CASO NISMAN El Gobierno afirmó que la muerte de Nisman "no daña ni pone en riesgo a la democracia argentina"  La embajadora Alicia Castro publicó un artículo para contestar las críticas que Argentina recibió en el exterior. "Nuestro sistema legal goza de un gran prestigio en la resolución de casos complejos", dijo
La muerte del fiscal Alberto Nisman logró una repercusión internacional que ningún tema argentino conseguía desde la crisis de 2001. Los medios del mundo reproducen con asombro no sólo los detalles del caso, sino también la sensación que hay entre los argentinos de que el caso no será resuelto. Para intentar contrarrestar la mala imagen del país, el gobierno argentino empezó a enviar cartas a través de sus embajadores. La semana pasada, lo hizo la enviada en los EEUU, Cecilia Nahón, mientras que esta fue el turno de Alicia Castro, representante argentina en Gran Bretaña.
"La trágica muerte del fiscal Alberto Nisman, actualmente bajo investigación judicial, no daña ni pone en riesgo a la democracia argentina. Durante muchos años, los argentinos hemos vivido bajo crueles dictaduras militares, muchas de ellas apoyadas por potencias extranjeras y somos plenamente conscientes del valor de las instituciones democráticas. Por primera vez en nuestra historia, gozamos de 30 años de democracia ininterrumpida. Nuestra democracia es joven, pero no frágil", señaló la diplomática.
La embajadora argentina en Londres envió una carta al prestigioso diario Financial Times para contestar a las críticas del artículo "La democracia en Argentina ha sido dañada por un misterioso asesinato" que había publicado el periodista John Paul Rathbone el 6 de febrero pasado acusando a la Argentina de ser una "democracia defectuosa" con un "Estado canalla".
"El Sr. Rathbone considera que 'ningún argentino' cree que el caso será resuelto. Esto es una burda generalización. Como el Sr. Rathbone correctamente señala, el poder judicial argentino es independiente. Nuestro sistema legal goza de un gran prestigio en materia de resolución de casos complejos", señaló Alicia Castro, en la carta que es publicada por el periódico inglés este martes.
En defensa de la Justicia argentina, la embajadora puso como ejemplo "la investigación y condena de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la última dictadura militar", un trabajo que fue "reconocido como un ejemplo por la comunidad internacional".
Alicia Castro negó además que haya algún tipo de "conspiración" para que el caso no sea resuelto. "La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha tomado todas las medidas necesarias para facilitar la investigación judicial, entre ellas, la apertura de los archivos clasificados de inteligencia posiblemente vinculados a la investigación", alegó.
A continuación, la carta completa de Alicia Castro:
Sr. Director,
Me dirijo a usted a fin de manifestar mi desacuerdo con el artículo titulado "La democracia en Argentina ha sido dañada por un misterioso asesinato", firmado por John Paul Rathbone (sección "Comentarios", 6 de febrero). La trágica muerte del fiscal Alberto Nisman, actualmente bajo investigación judicial, no daña ni pone en riesgo a la democracia argentina. Durante muchos años, los argentinos hemos vivido bajo crueles dictaduras militares, muchas de ellas apoyadas por potencias extranjeras y somos plenamente conscientes del valor de las instituciones democráticas. Por primera vez en nuestra historia, gozamos de 30 años de democracia ininterrumpida. Nuestra democracia es joven, pero no frágil.
El Sr. Rathbone considera que "ningún argentino" cree que el caso será resuelto. Esto es una burda generalización. Como el Sr. Rathbone correctamente señala, el poder judicial argentino es independiente. Nuestro sistema legal goza de un gran prestigio en materia de resolución de casos complejos. Un claro ejemplo es la investigación y condena de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la última dictadura militar. El modelo argentino de justicia transicional ha sido reconocido como un ejemplo por la comunidad internacional, al igual que la política de derechos humanos de nuestro gobierno.
La afirmación del Sr. Rathbone de que habría una "conspiración" que involucra al Estado argentino para evitar que el caso sea resuelto es totalmente falsa: la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha tomado todas las medidas necesarias para facilitar la investigación judicial, entre ellas, la apertura de los archivos clasificados de inteligencia posiblemente vinculados a la investigación.
Calificar a la Argentina como una "democracia defectuosa" o como un "Estado canalla" constituye una acusación infundada y ofensiva. La nuestra es una democracia progresista y dinámica, como lo son todas las democracias de nuestra Región, unidas en la defensa de los valores de Paz, Verdad y Justicia.
Martes, 10 de febrero de 2015
|