Lunes 23 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
EN EL HOSPITAL PEDIÁTRICO
Colocarán implante coclear bilateral a niña de dos años
Por primera vez desde que fuera creado, el equipo del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia realizará una cirugía en ambos oídos a una paciente que nació con ese problema. Desde 2011, llevan realizadas 16 intervenciones a niños sordos.
Por primera vez, el equipo de médicos del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia realizará una intervención de implante coclear bilateral a una niña capitalina de dos años y tres meses. La cirugía tendrá lugar mañana en el hospital pediátrico Juan Pablo II.

La innovación con respecto a las cirugías que desde hace un poco más de cuatro años vienen realizando, el equipo tiene que ver con que en este caso, se realizarán implantes en ambos oídos durante la misma cirugía.

"La paciente es una niña que nació con hipoacusia y en cuyo caso están dadas las condiciones para hacer una intervención de este tipo", explicó a EL LIBERTADOR el doctor Jorge Iglesias, especialista en Otorrinolaringología y jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia.

El implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que se coloca detrás de la oreja de los pacientes para ayudarlos a escuchar. Sin embargo, no todas las personas son candidatas a llevar uno.

Cuando se detecta a un niño con problemas de hipoacusia, se realiza todo un proceso de evaluación que lleva alrededor de ocho meses.

"Luego de que se diagnostica la hipoacusia neurosensorial irreversible, se realiza un proceso de estimulación temprana con audífonos. Si tras seis meses de este trabajo, se entiende que no hay resultados, se comienza con el protocolo de implante", explicó Iglesias.

"El protocolo supone una evaluación médica, audiológica, psicológica y sociológica del paciente de parte de un equipo multidisciplinario, lo cual es muy importante para determinar si está apto para recibir el implante", agregó.

"La evaluación sociológica por ejemplo, es muy importante, ya que el contexto en el que vive el niño debe permitir que pueda seguir con la estimulación lingüística y fonoaudiológica después de colocado el implante", detalló el médico.

Consultado por las razones por las cuales es la primera vez que realiza este tipo de intervención doble, Iglesias explicó que se debe fundamentalmente a una decisión de la obra social que cubrirá el procedimiento.

"Hasta ahora, ninguna obra social había autorizado que se coloque dos implantes en un mismo paciente, debido a cuestiones económicas. Por lo general, se coloca un implante primero, y al año el segundo", indicó.

Además de esta compleja operación, mañana el equipo también colocará un implante a una niña santotomeña de 3 años y medio, en el mismo nosocomio.

El Libertador.


Domingo, 14 de febrero de 2016
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -