Miércoles 17 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
Diseñan equipo de bajo costo que evaluará funcionamiento de paneles solares
Con buenos resultados, investigadores de la UNNE y la Universidad de Jaén-España avanzan en el diseño de un equipo de elevada exactitud y muy bajo costo para caracterizar módulos fotovoltaicos comerciales expuestos al sol real.
Se busca su transferencia con fines académicos a Universidades y centros de capacitación técnica de Latinoamérica.



El estudio de la generación fotovoltaica (FV) es un tema que posee un amplio desarrollo a nivel científico en la actualidad, sin embargo, uno de los mayores desafíos que tiene la sociedad pasa por la transferencia del conocimiento adquirido a partir de estas investigaciones, a través de la formación de recurso humano calificado, en entornos académicos tanto de nivel medio como superior.



En general, los centros de formación poseen importantes restricciones de acceso al equipamiento requerido para el ensayo, evaluación y diagnóstico de la tecnología fotovoltaica, cuyos elevados costos pueden ser afrontados, en mayor medida, por centros de I+D+i especializados en el tema.



Con la finalidad de obtener un instrumento de alta calidad de prestación y bajo costo para uso en entornos académicos, en el marco de un proyecto de cooperación entre el Grupo en Energías Renovables de la UNNE (GER) y el grupo IDEA de la Universidad de Jaén-España, se diseñó y desarrolló un sistema de adquisición de curvas de corriente vs. tensión (I-V), para caracterizar módulos fotovoltaicos comerciales expuestos a sol real.



“Desde el punto de vista experimental, los módulos fotovoltaicos se caracterizan a través de la adquisición de parámetros eléctricos, en condiciones nominales de operación. Para ello es necesario obtener su curva I-V característica mediante un sistema de medición y a partir de un simulador solar, equipos excesivamente costosos” explicó el Doctor Manuel Cáceres, investigador del Grupo de Energías Renovables de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.



Comentó que en el trabajo con la Universidad de Jaén se logró desarrollar e implementar un equipo trazador de curvas I-V para módulos expuestos a sol real, de elevada exactitud y de muy bajo costo (un promedio de 170 Euros), valor considerablemente inferior comparado con el precio de equipos comerciales.



Durante su estancia en España, el Dr. Cáceres tuvo a su cargo el proceso de diseño e implementación del hardware del equipo, bajo la dirección del Dr. Juan de la casa Higueras (Investigador del grupo IDEA y Director del Proyecto). En tanto, el Ingeniero Jesús Montes Romero (Becario del grupo IDEA) estuvo a cargo del desarrollo del software de control del instrumento.



Tras contrastarse exitosamente el funcionamiento del equipo contra instrumentos comerciales de muy alta exactitud se dejó un equipo operativo (hardware y software) en España.



A efectos de validar el instrumento, se replicaron en los laboratorios del GER (Universidad Nacional del Nordeste), tanto el instrumento desarrollado como el banco de contraste utilizado en España.



“Con los ensayos realizados al equipo replicado en la UNNE se logró corroborar las prestaciones del prototipo diseñado en España” sostuvo Cáceres, quien destacó la colaboración de los miembros del GER-UNNE, entre ellos el Dr. Andrés Firman, el Ing. Alexis González Mayans, y el alumno Raúl Silvero.



En cuanto al aspecto técnico, detalló que se obtuvieron errores de medida inferiores al 0,2 % a fondo de escala, en los canales de medición de variables eléctricas, valores prácticamente despreciables si se comparan con las incertezas introducidas por los transductores empleados para la medición de variables meteorológicas (irradiancia y temperatura).



Comentó que los próximos pasos en el proyecto consistirán en certificar el equipo en laboratorios de referencia a nivel mundial en tecnología fotovoltaica, LABSOL en Brasil, CIEMAT en España, Fraunhofer en Alemania y NREL en Estados Unidos.



“Se busca demostrar, a través de la certificación por parte de centros de referencia mundial, que el equipo desarrollado tiene capacidad certificada para su uso tanto en investigación como para capacitación” remarcó.



Además de la certificación internacional, se empezará a trabajar en el diseño de un sitio web desde el cual usuarios de centros de investigación, universidades, y centros de capacitación técnica de Latinoamérica puedan descargar el instructivo para la implementación del hardware y software del equipo.



La transferencia de la tecnología será gratuita, con autorización previa del GER y del grupo IDEA, y los centros de formación sólo deberán invertir en la compra de los componentes necesarios para el armado del trazador de curvas I-V.



El objetivo final es poder concretar la transferencia tecnológica del equipo y contribuir a la realización de investigaciones y formación de recurso humanos en Latinoamérica, aportando a promover la energía solar fotovoltaica, según sostiene Cáceres.



Diseñar, implementar y transferir equipamiento destinado a la caracterización de los componentes que constituyen los sistemas de aprovechamiento del recurso solar, “deben convertirse en objeto de estudios para asegurar el desarrollo de esta tecnología de generación limpia en el mundo” finalizó.


Jueves, 6 de julio de 2017
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -