Martes 8 de Septiembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
POLICIALES
Educación garantiza apartar a los docentes que sean acusados de violación o abuso
Desde Educación explicaron que ante cualquier denuncia formal o informal, por protocolo la cartera relega de la escuela al profesor o profesora, hasta que culmine la investigación judicial. Los estudiantes pueden pedir el cambio de colegio.
Indignación y preocupación son dos de las sensaciones que se viven desde hace dos semanas en la Escuela Técnica Nº 2 “Bernardino Rivadavia”, más conocida como “Industrial”, a raíz de la denuncia de una alumna del Secundario, quien aseguró que fue abusada por un docente. La madre de la joven relató los pormenores del caso, y también compañeros de la chica acompañaron esta acusación con sus testimonios. El profesor se presentó ante la Justicia para declarar pero no fue detenido, solamente fue separado de su cargo por decisión del Ministerio de Educación, y ahora presta funciones en una dependencia de esta cartera, hasta que culmine la investigación judicial.
Si bien no es la primera vez que se denuncia un caso de tal magnitud, desde el Ministerio de Educación aseguraron que no se trata de algo común, y que existe un procedimiento o protocolo de actuación que deben seguir los directivos de los colegios ante estas circunstancias. Los estudiantes o tutores pueden comunicar el hecho en la escuela sin la necesidad de tener una denuncia formal, y cuentan con garantías que los protegen.
“Si bien cada caso es especial y requiere un tratamiento diferenciado, existe una resolución que dictamina los pasos a seguir ante estas denuncias en las escuelas”, explicó a El Litoral la directora de Nivel Secundario, Práxedes López, y remarcó que existe un procedimiento a seguir. “Quien sea que reciba la denuncia en el colegio debe comunicarlo a la Rectoría, el rector o rectora da aviso al supervisor encargado del establecimiento, y éste eleva el caso al Ministerio de Educación”, relató.
Una vez que la denuncia llega a la cartera educativa, López aseguró que el área de Asesoría Legal se encarga de “analizar el caso” del docente, y mientras tanto “se lo separa de la escuela, tanto si hay una denuncia formal o por parte del mismo tutor”. “Asesoría Legal escucha la versión del profesor acusado, y también de las autoridades de la escuela, luego se labrarán las actas correspondientes”, continuó.

Protección del estudiante
Para una alumna o alumno, denunciar una violación o abuso puede ser difícil debido a la relación de autoridad que poseen los docentes o directivos con ellos, además del pudor o miedo que les generaría la situación.
En ese sentido, la directora López subrayó que existen garantías para que los estudiantes o los tutores realicen la exposición correspondiente, tanto en sus respectivas escuelas como en el organismo del ministerio encargado de estas cuestiones: la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa).
“Es importante que se haga la denuncia, sea o no formal”, dijo López, y añadió que “se garantiza a los tutores la posibilidad de que los chicos o chicas no vayan a la escuela si creen que no están en condiciones, así como también se respeta si desean un pedido de traslado a otro establecimiento, más allá de que el docente sí o sí es relegado”.



Lunes, 9 de abril de 2018
...

Volver

Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
LANZAMIENTO Y ANUNCIOS
Convocan al talento joven correntino al HackLab + Hackathon Corrientes 2026
Política | El Gobierno provincial presentó la iniciativa tecnológica que combina capacitación y competencia para resolver desafíos reales, potenciar el trabajo en equipo e impulsar la innovación en la región.
Ciudad de Mercedes
Continúan los trabajos en distintos sectores de la ciudad
Política | .
Ciudad de Mercedes
Festejos de adultos mayores por el dia del abuelo
General | A pesar de la lluvia, se llevó adelante el festejo por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, en una jornada especialmente organizada para los adultos mayores.
Ciudad de Mercedes
El intendente ciompartió en el Encuentro Zonal “Escuchá Pué”
Interior | Víctor Cemborain participó del Encuentro Zonal “Escuchá Pué”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrollada la ciudad de Mercedes.
Ciudad de Mercedes
El Municipio de Mercedes avanza en trabajos de mejoras de la ciudad
Política | El intendente Víctor Cemborain recorrió los trabajos que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad.
EN CASA DE GOBIERNO
Presentaron la XXI° Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú
Interior | Con más de 40 millones en premios, el evento pesquero ofrecerá un fin de semana imperdible con actividades y propuestas para todos los gustos.
ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNA
Con una apuesta hacia el desarrollo, Juan Pablo Valdés celebró el 149° aniversario de Itá Ibaté
Política | En el marco del acto central, el mandatario garantizó el respaldo de su gestión para continuar con el progreso y generar oportunidades y más trabajo para la comuna.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -