Jueves 18 de Junio de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
HOSPITAL LLANO
La Provincia cuenta con su primer Laboratorio Entomológico
En las instalaciones se podrá clasificar e identificar insectos vectores o transmisores de enfermedades como Chagas, Dengue, Fiebre Amarilla, Zika, Chikungunya y Paludismo, entre otras y conocer la situación y actuar en consecuencia.

Tal como estaba previsto, el ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, puso en funciones hoy el primer Laboratorio Entomológico de la Provincia. La instalación, ubicada en el hospital Ángela I. de Llano, comprende dos alas: el sector administrativo y el laboratorio propiamente dicho. Cuenta con personal debidamente capacitado en el Centro de Referencia de Vectores (CEREVE), en Punilla Córdoba.

En el Laboratorio Entomológico se podrá clasificar e identificar insectos vectores o transmisores de enfermedades como Chagas, Dengue, Fiebre Amarilla, Zika, Chikungunya y Paludismo, entre otras.

También va a permitir lograr una estratificación de riesgo de las zonas con mayor presencia de vector y así poder dirigir las acciones de control vectorial para disminuir y controlar las poblaciones de las mismas.

Al ser una provincia endémica de estas enfermedades vectoriales, es la primera vez que se contará con un laboratorio propio que permitirá identificar estos ejemplares.

El laboratorio está equipado con lupas binoculares, microscopios, protectores faciales, estufa de esterilización e insumos varios.

“Esto es histórico, es el primer Laboratorio Entomológico que tiene la Provincia, así que estamos muy conformes, primero por el trabajo del área de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública y por otro lado, estamos sumamente agradecidos por la generosidad de la directora del hospital Llano, Silvia Bonassies, por brindarnos un espacio para poder trabajar”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

Explicó que en “este laboratorio se van a poder estudiar fundamentalmente los vectores por ejemplo de Dengue, de Fiebre Amarilla, de Malaria, de Leishmaniasis, de Chagas y eso es muy importante porque nos permite hacer el diagnóstico y saber qué tipo de mosquito está circulando y, por otro lado, en el caso de Chagas, si las vinchucas que captamos en las viviendas de la provincia están infestadas con el parásito que produce la enfermedad de Chagas”.

Respecto a la situación actual de esas enfermedades en la provincia, dijo: “Algunas son crónicas endémicas y otras se agudizan cada tanto. La endémica es la enfermedad de Chagas y la estamos combatiendo y Corrientes se ha declarado libre de transmisión vectorial y otras, como el caso de Dengue, estamos a la espera de que empiecen a aparecer los primeros casos por la época del año en la que estamos”. “Otras patologías las tenemos de forma permanente como es el caso de la Leishmaniasis”, agregó.

El ministro remarcó que, en el caso de la Fiebre Amarilla, “preocupa muchísimo y hemos trabajado en capacitación, en información y en vacunación en las localidades de toda la costa del río Uruguay porque en Brasil hay un brote muy importante”.

Por su parte, la directora de Control de Enfermedades Vectoriales, Lilian Percíncula, dijo: “Este laboratorio permite conocer la realidad de muchas enfermedades y actuar en prevención. Estamos hablando de Chagas, Dengue, Zika, Chikungunya, Fiebre Amarilla”. “Además, nos va a permitir clasificar e identificar los diferentes tipos de vectores ya sean artrópodos, mosquitos o flebótomos, transmisiones de esas enfermedades”, agregó.

Semana del Prematuro

En la oportunidad, el ministro Cardozo aprovechó la oportunidad para recorrer el servicio de Neonatología de la Maternidad de la Dulce Espera del hospital Ángela I. de Llano en el marco de la Semana del Prematuro. Saludó al personal que allí se desempeña y les agradeció por el trabajo que llevan adelante día a día en esa institución.



Jueves, 18 de noviembre de 2021
...

Volver

ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNA
Con una apuesta hacia el desarrollo, Juan Pablo Valdés celebró el 149° aniversario de Itá Ibaté
Política | En el marco del acto central, el mandatario garantizó el respaldo de su gestión para continuar con el progreso y generar oportunidades y más trabajo para la comuna.
Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
APUESTA AL DEPORTE
Ajedrez Educativo por la Paz: 120 estudiantes compiten en el Encuentro Provincial
Deportes | El gobernador Juan Pablo Valdés encabezó la apertura del Encuentro Educativo Ajedrez por la Paz en el patio de Casa de Gobierno. La actividad reunió a más 120 estudiantes de diferentes escuelas de Capital y de los niveles inicial, primario, secundario y técnico.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
APUESTA AL DEPORTE
El Gobernador fortalece la integración juvenil con el lanzamiento de las Interescolares 2026
Deportes | Este martes el gobernador Juan Pablo Valdés encabezó el lanzamiento de las Competencias Deportivas Interescolares 2026, una iniciativa donde estudiantes correntinos tendrán la oportunidad de enriquecer su formación a través del trabajo en equipo, respeto y el juego limpio.
CONVENIO CON EL MUNICIPIO
El Ministerio de Educación entregó un colectivo para el traslado de estudiantes de Lomas de Vallejos
Política | El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, firmó un convenio con el Municipio de Lomas de Vallejos para la tenencia de un colectivo destinado al traslado de estudiantes.
PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -