DEUDA El fallo de Griesa cerraría las puertas al plan de Kicillof de emitir deuda  El juez dijo que cualquier entidad que "participe" en el proceso de pago de los bonos o quiera asistir al país podría caer en desacato. Temor en los bancos que iban a colocarle el bono a Economía. Creen que frena cualquier aspiración de conseguir financiamiento Causó sorpresa en los bancos y en el mundo inversor la decisión del juez Griesa de ir marcha atrás con sus propias sentencias y bloquear los pagos de deuda que se cursaban vía el Citibank. Más aún porque todos saben que la entidad estadounidense no es participante en la cadena de pagos de la deuda, sino un mero "custodio" de esos títulos que se pagan a sus clientes.
Lo que dejó claro Griesa es que irá tras cualquier banco o inversor que participe directa o indirectamente en una transacción financiera de la Argentina. Los fondos buitre, que festejaron la decisión de Griesa, no se cansan en remarcar que el juez hizo hincapié en la palabra "participantes". "Informó al mundo que el tribunal tendrá una visión amplia del término 'participantes', y por lo tanto cualquier tercero que pueda tratar de ayudar a la Argentina podrá caer en desacato", se ufanan.
Lo cierto es que el mensaje de Griesa deja pocas chances paras las aspiraciones de conseguir fondos en el mercado hasta que no se "solucione" el default con NML y el resto de los holdouts. Si bien en el Ministerio de Economía niegan que hayan pedido que el Deutsche y JPMorgan trabajen en un emisión de bonos para el país, lo cierto es que sí ocurrió y que el fracaso de esa operación aún hoy se sigue discutiendo.
Estos bancos estaban en las sombras buscando dólares para el Gobierno, más precisamente 2.000 millones de dólares. La estrategia, según supo Infobae, era la de "comprar" esos bonos que iba a emitir el Gobierno y ellos revenderlos en el mercado para que no sea una emisión directa de un país que está en desacato con la Corte Suprema de EEUU. El JPMorgan tiene experiencia en operar de esta manera: actuó como comprador de los bonos que Repsol recibió del Gobierno por la expropiación de YPF, y los vendió en el mercado secundario haciendo una ganancia interesante.
La otra entidad, el Deutsche, es conocido en el mercado como un banco que "toma riesgos". Además de tener su comité de decisión en Europa, lejos de Griesa, no tenía problemas en trabajar para un deal de la Argentina a pesar de los riesgos legales que eso traía.
Lo cierto es que, según supo este medio, hay revuelo en el JPMorgan y en el Deutsche por cómo se filtró la información que -primero- publicó la agencia Bloomberg y luego determinó el pedido de información de Griesa a esos bancos. El juez al enterarse de que estas dos entidades estaban "participando" de una emisión argentina, las obligó a desistir.
Se cree incluso que despúes de ese incidente entre Griesa y esos dos bancos, hay pase de facturas en el JPMorgan y en el Deutsche y podrían rodar cabezas por el fracaso de la operación (y exponerse como lo hicieron a Griesa). La emisión fue fogoneada por los argentinos que trabajan en el Morgan, quienes le llevaron la idea al CEO, quien compró, y ahora estalló un escándalo en la entidad.
"Es raro que se hayan metido en un deal con la Argentina. Pocos bancos hubieran aceptado trabajar para la Argentina, que está en desacato, sabiendo que Griesa puede ir a buscarlos. Sólo por el riesgo de hacer eso, los bancos desisten de trabajar con la Argentina", explicó un portfolio manager de un fondo importante de la costa oeste de EEUU.
La resolución de Griesa de este jueves, sumando al Citi como "participante" en el esquema argentino de tratar de evadir el fallo, no deja margen para que otro "participante" del mercado actúe como nexo entre los inversores y Kicillof.
A partir de ahora, según la visión de Griesa de esta historia, "cualquier participante en el proceso de pago es cualquier entidad que participa con el país o asiste a la República". Esto aleja casi completamente la idea de Axel Kicillof de conseguir financiamiento vía Europa para repagar el vencimiento del Boden 15.
La emisión del Bonar 24 ahora quedará mucho más comprometida, y de difícil realización. Sabe Economía que es imposible emitir bonos en el exterior sin contar con los bancos (el fracaso de diciembre del 2014 les enseño).
Viernes, 13 de marzo de 2015
|