REZOS, PROCESION Y MISA EN UN DIA ESPECIAL En la fiesta de San Pantaleón, Stanovnik reprochó la impiedad para con los pobres  Una multitud de fieles participó de la celebración litúrgica en honor al “santo médico”, que se llevó a cabo en la parroquia ubicada en el corazón del barrio Laguna Seca El barrio Laguna Seca recibió a miles de fieles que participaron de los festejos patronales que tuvieron lugar en la parroquia San Pantaleón. En este marco, el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, encabezó la homilía en la que enalteció las virtudes del santo y en contrapartida advirtió sobre “la falta de obras de promoción humana para con los pobres”. Como todos los años, la celebración fue populosa en todos sus horarios: por la mañana abundaron los rezos en las misas especiales por los peregrinos y enfermos; en tanto que por la tarde, la celebración central comenzó a las 16 con una multitudinaria procesión. En este contexto, los custodios de San Pantaleón ofrecieron su servicio especial de llevar sobre sus hombros al “santo patrón de los enfermemos”, en un camino que fue acompañado por el arzobispo, obispos y una multitud que avanzó por las calles aledañas al santuario. A las 17, cuando culminó el camino de fe, monseñor Andrés Stanovnik condujo la homilía iluminada por el lema de “La misericordia, expresión de la alegría del amor en las familias”. En relación a ese punto, en medio de su mensaje el arzobispo exclamó: “Cuánta misericordia falta en el trato entre los esposos y en la familia, cuánta sensibilidad y obras de promoción humana precisamos para los pobres de nuestra comunidad”. Sin puntualizar más, advirtió que los hechos de “violencia e inseguridad que experimentamos en la calle y en el trato con los otros, son alarmantes síntomas de corazones duros e insensibles, impermeables a la misericordia de Dios y, por consiguiente, clausurados a la práctica de las obras de piedad hacia los que sufren”. Pese a las situaciones críticas anteriormente descriptas, puso a San Pantaleón como ejemplo de una persona que practicó obras de misericordia. “Se burlaron de él, lo torturaron y, finalmente, lo mataron. Pero no reaccionó con violencia a la violencia que se abatió sobre él. Fue un cristiano cabal, un discípulo de Jesús, en quien creyó y con quien venció a sus enemigos, con la irresistible potencia del amor”.
San Pantaleón En esta festividad patronal, monseñor Stanovnik aprovechó la oportunidad para rescatar las virtudes heroicas de Pantaleón. “Laico, médico y mártir, que vivió en el siglo IV, en una época en la que hubo fuertes persecuciones contra los cristianos”, con estas palabras narró la biografía del “santo médico”, comentando que, incluso, llegó a ser doctor en la corte del emperador. “La conversión al cristianismo de este joven médico llegó a oídos del emperador, quien lo mandó llamar y le exigió que abjurara de su fe. Ni las promesas ni las torturas a las que fue sometido, hicieron vacilar la fe de Pantaleón, hasta que el emperador lo mandó a decapitar”, contó Stanovnik. Una vez dicho esto, instó: “Con San Pantaleón, pongamos de nuevo en el centro de nuestra vida a Jesús y su invitación a seguirlo sin condiciones. Demos gracias por los beneficios que hemos recibido por la intercesión de nuestro santo y alegrémonos con él por la belleza de nuestra fe cristiana”. Para cerrar, monseñor expresó hacia la multitud: “En el año en el que fueron canonizados los pastorcitos Jacinta y Francisco, recordamos la pregunta que les hizo la Virgen en una de las apariciones: ¿quieren ofrecerse a Dios? Ellos respondieron sin vacilar: ¡sí, queremos! Dejemos, como lo hizo nuestro santo patrono, que el Espíritu Santo custodie nuestro corazón y nos dé la perseverancia en el bien hasta el final”.
Oratorio Como todos los años, la celebración fue multitudinaria y, de hecho, el oratorio de la parroquia se renovó constantemente de personas que llegaban para encender una vela, dejar en secreto sus peticiones más profundas, los agradecimientos y los ejemplos de promesas cumplidas (ya que varios niños llegaron vestidos con las tradicionales prendas del santo).
Viernes, 28 de julio de 2017
|