Lunes 22 de Abril de 2024
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
CONVENIO DE CONVERGENCIA
Avanza plan de compensación de deudas entre Provincia, Nación y Cammesa
Tras congelar las tarifas energéticas hasta 2015, se fijó que la deuda correntina con Cammesa será saldada por Nación con los recursos que le adeuda a Corrientes. Según fuentes gubernamentales, las acreencias correntinas triplicarían el pasivo. El Gobierno espera recibir parte de esos millones.

Avanza un plan de compensación de deudas entre el Gobierno provincial y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). El Estado correntino no desembolsará un sólo peso, sino que será la Nación quien cubra ese déficit con parte de las acreencias que le adeuda a Corrientes. El pacto forma parte del Convenio de Convergencia Eléctrica que ambas administraciones firmaron para congelar la tarifa energética hasta diciembre.
La deuda del Estado correntino para con Cammesa sería de alrededor de los 250 millones de pesos, pero los fondos en concepto de acreencias que se espera que la Nación gire, superarían los 1.500 millones de pesos, según funcionarios gubernamentales.
Claro que el Gobierno espera además que la administración de Cristina Fernández de Kirchner le gire al menos parte de esos recursos, que reclama desde hace años.
“Sólo en regalías por las represas las acreencias son de 800 millones de pesos”, explicó a El Litoral el secretario de Energía, Marcelo Gatti.
“La deuda con Cammesa varía de acuerdo a los intereses, pero los recursos adeudas por la Nación a Corrientes representan casi el triple de esos pasivos”, agregó.
En ese sentido, el presidente de la UCR y senador provincial Sergio Flinta dijo que “Nación le debe más de 1.500 millones de pesos a la provincia y ésta tiene un retraso con Cammesa, creo que están dadas las condiciones para iniciar un círculo virtuoso y empezar a compensar deudas. Esto se puede dar en la media que cambie la relación de Nación con Corrientes como está sucediendo”.
El plan para saldar esa deuda fue una de las condiciones impuestas por Corrientes para adherir al Convenio de Convergencia Eléctrica, mediante el cual no habrá aumentos en el costo de la luz hasta 2015.
A cambio de ello el Gobierno nacional se comprometió a realizar obras energéticas por 180 millones de pesos.
El Estado correntino logró además una reducción en el costo de lo que actualmente paga por la energía. Corrientes era la provincia del NEA que pagaba $95 por megavatio/hora, cuando a Chaco y a Misiones le costaba no más de $68.
El convenio para congelar las tarifas energéticas hasta 2015, al que ya adhirieron 17 jurisdicciones, significó para Chaco el compromiso del Gobierno nacional de financiar obras de distribución eléctrica en baja tensión por 300 millones de pesos. También la adjudicación de una Línea de Alta Tensión en 132 Kv de 65 kilómetros, que va entre las localidades de Tres Isletas y Juan J. Castelli del Chaco. El plazo estimado de ejecución es de 18 meses y la inversión es de otros $150 millones.


Sábado, 19 de abril de 2014
...

Volver

MERCEDES
El Gobierno provincial comenzó la construcción del nuevo Santuario del Gauchito Gil
Cultura | El Gobierno provincial comenzó la construcción del Santuario del Gauchito Gil, estructura central del complejo cultural, recreativo y comercial que en su honor, va tomando cuerpo a la vera de la Ruta Nacional N°123
Asistencia a Municipios
La Provincia finalizó la repavimentación de 54 cuadras en Bella Vista
Interior | El Gobierno provincial concluyó, en una primera etapa, la repavimentación de 54 cuadras de las principales calles y avenidas de la ciudad de Bella Vista. Ahora solo resta pintar la señalética vial.
ADEMÁS, ANUNCIÓ 60 HOGARES MÁS
En Caá Catí, Valdés entregó 10 viviendas y habilitó un destacamento de la PRIAR
Interior | El gobernador Gustavo Valdés junto al intendente de Caá Catí, Jorge Meza entregó este jueves 10 viviendas en la comuna, con el compromiso de ejecutar 50 módulos habitacionales más.
Turismo Religioso
El municipio de Itatí presentó su propuesta de turismo religioso para Semana Santa
Política | La oferta turística de Itatí de cara a la Semana Santa Cristiana fue dada a conocer mediante una conferencia de prensa realizada esta mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno.
PASEO IBERÁ
Se realizó la exhibición de autos en la Feria de Emprendedores
General | Se llevaron a cabo, este domingo 10, las ferias de emprendedores organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social, con una gran exposición de autos antiguos en el Paseo Iberá.
Tras la lluvia en Corrientes
Provincia continúa profundizando y limpiando canales de desagüe
General | El Gobierno provincial intensifica los trabajos de limpieza de desagües en diferentes puntos de la ciudad de Corrientes, seriamente afectada por las fuertes lluvias del pasado domingo que dejaron más de 300 mm de agua caída en menos de tres horas.
COMPROMISO SOCIAL
El Banco de Corrientes lanzó créditos a tasa cero para comerciantes y prestadores de servicios afectados por el temporal
Economía | En línea con las medidas anunciadas por el Gobierno Provincial, la banca pública correntina lanzó una línea especial para asistir a damnificados por las lluvias sin precedentes que azotaron a Corrientes este domingo.
DENGUE
Ante las lluvias, Salud insta a la eliminación de posibles criadero
General | “Se debe erradicar todos aquellos recipientes en desuso capaces de contener agua y limpiar floreros y bebederos de mascotas”, indicaron desde Epidemiología.
EN LA ESCUELA NORMAL DE CAPITAL
La Provincia realizó una nueva entrega de notebooks del programa “Incluir Futuro”
Política | A través del ministerio de Educación, el Gobierno hizo entrega este miércoles de 520 notebooks del programa “Incluir Futuro” a alumnos del segundo año de la Escuela Normal “Dr. Juan Gregorio Pujol” y del Colegio Secundario “Hipólito Yrigoyen”.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -