... |
|
SE CUMPLIÓ UN MES DEL SANGRIENTO HECHO La investigación por el crimen de la penitenciaria se acerca a su etapa final  Se cumplió un mes de las muertes de Yamile Gómez y del interno César de la Concepción, hechos ocurridos en la alcaidía de Villa Barberán, y por lo que hasta el momento el fiscal a cargo de la causa no ha imputado responsabilidad a terceros por lo que la instrucción va camino al cerrar el expediente con la confirmación de que el preso se quitó la vida luego de asestarle veinte puñaladas a la joven. La Procuraduría General del Chaco detalló a NORTE que el expediente número 6040/2014-1, iniciado por la Comisaría Cuarta a solicitud de Roberto Villalba, a cargo de la fiscalía 15 de Resistencia, ha logrado incorporar a las actuaciones cinco declaraciones testimoniales de penitenciarios y además de un médico.
Un mes se cumplió ayer del asesinato de Yamile Gómez. Según la instrucción, suboficiales y agentes de la fuerza provincial lograron derribar la puerta tras oír gritos procedentes del interior donde se hallaban la víctima y el agresor, el 20 de febrero cerca del mediodía en una de las dependencias de la cárcel ubicada en Villa Barberán.
La oficial subayudante tenía 23 años y ese día había ido a buscar provisiones ya que cumplía funciones en la Dirección de Recursos Humanos para luego enviarlas a las otras unidades de la provincia y por causas que aún no fueron reveladas desde la Procuraduría General, ese día De la Concepción atacó con un cuchillo a la joven oriunda de La Verde.
Todavía oficialmente no se explicó cómo el atacante consiguió el cuchillo pero se cree que lo tomó cuando fue a realizar las habituales tareas en la cocina donde estaba parte de su tiempo. Una vez que mató a Gómez con la misma arma se quitó la vida.
Los testigos fueron citados a declarar ya que entraron al lugar donde se hallaron los cuerpos sin vida y el médico aportó su relato ya que fue el que asistió a Gómez y De la Concepción.
Sin otros partícipes
De acuerdo con lo informado por Procuraduría General, “los resultados de las autopsias e informes de los teléfonos celulares del personal, como así también de las cámaras de videovigilancia del interior del penal están en poder del fiscal Villalba, quien no ha encontrado elementos que puedan inculpar a otras personas que estuvieron a posterior de los hechos”.
Con estos informes se descarta que el detenido haya sido ultimado por algún compañero de la víctima, una vez que lograron derribar la puerta.
Por otra parte, se aguardan las declaraciones de delegados penitenciarios del Poder Judicial que diariamente ingresan a la alcaidía permaneciendo varias horas y que en la fatídica fecha también se hallaban por lo que es clave el aporte de esos delegados para la resolución del fiscal, quien con esos datos dará por cerrada la instrucción confirmando el homicidio de Gómez y suicidio del hombre de 29 años que estaba preso por haber matado a su prima Emilse de 16 puñaladas, quien se negó a tener una relación sentimental con él.
Mientras sigue paralelamente la investigación administrativa de parte de las autoridades del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social del Chaco, habiendo dispuesto el jefe Jorge Ibarola el desplazamiento del titular de la unidad, Rumildo Passamani, haciéndose cargo Remigio Sandoval, y una serie de medidas internas como la contención psicológica del personal.
Viernes, 21 de marzo de 2014
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|