Domingo 17 de Mayo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Plan de lucha sanitaria contra el Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC)
Corrientes y provincias vecinas acuerdan coordinar acciones conjuntas para hacer frente a una plaga que afecta la producción apícola
La convocatoria también sirvió para tratar la loque americana, de la cual las provincias de Corrientes y Misiones se encuentran en proceso de ser declaradas como “libres”.
Funcionarios, coordinadores y referentes en apicultura de los ministerios de Producción de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, junto a especialistas del SENASA y del INTA, se reunieron a fin de realizar una puesta en común de las actividades realizadas y estado de situación con respecto al Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC), una plaga que se encuentra actualmente en Brasil, donde provocó graves daños económicos en el sector apícola. La convocatoria también sirvió para tratar la loque americana, de la cual las provincias de Corrientes y Misiones se encuentran en proceso de ser declaradas como “libres”.

El encuentro, desarrollado el pasado martes (5 de septiembre) en el Salón Verde de la Casa de Gobierno del Chaco en su capital Resistencia, contó con la participación del ministro de Producción del Chaco, Gabriel Tortarolo, y el coordinador nacional en sanidad apícola del SENASA Mauricio Rabinovich, junto a coordinadores y referentes en apicultura de los ministerios de las cuatro provincias, junto a especialistas del SENASA y del INTA.

La convocatoria tuvo como objeto realizar una puesta en común de las actividades realizadas y estado de situación con respecto al PEC, una plaga que se encuentra actualmente en Brasil, donde provocó graves daños económicos en el sector apícola, y la loque americana, de la cual las provincias de Corrientes y Misiones se encuentran en proceso de ser declaradas como “libres”.

Se compartió información y necesidades para realizar la vigilancia y la difusión, con respecto al escarabajo cuya entrada al país provocaría grandes daños a la producción. Se encuentran ubicados los apiarios de vigilancia en distintos puntos de la frontera pero por razones presupuestarias los monitoreos hasta ahora se realizaron solo en Entre Rios.

En Corrientes se cuenta con apiarios de vigilancia en Santo Tomé y Paso de los Libres, y se realizaron charlas en diversas localidades. La falta de recursos humanos en la zona dificulta mucho las tareas en lo sanitario y es fundamental formar técnicos y sensibilizar a la población, instruyendo sobre qué medidas tomar en caso de sospecha de la presencia del escarabajo.

En cuanto a loque americana, el coordinador Nacional Mauricio Rabinovich indicó que es fundamental asegurar los controles en los límites provinciales, para impedir el ingreso de colmenas y solicitar, para cada apiario, la autorización de asentamiento de colmenas emitida por la provincia.

Otro punto crucial es la actualización en tiempo real del RENAPA de los productores, y la acreditación de un equipo de técnicos de referencia para todo el territorio. En este sentido la provincia planteó que ahora que se encuentra vigente la reglamentación de la ley apícola que brinda las herramientas necesarias, hay que generar una reunión con autoridades de las fuerzas de seguridad de la provincia y Gendarmería Nacional, para que tomen conocimiento de las normativas y las necesidades de control.

Entre el SENASA Regional Corrientes-Misiones y el Ministro de Producción de Corrientes se deberá firmar una carta acuerdo para implementar las acciones conjuntas. Entre los términos del acuerdo están las necesidades de continuar con la acreditación a un equipo de referentes técnicos en toda la provincia, y formalizar el plan sanitario provincial.

Los participantes de la reunión

Por la provincia del Chaco participaron el Ministro de Producción, Gabriel Tortarolo; el subsecretario de Ganadería, Rodolfo Casaccia; el coordinador apícola provincial Carlos Gómez; y los técnicos Javier Aranda y Pablo Chipulina (PRODERI). También formaron parte del encuentro el coordinador nacional en sanidad apícola del SENASA Mauricio Rabinovich; Víctor Rusas por el INTA-Cambio Rural; y Andrea Janín del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Por la provincia de Formosa estuvo Karina Tiñuk (Ministerio de Producción) y Hernán Ramat (SENASA); por Corrientes Natalia Livieres (Ministerio de Producción) y Pablo Pohl (SENASA); mientras que por Misiones Norberto Maschke (Ministerio del Agro y la Producción) y Miguel Godina (SENASA). Ana Fragoso y Walter Audizzio (SENASA Chaco-Formosa).


Jueves, 7 de septiembre de 2017
...

Volver

Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
APUESTA AL DEPORTE
El Gobernador fortalece la integración juvenil con el lanzamiento de las Interescolares 2026
Deportes | Este martes el gobernador Juan Pablo Valdés encabezó el lanzamiento de las Competencias Deportivas Interescolares 2026, una iniciativa donde estudiantes correntinos tendrán la oportunidad de enriquecer su formación a través del trabajo en equipo, respeto y el juego limpio.
CONVENIO CON EL MUNICIPIO
El Ministerio de Educación entregó un colectivo para el traslado de estudiantes de Lomas de Vallejos
Política | El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, firmó un convenio con el Municipio de Lomas de Vallejos para la tenencia de un colectivo destinado al traslado de estudiantes.
PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -