Jueves 17 de Septiembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA
Corrientes avanza con una experiencia pionera de café de especialidad y proyecta su primera cosecha para 2027
El ensayo se desarrolla en el establecimiento CORPAG SRL de Empedrado, donde se evalúan siete variedades de café arábica asociadas al cultivo de mamón.
La iniciativa cuenta con acompañamiento técnico del Ministerio de Producción y busca generar una nueva alternativa productiva para la provincia.

La provincia de Corrientes continúa explorando nuevas oportunidades de diversificación productiva a través de una experiencia innovadora de café de especialidad que se lleva adelante en el establecimiento CORPAG SRL, en Empedrado. El proyecto combina siete variedades de café arábica con plantaciones de mamón en un sistema que busca mejorar la rentabilidad y ampliar las alternativas para los productores correntinos.

El establecimiento también realiza la producción de mamón, papaya y palta hace años que son ubicados en el mercado interno a través del Mercado Central de Corrientes.

Durante el recorrido, el ministro de Producción, Walter Chávez, valoró el trabajo conjunto entre el sector privado y el Estado para impulsar nuevas producciones. "Corrientes viene demostrando que puede incorporar cultivos que años atrás parecían impensados. Esta experiencia está muy avanzada y tiene buenas perspectivas. Nuestro objetivo es acompañar estos procesos, porque pueden transformarse en nuevas oportunidades productivas para muchos correntinos", expresó.

El técnico del Ministerio de Producción, Sebastián Sáez, explicó que la iniciativa surgió a partir de experiencias observadas en Brasil. "Hace dos años comenzamos a analizar cómo agregar valor al cultivo de mamón que venimos desarrollando en la provincia, y vimos que el café se comportaba muy bien dentro de ese sistema productivo. Hoy estamos evaluando siete variedades arábicas, observando su comportamiento frente al clima, las plagas y las enfermedades para determinar su potencial productivo", señaló.

Por su parte, el productor y dueño de CORPAG SRL, Claudio Muollo, destacó que el emprendimiento cuenta ya con diez meses de desarrollo y que los primeros frutos podrían observarse en aproximadamente un año. "Estamos trabajando con siete variedades de café de especialidad y nuestro objetivo es avanzar hacia un proyecto de 100 hectáreas. Lo primero será evaluar la calidad de taza del café correntino y, a partir de allí, continuar creciendo. Además, es una actividad que genera empleo, especialmente cuando se realiza una cosecha manual orientada a obtener mayor calidad", afirmó.

La ingeniera agrónoma Margarita Jaramillo, profesora de la Universidad Nacional de Tucumán y asesora especializada en café, resaltó las condiciones observadas en el ensayo. "El crecimiento ha sido fenomenal. El subtrópico correntino presenta características muy favorables y esperamos una excelente floración en los próximos meses. El café puede convertirse en una alternativa viable para pequeños, medianos y grandes productores, generando además una importante demanda de mano de obra y dinamismo económico en la región", sostuvo.


Martes, 9 de junio de 2026
...

Volver

Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
LANZAMIENTO Y ANUNCIOS
Convocan al talento joven correntino al HackLab + Hackathon Corrientes 2026
Política | El Gobierno provincial presentó la iniciativa tecnológica que combina capacitación y competencia para resolver desafíos reales, potenciar el trabajo en equipo e impulsar la innovación en la región.
Ciudad de Mercedes
Continúan los trabajos en distintos sectores de la ciudad
Política | .
Ciudad de Mercedes
Festejos de adultos mayores por el dia del abuelo
General | A pesar de la lluvia, se llevó adelante el festejo por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, en una jornada especialmente organizada para los adultos mayores.
Ciudad de Mercedes
El intendente ciompartió en el Encuentro Zonal “Escuchá Pué”
Interior | Víctor Cemborain participó del Encuentro Zonal “Escuchá Pué”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrollada la ciudad de Mercedes.
Ciudad de Mercedes
El Municipio de Mercedes avanza en trabajos de mejoras de la ciudad
Política | El intendente Víctor Cemborain recorrió los trabajos que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad.
EN CASA DE GOBIERNO
Presentaron la XXI° Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú
Interior | Con más de 40 millones en premios, el evento pesquero ofrecerá un fin de semana imperdible con actividades y propuestas para todos los gustos.
ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNA
Con una apuesta hacia el desarrollo, Juan Pablo Valdés celebró el 149° aniversario de Itá Ibaté
Política | En el marco del acto central, el mandatario garantizó el respaldo de su gestión para continuar con el progreso y generar oportunidades y más trabajo para la comuna.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -