SIMULACRO Por una prueba en Chaco, el Paraná se verá fluorescente  Se hará mañana, por primera vez, un simulacro de derrame tóxico. Verterán en el río fluoresceína, un colorante adecuado para el ensayo.
Se realizará mañana por primera vez en Chaco un simulacro de derrame tóxico, que tiene como objetivo determinar el tiempo de llegada y el comportamiento de la concentración de contaminante, en un eventual episodio de esa naturaleza.
Para ello verterán un colorante en el agua, totalmente inofensivo y utilizado como trazador, a 200 metros de la ribera chaqueña. Posteriormente se capturarán muestras para ser analizadas en el laboratorio de la Administración Provincial del Agua (APA).
Según consigna el portal web de La República, la tarea estará a cargo de Guillermo José Méndez, con la colaboración de la Dirección de Preservación del Recurso.
El trazador que se usará es fluoresceína y tiene un color amarillo-verde fluorescente de muy fácil visualización. Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos, la fluoresceína es un colorante no tóxico para humanos y la vida acuática, su uso no conlleva impacto sobre la salud, ecología o aspectos estéticos del agua.
El ensayo forma parte de un estudio financiado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF/FMAM).
El operativo es de sumo interés para la APA, porque tiene como objetivo determinar el tiempo de llegada y el comportamiento la concentración de contaminante de un eventual derrame de productos tóxicos por parte de una embarcación mercantil.
Lunes, 29 de febrero de 2016
|