Viernes 15 de Mayo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
LA OEA EN CORRIENTES
Vecinos del interior cuentan sus vivencias como Facilitadores Judiciales
La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Poder Judicial de Corrientes, promueven hace tres años el Servicio de Facilitadores Judiciales, dependiente del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales, presente en ocho países. A partir del servicio, en la provincia ya ejercen 176 personas, atendiendo a sus vecinos en distintas localidades.
Los Facilitadores son personas líderes en su comunidad, que conocen la problemática de sus vecinos y los orientan en la realización de trámites de todo tipo, mejorando el acceso a la Justicia. También atienden casos extremos, en las que el Facilitador o Facilitadora solicita ayuda al Juez de Paz de su comunidad, para poder resolver el conflicto.

Estos referentes comunitarios son elegidos por sus vecinos en una asamblea en la que participa el Juez de Paz de cada localidad. Ramón Medina, profesor de educación física en la localidad de Itatí, es Facilitador Judicial hace dos años y medio. “Fui seleccionado en una asamblea en la que había muchas personas, y fui el que propuso el barrio mismo”, contó.

Ramón expresó que “el servicio de Facilitadores Judiciales es un servicio a la comunidad que es gratuito, las actividades que realizo es asesorar y acompañar a mis vecinos. Orientarlos en los trámites que hay que hacer en algunas instituciones, porque algunos no saben leer y tienen miedo de preguntar”.

Ramón tuvo que conciliar como Facilitador en un conflicto entre dos hermanos que se disputaban el mismo terreno que tenían como herencia, incluso la pelea los llegó a llevar a un enfrentamiento físico. “Me acerqué a las partes, logré que hablen entre ellos, y los pude convencer de que vendan el terreno y se repartan el dinero”, dijo el Facilitador.

Nidia Bonastre, docente jubilada y Facilitadora Judicial de la localidad de Ramada Paso, comentó que le han llegado casos de vecinas que no tenían documentos de identidad, y a los treinta y un años con la ayuda de Nidia, pudo lograr tener su identidad. “Rosita Frias tiene 31 años y no tenía documento de identidad, una vez se fue al médico y no la atendieron por no tener documento. La pude ayudar con los trámites, y ahora ya tiene su DNI”, contó Nidia.

Además, dijo que existen otros casos del mismo tipo, como el de Alfredo Luis Sosa, que tiene entre 24 y 27 años. “Su mamá, por ser humilde y no saber, no lo registró. Alfredo ya está esperando su documento”, dijo Nidia orgullosa.

Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales

Luego de la firma del convenio entre la OEA y el Poder Judicial de Corrientes, comenzó a ejecutarse este Programa a través del Servicio de Facilitadores Judiciales. En Corrientes ya son 176 los líderes comunitarios que han sido seleccionados por sus vecinos como Facilitadores, 107 de ellos, son mujeres. Según datos de la OEA, La población con acceso a un facilitador judicial en Corrientes es de 55,140 personas. Entre otras comunidades, hay Facilitadores en Itatí, Ramada Paso, Corrientes capital, San Carlos, Caá Catí, San Cosme,

En junio, un equipo de la OEA visitó Corrientes para participar del acto de entrega de certificados a los cursantes de la primera cohorte del Diplomado en Servicio de Facilitadores Judiciales, cuya segunda cohorte está cursando en Corrientes Capital desde abril, en la Universidad de la Cuenca del Plata. El objetivo es capacitar a los distintos operadores de la Justicia, para que puedan formar Facilitadores Judiciales en las distintas localidades de la provincia. En la ocasión, Pedro Vusckovic, coordinador del PIFJ dijo que el objetivo del Programa es “mejorar el acceso a la justicia en este país a las personas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad”.






Domingo, 13 de julio de 2014
...

Volver

Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
APUESTA AL DEPORTE
El Gobernador fortalece la integración juvenil con el lanzamiento de las Interescolares 2026
Deportes | Este martes el gobernador Juan Pablo Valdés encabezó el lanzamiento de las Competencias Deportivas Interescolares 2026, una iniciativa donde estudiantes correntinos tendrán la oportunidad de enriquecer su formación a través del trabajo en equipo, respeto y el juego limpio.
CONVENIO CON EL MUNICIPIO
El Ministerio de Educación entregó un colectivo para el traslado de estudiantes de Lomas de Vallejos
Política | El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, firmó un convenio con el Municipio de Lomas de Vallejos para la tenencia de un colectivo destinado al traslado de estudiantes.
PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -