Domingo 25 de Mayo de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
PARLASUR
Karlen,Gil Lozano y López junto a Nieto para coordinar políticas Sanitarias para el Mercosur
Los Diputados del Parlamento del Mercosur Alejandro Karlen, Fernanda Gil Lozano y José López miembros de la Comisión de Salud del Parlasur se reunieron en el día de hoy con el Secretario de relaciones Nacionales e Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Rubén Agustín NIETO.
La entrevista se desarrolló en la sede del Ministerio en Buenos Aires y tuvo como objetivo compatibilizar y coordinar acciones en base a los proyectos definidos en el Parlamento, con las políticas actuales en materia sanitaria.

El dialogo hizo eje en torno a la aprobación en el Parlasur de la recomendación de Argentina que se puso en marcha a través del denominado Protocolo de vigilancia Epidemiológica de la enfermedad del virus del Zika en el Mercosur. Al analizar la situación epidemiológica del Dengue y el Zika , el legislador, correntino, se refirió a la gravedad de la situación y a la rápida acción de los legisladores argentinos que actuaron en respuesta de las acciones previstas tanto por la declaración de los Ministros del Mercosur que promovieron acciones para el desarrollo de políticas de prevención en el caso del Zika y gestiones permanentes y colaborativas para la generación de conocimientos por medio de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el diagnóstico, tratamiento y prevención.
La Recomendación de Argentina taxativamente responde al llamado de la OMS que declaró en emergencia sanitaria global por el virus del zika y regionalmente a la grave situación sanitaria y epidemiológica por la que atraviesa la región sudamericana azotada su propagación. Al mismo tiempo que se complementa con la iniciativa de los gobiernos del bloque del Mercosur de responder con una estrategia regional de acciones preventivas para combatir la enfermedad.
Al referirse a la especificidad del Protocolo de vigilancia, Karlen señalo que “ la propuesta contempla aspectos de vigilancia epidemiológica, vigilancia laboratorial, manejo clínico, manejo integrado de vectores y promoción de la salud y comunicación social.”
“El objetivo de este documento es brindar una herramienta técnica al personal de salud, para ser utilizado diariamente en las actividades de prevención, promoción y atención en los diferentes niveles de gestión. Este es el marco por el cual le damos una importancia excepcional a esta reunión con las autoridades del Ministerio de Salud y marca la que la agenda legislativa del Mercosur está al servicio de nuestro país “afirmó Karlen.
Gil Lozano manifestó que desde el Parlamento del Mercosur, en consonancia con los objetivos de la OPS, que esta medida va ayudar indudablemente contener la expansión de este virus que ha sido vinculado con miles de casos de microcefalia en Brasil y mantener en alerta a una veintena de países de América Latina, dentro de los cuales está nuestro bloque. Nosotros en una gran mayoría somos representantes del interior y conocemos desde hace décadas las particularidades de la situación sanitaria en nuestras provincias. “
Uno de los temas abordados en el diálogo fue el anuncio de directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, que destacó también la posibilidad de “compras conjuntas y de medicamentos de alto costo. Así como en forma complementaria se analizó el rol del Uruguay, que dirigirá el primer comité de seguimiento del virus, al tener la presidencia de turno de Mercosur. Dicho comité se encargará de establecer las recomendaciones que correspondan a los países de la región y mantendrá reuniones con los ministros de Salud.
Como es de conocimiento en la comunidad la expansión del virus del zika entre los países de las Américas, cuyo vector transmisor en seres humanos es el mosquito Aedes aegypti, ha generado gran preocupación mundial, donde el pasado mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria global por la proliferación del virus, a raíz de que la infección se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos
La directora de la OMS, Margaret Chan, dijo que se necesita una “respuesta internacional coordinada para luchar contra el zika”.La OPS estima que el virus podría afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América. El virus del zika fue descubierto en Uganda en 1947, se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes aegypti. Produce síntomas similares a formas leves de dengue.
Nos hemos reunido con el Secretario, junto a los otros Parlamentarios miembros de la Comisión de Salud para proponer trabajar en conjunto y desde todos los ámbitos en una Política Sanitaria que proteja y mejore la calidad de vida de nuestro pueblo por encima de las banderías políticas, vamos a trabajar junto también a los ministros de cada provincia en las reuniones de COFESA y vamos acompañar en todos los foros internacionales la propuesta Argentina. El contexto internacional, la grave situación en el nordeste del Brasil y los denodados esfuerzos de distintos países dentro de los cuales hay que señalar la preocupación del Presidente de los Estados Unidos en su reciente visita a la Argentina, en pos del abordaje de la crisis fueron los temas en los cuales hicimos mayor hincapié, manifestó Karlen al concluir el encuentro.


Miércoles, 30 de marzo de 2016
...

Volver

ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
GRAN AVANCE PARA LA SALUD
Se realizó el primer implante coclear en un adulto en el Vidal
General | Se trata de la primera intervención de este tipo en un hospital público de la provincia. El paciente tiene 63 años y es oriundo de Mercedes. Presentaba un diagnóstico de hipoacusia profunda irreversible de oído derecho.
SALUD PÚBLICA
En Corrientes, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2025
Política | Desde este lunes, las dosis están disponibles en los vacunatorios de la provincia para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años y personas entre 2 a 64 años con patologías de base
PRINCIPAL MERCADO INTERNACIONAL
Positiva participación de Corrientes en el "Pesca y Compañía Trade Show" de la ciudad de San Pablo
Cultura | En esta edición 2025 de "Pesca y Compañía Trade Show" de San Pablo, Brasil, la feria de pesca deportiva más importante de Sudamérica, la provincia de Corrientes se presentó con una dinámica diferente a la de años anteriores.
ANTE LA AYUDA DE VOLUNTARIOS
Llegó a Bahía Blanca la ayuda que envío Corrientes para los damnificados por las inundaciones
General | El subdirector de Defesa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, informó este viernes que arribó la ayuda que envió el Gobierno de Corrientes para los afectados por las inundaciones en la ciudad bonaerense.
POLITICA SALARIAL EN CORRIENTES
Haberes de marzo: Con aumento, Valdés confirmó cronograma de pago entre el 25 y 31
Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó los días de liquidación del sueldo. Alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados.
APERTURA OFICIAL
En Corrientes, se desarrolla la 170º Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Política | El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dejó oficialmente inaugurada esta mañana en Corrientes, la 170º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, evento que se lleva a cabo en el Salón del Hotel de Turismo
EN LA PREVIA AL 247° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
En Yapeyú, el Gobernador entregó viviendas e inauguró pavimento
Política | Continuando con su jornada por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas en el barrio "Padre Antonio Sepp" y se comprometió a construir 30 hogares más.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -