... |
|
CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN El Senado insta a llevar adelante acciones de control sanitario contra la poliomielitis  En su última sesión, la Cámara de Senadores, presididda por Gustavo Canteros, aprobó el Proyecto de Declaración manifestando su preocupación dado el alerta mundial decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la aparición de brotes epidémicos de la poliomielitis en varios países y solicitar a las Autoridades Sanitaria, la implementación de estrategias integrales de prevención y acciones de control sanitario; como también campañas de concientización. El autor del proyecto, el senador, Ruben Pruyas manifestó que se solicita la implementación de estrategias integrales de prevención y acciones de control sanitario contra la poliomielitis y campañas de concientización de la importancia de su vacunación.
Pruyas indicó que el 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que se decretó la emergencia sanitaria mundial, debido al aumento de casos de poliomielitis registrados en los últimos meses en más de diez países.
Cabe señalar que tanto los ministerios de Salud Nacional y Provincial confirman que en Argentina no se registran casos desde 1984, año que fue declarado nuestro país libre de esta enfermedad, es decir, este año se cumplen 30 sin Polio. Sin embargo, esta alerta mundial, da cuenta de la necesidad de aprovechar la oportunidad para fortalecer el compromiso de las autoridades priorizando las políticas de vacunación, la presencia de este tema en la agenda pública y la generación de un amplio y persistente trabajo de difusión en la comunidad, reforzando el principio de la vacunación como derecho para estar sano y la responsabilidad de no contagiar enfermedades Inmunoprevenibles a los demás, tal como es la poliomielitis.
Es dable también subrayar e insistir, que respecto de la prevención de la poliomielitis, el calendario nacional de vacunación contempla la vacuna con polio oral (OPV) o Sabin a los 2 meses de edad (primera dosis), 4 meses (segunda dosis), 6 meses (tercera dosis), 18 meses (cuarta dosis) y un refuerzo a los 5-6 años (ingreso escolar) es de dos gotas por vía oral; los adolescentes o adultos que no tuvieran completo su esquema de vacunación pueden completarlo hasta los 18 años. Las mismas son gratuitas y obligatorias en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país. Asimismo, otra vacuna para esta enfermedad es la vacuna polio inactivada (VPI) que está recomendada para aquellos que por causas médicas no pueden recibir la Sabin oral. Al interrumpir la transmisión del virus mediante la vacunación, el virus no sobrevive en el ambiente. Este es el paso más importante en la erradicación de la poliomielitis.
La dosis de OPV en los países en donde aún no se ha erradicado la poliomielitis, se prefiere la vacuna oral, debido a que genera una mejor respuesta inmunológica contra el poliovirus salvaje y a la facilidad de administración de forma masiva en campañas de vacunación
Hay que estar alertas, insistir en que los chicos tienen que estar vacunados en tiempo y forma. En la medida en que los chicos estén vacunados, si existiera un caso importado de polio no habría riesgo de brote en la ciudad o en la provincia.
Indudablemente, el éxito de la estrategia de eliminación de esta enfermedad, dependerá del logro de coberturas de vacunación en todos los grupos de edad y estratos geográficos, y del esfuerzo y cooperación que pongamos todos y cada uno de nosotros que estamos principalmente involucrados en las políticas públicas.
Por lo expresado solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.-
Domingo, 18 de mayo de 2014
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|