Lunes 22 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
MAPA POLÍTICO
¿Cristina Kirchner candidata a diputada?
Con la mayor reserva y desde lo más alto del poder, crecen los rumores de que la Presidente encabezará la lista de diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires.
Cristina Kirchner está logrando imponer en la campaña una idea que no se corrobora en las encuestas: que es la dueña y señora del destino de las elecciones presidenciales. Que según sus movimientos ganará un candidato u otro.

El paroxismo de esta tesis es la idea de que si todos los opositores no se unieran en una única oferta electoral el kirchnerismo podría ganar en primera vuelta, pese a que no hay una solo sondeo de opinión independiente que le otorgue hoy a cualquier de los varios postulantes K la posibilidad de semejante proeza. O lo contrario: que si todo el peronismo se juntara seria imbatible, lo cual constituye una herejía para el credo kirchnerista y un absurdo de la realidad porque debiera necesariamente incluir a Massa. Todo muy entretenido, pero demasiado teórico y más cercano a dibujos en mesas de arena que a la realidad del voto.

Sin embargo, en las últimas horas comenzó a circular en lo más alto del poder y en la máxima reserva, una movida en la que la Presidente podría influir decisivamente en las elecciones: que encabece la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa, en una rápida lectura, solucionaría, a priori, uno de las mayores necesidades que aquejaría a Cristina: contar con fueros parlamentarios que le permitan evitar las previsibles investigaciones judiciales que siempre tienen lugar cuando se terminan los mandatos.

Pero, por otro lado, significaría un cambio sustancial en el mapa electoral: un Presidente-candidato siempre ocupará la centralidad de la campaña. La cuestión a resolver, claro está, es el resultado.

Si el Presidente-candidato es Ricardo Lagos, quien dejó el poder en Chile con niveles cercanos a los 70% de aprobación, para el candidato a Presidente –Scioli o Randazzo en este caso- la invasión es una bendición. Pero ese, precisamente, no parece ser el caso de Cristina en este momento, mas allá de que los sondeos privados de las campañas del PRO y el FR le otorguen una imagen positiva superior al 40% (para que se entienda: son las encuestas las que trabajan las campañas y nunca se dan a conocer).

El tercer elemento es que la presentación electoral de la Presidente encajaría en el rompecabezas que repiten como una letanía varios quejosos caciques provinciales peronistas (en privado): que el plan original de los K es dejar ganar a Macri, convertir a Cristina en la jefa de la oposición, volver loco al nuevo gobierno e intentar volver al poder formal lo antes posible. Impecable en los papeles, pero después hay que verlo en la realidad. Y por otro lado, ¿respetará el peronismo a una líder que lo llevo a la derrota? Imposible de predecir.

Para Macri y/o Massa –para la altura de las PASO y del primer turno electoral se supone que la carrera por el liderazgo opositor, que hoy va ganando el primero, ya estaría resuelta- implicaría un sinceramiento de la elección que se convertiría tanto en un plebiscito sobre el pasado y la década ganada como en el futuro y la nominación de nuevo Presidente. Aquellas mismas encuestas privadas le otorgarían a una lista estelarizada por la mandataria un rocoso apoyo que podría llegar al 30% de las voluntades. El problema es que al ser rocoso no tiene posibilidades de aumentar. Es techo. Y deja al "otro" nada menos que el 70%.

¿Y Scioli? Su campaña, lo reconocen los más fieles seguidores del gobernador, es la que sufre la mayor incertidumbre. El fantasma de repetir con el propio Scioli la experiencia Marangoni de que una lista naranja no pueda competir los atormenta tanto como todos los gestos presidenciales en favor de Florencio Randazzo. Sin embargo, y pese a los rumores que dicen todo lo contrario, todavía pasan cosas entre Scioli y el kirchnerismo.

Dicen que el líder ha marcado un línea: si lo dejan competir en las PASO contra Randazzo o quien corresponda, se queda para dar la pelea "desde adentro" y hasta el final. ¿Sería de esto que hablaban el viernes por la tarde, en una mesa apartada del café de la confitería de la estación de servicio de Tagle y Libertador, Wado de Pedro y Alberto Pérez?

Hay otro escenario: ¿y si no lo habilitan para participar de las PASO del FPV? Aquellos más sciolistas que Scioli se pasaron toda la semana explicando en privado que había un plan para que el gobernador sea candidato por fuera del Frente para la Victoria, sin aclarar con que esta estructura, invitando a Massa a la jugada; aunque claro sin explicar en qué lugar. En el massismo dicen que no están cerrados a nada, pero que se trataría de una interna dentro del FR entre Scioli y Massa como candidatos a Presidente y no como plantea Duhalde con el ex intendente de Tigre como gobernador.

Total, para eso siempre habrá tiempo, especulan. Un detalle más: para resguardar las formas es posible que le sugieran a Scioli renunciar a la gobernación en caso de irse. Para que haga más ruido y sea más creíble. En materias de vices, el de Scioli podría ser el peronista José Manuel De la Sota. Pero De la Sota todavía no contesto. En realidad no decidió todavía si su destino estará atado a la Nación o a una reelección provincial. El de Massa, Lavagna.

El que no contestó que "no", para asombro de propios y extraños, fue el santafecino Antonio Bonfatti cuando lo sondearon como posible vicepresidente de Randazzo. Respondió que necesitaba tiempo y analizar cómo quedaría el mapa electoral santafecino.

Un mapa que ya se ha ganado su propia importancia cuando se escriba la historia de la elección presidencial 2015. Si María Eugenia Bielsa hubiese aceptado encabezar la patriada peronista en la provincia, Carlos Reutemann hubiera tenido que cumplir su promesa de acompañarla como candidato a senador nacional.

Pero también la historia está llena de coincidencias y casualidades: mientras esto sucedía, Gabriela Michetti decidía competir por la Ciudad de Buenos Aires.

Fin del cuento: Reutemann quedó libre para ocupar el lugar que quedaba libre. La candidatura a vicepresidente de nada menos que Mauricio Macri. Para sorpresa de Duran Barba.


Domingo, 15 de marzo de 2015
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -