Domingo 8 de Noviembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
MEDIDA
Jueces deben informar a registros oficiales sobre demencia de personas
El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes dispuso que los jueces que declaren la demencia o incapacidad mental de personas deberán informar al Registro Civil, de la Propiedad Automotor, Propiedad Inmueble y otros registros, con el fin de evitar que terceros se abusen de la incapacidad de una persona.
La medida se toma en respuesta a solicitudes del Consejo Federal del Notariado Argentino y Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, para que este Tribunal en ejercicio de sus atribuciones de gobierno del Poder Judicial, dicte una norma reglamentaria a efectos de que los Jueces Provinciales, al momento de dictar una sentencia en los términos de los artículos 37 y 38 del Código Civil y Comercial de la Nación, a través del cual se decrete la incapacidad o restricción a la capacidad de una persona, se ordene su inscripción, además de la correspondiente en el Registro del Estado Civil y Capacidad de la Personas, en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia, en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y en los organismos que correspondan según el caso.


Según explica el Superior Tribunal, el Código Civil y Comercial de la Nación vigente desde el 1° de agosto de 2015, al regular las restricciones al ejercicio de la capacidad jurídica de la persona humana dispuso que la sentencia que determine la extensión y alcance de la restricción con especificación de las funciones y actos que se limitan, más el correspondiente régimen de apoyo o curatela, se inscribirá en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.



Pero se agrega que “sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 45, los actos mencionados en este Capítulo producen efectos contra terceros recién a partir de la fecha de inscripción (de la sentencia) en el registro”.



Complementariamente, el artículo 44 sanciona con nulidad los actos de la persona incapaz o con capacidad restringida que contraríen lo establecido en el fallo, realizados con posterioridad a su inscripción en el Registro Civil.



En ese marco, el nuevo ordenamiento civil y comercial no contempla una norma similar a la del segundo párrafo del art. 473 del Código Civil derogado, que disponía que si la demencia no era notoria, la nulidad no podía hacerse valer contra contratantes de buena fe y a título oneroso, haya habido o no sentencia de incapacidad.



Explica el Superior Tribunal que tal situación refleja la insuficiencia del actual sistema como instrumento de publicidad adecuada, por lo que, teniendo en mira una mayor protección no sólo de las personas con capacidad restringida, sino de los terceros, como asimismo para reforzar la seguridad jurídica en el tráfico de bienes e impedir así actos indebidos de disposición.



Por ello, la Corte provincial dispuso que los jueces competentes, al momento de dictar sentencia en los términos del art. 37 y 38 del Código Civil y Comercial de la Nación, ordenen su inscripción, además de la que corresponde en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas del lugar de nacimiento, también en el Registro de la Propiedad Inmueble, en la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y en los organismos que el caso concreto así lo amerite.


Sábado, 21 de mayo de 2016
...

Volver

Ministerio de Salud
Ver para ser libres: el operativo oftalmológico entregó anteojos en la Capital
General | La iniciativa, que llegó a los 77 municipios de la provincia, permitió evaluar a más de 10.000 personas. En una nueva jornada en Capital, vecinos accedieron a controles visuales y lentes sin costo. Participó del acto el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Nación, Mariano Uset.
CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -