igual trabajo está presente en las calles de todo el país”.

Respecto de la inflación aseguraron que “es un golpe duro para el pueblo”: “En las barriadas populares el hambre crece y es desesperante ver a nuestros jóvenes sin un futuro y amenazados por el flagelo de la droga. La trata y la prostitución, están a la orden del día, en dos años hubo 775 denuncias de secuestros de personas, 603 presentaciones denunciando la explotación sexual y 197 de esclavitud laboral”.

El documento se explaya también en cuanto a otros temas como la reforma previsional, la asignación universal por hijo, las violencias que sufren las mujeres adentro de la cárcel, el presupuesto para el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), las limitaciones para ejecutar el Plan Nacional contra la violencia y la construcción de refugios (el presupuesto para este año es de $ 5 por mujer; políticas públicas para personas trans; y la implementación de la ley 26.485 para erradicar la violencia contra las mujeres con un presupuesto real para la aplicación de políticas públicas en todo el país, como la Declaración Nacional de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica; “ya que ocurre 1 femicidio cada 30 horas y son 47 mujeres menos en este 2018”.

Debate por el aborto legal

En este punto, el documento señala: “El Congreso se tiño de verde y fuimos miles, principalmente jóvenes; las que nos unimos en único grito ¡Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir! El motivo de esta jornada fue exigir que se de tratamiento y apruebe la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentada en siete oportunidades por la Campaña Nacional por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, de la que algunas somos fundadoras y parte.

La Campaña Nacional nació en el 2005, se gestó en el Encuentro Nacional de Mujeres, y desde esos años venimos dando batalla para que se de tratamiento y se apruebe el proyecto de ley, que cada gobierno de turno se encargó de cajonear.

La clandestinidad del aborto se lleva la vida de las mujeres más pobres y es un tema de salud pública. La lucha obligó a Macri a expresar que habilitaría el debate del proyecto de la Ley de interrupción Voluntaria del Embarazo. Le impusimos la agenda en el congreso, este es un triunfo del movimiento de mujeres y no vamos abandonar las calles ya que es ahí donde históricamente conquistamos nuestros derechos.

Vamos a continuar con el debate, profundizarlo y levantar nuestros pañuelos todas las veces que sea necesario para que no se sigan muriendo ninguna por abortos clandestino, porque estamos convencidas que no hay ni una menos sin educación sexual para decidir, anticonceptivos par no aborta, aborto legal para no morir”.


Viernes, 9 de marzo de 2018
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -