LA OEA EN CORRIENTES Vecinos del interior cuentan sus vivencias como Facilitadores Judiciales  La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Poder Judicial de Corrientes, promueven hace tres años el Servicio de Facilitadores Judiciales, dependiente del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales, presente en ocho países. A partir del servicio, en la provincia ya ejercen 176 personas, atendiendo a sus vecinos en distintas localidades.
Los Facilitadores son personas líderes en su comunidad, que conocen la problemática de sus vecinos y los orientan en la realización de trámites de todo tipo, mejorando el acceso a la Justicia. También atienden casos extremos, en las que el Facilitador o Facilitadora solicita ayuda al Juez de Paz de su comunidad, para poder resolver el conflicto.
Estos referentes comunitarios son elegidos por sus vecinos en una asamblea en la que participa el Juez de Paz de cada localidad. Ramón Medina, profesor de educación física en la localidad de Itatí, es Facilitador Judicial hace dos años y medio. “Fui seleccionado en una asamblea en la que había muchas personas, y fui el que propuso el barrio mismo”, contó.
Ramón expresó que “el servicio de Facilitadores Judiciales es un servicio a la comunidad que es gratuito, las actividades que realizo es asesorar y acompañar a mis vecinos. Orientarlos en los trámites que hay que hacer en algunas instituciones, porque algunos no saben leer y tienen miedo de preguntar”.
Ramón tuvo que conciliar como Facilitador en un conflicto entre dos hermanos que se disputaban el mismo terreno que tenían como herencia, incluso la pelea los llegó a llevar a un enfrentamiento físico. “Me acerqué a las partes, logré que hablen entre ellos, y los pude convencer de que vendan el terreno y se repartan el dinero”, dijo el Facilitador.
Nidia Bonastre, docente jubilada y Facilitadora Judicial de la localidad de Ramada Paso, comentó que le han llegado casos de vecinas que no tenían documentos de identidad, y a los treinta y un años con la ayuda de Nidia, pudo lograr tener su identidad. “Rosita Frias tiene 31 años y no tenía documento de identidad, una vez se fue al médico y no la atendieron por no tener documento. La pude ayudar con los trámites, y ahora ya tiene su DNI”, contó Nidia.
Además, dijo que existen otros casos del mismo tipo, como el de Alfredo Luis Sosa, que tiene entre 24 y 27 años. “Su mamá, por ser humilde y no saber, no lo registró. Alfredo ya está esperando su documento”, dijo Nidia orgullosa.
Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales
Luego de la firma del convenio entre la OEA y el Poder Judicial de Corrientes, comenzó a ejecutarse este Programa a través del Servicio de Facilitadores Judiciales. En Corrientes ya son 176 los líderes comunitarios que han sido seleccionados por sus vecinos como Facilitadores, 107 de ellos, son mujeres. Según datos de la OEA, La población con acceso a un facilitador judicial en Corrientes es de 55,140 personas. Entre otras comunidades, hay Facilitadores en Itatí, Ramada Paso, Corrientes capital, San Carlos, Caá Catí, San Cosme,
En junio, un equipo de la OEA visitó Corrientes para participar del acto de entrega de certificados a los cursantes de la primera cohorte del Diplomado en Servicio de Facilitadores Judiciales, cuya segunda cohorte está cursando en Corrientes Capital desde abril, en la Universidad de la Cuenca del Plata. El objetivo es capacitar a los distintos operadores de la Justicia, para que puedan formar Facilitadores Judiciales en las distintas localidades de la provincia. En la ocasión, Pedro Vusckovic, coordinador del PIFJ dijo que el objetivo del Programa es “mejorar el acceso a la justicia en este país a las personas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad”.
Domingo, 13 de julio de 2014
|