EN EL HOSPITAL PEDIÁTRICO Colocarán implante coclear bilateral a niña de dos años  Por primera vez desde que fuera creado, el equipo del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia realizará una cirugía en ambos oídos a una paciente que nació con ese problema. Desde 2011, llevan realizadas 16 intervenciones a niños sordos.
Por primera vez, el equipo de médicos del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia realizará una intervención de implante coclear bilateral a una niña capitalina de dos años y tres meses. La cirugía tendrá lugar mañana en el hospital pediátrico Juan Pablo II.
La innovación con respecto a las cirugías que desde hace un poco más de cuatro años vienen realizando, el equipo tiene que ver con que en este caso, se realizarán implantes en ambos oídos durante la misma cirugía.
"La paciente es una niña que nació con hipoacusia y en cuyo caso están dadas las condiciones para hacer una intervención de este tipo", explicó a EL LIBERTADOR el doctor Jorge Iglesias, especialista en Otorrinolaringología y jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia.
El implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que se coloca detrás de la oreja de los pacientes para ayudarlos a escuchar. Sin embargo, no todas las personas son candidatas a llevar uno.
Cuando se detecta a un niño con problemas de hipoacusia, se realiza todo un proceso de evaluación que lleva alrededor de ocho meses.
"Luego de que se diagnostica la hipoacusia neurosensorial irreversible, se realiza un proceso de estimulación temprana con audífonos. Si tras seis meses de este trabajo, se entiende que no hay resultados, se comienza con el protocolo de implante", explicó Iglesias.
"El protocolo supone una evaluación médica, audiológica, psicológica y sociológica del paciente de parte de un equipo multidisciplinario, lo cual es muy importante para determinar si está apto para recibir el implante", agregó.
"La evaluación sociológica por ejemplo, es muy importante, ya que el contexto en el que vive el niño debe permitir que pueda seguir con la estimulación lingüística y fonoaudiológica después de colocado el implante", detalló el médico.
Consultado por las razones por las cuales es la primera vez que realiza este tipo de intervención doble, Iglesias explicó que se debe fundamentalmente a una decisión de la obra social que cubrirá el procedimiento.
"Hasta ahora, ninguna obra social había autorizado que se coloque dos implantes en un mismo paciente, debido a cuestiones económicas. Por lo general, se coloca un implante primero, y al año el segundo", indicó.
Además de esta compleja operación, mañana el equipo también colocará un implante a una niña santotomeña de 3 años y medio, en el mismo nosocomio.
El Libertador.
Domingo, 14 de febrero de 2016
|