DOLOR EN LA FIESTA DE MOMO La muerte de un comparsero enlutó la cuarta noche de corsos en el Nolo Alías  Al finalizar el desfile de Copacabana, Eduardo Toledo sufrió una descompensación y perdió la vida antes de llegar al hospital. Anoche la comparsa tenía previsto salir con lazos negros Eduardo Toledo tenía 43 años y desde hace dos bailaba en Copacabana, una de las comparsas con más historia de los carnavales correntinos. En la madrugada del sábado este copacabanero dejó de existir justo al terminar su pasada por la avenida del corsódromo que hoy lleva el nombre de Nolo Alías, quien hace exactamente 20 años también falleció bailando en los carnavales. La noticia enlutó a la fiesta de Momo, que se encuentra en la mitad de la competencia.
Toledo era peluquero de varias comparseras y comparseros y desde hace años sentía a la fiesta del rey de la burla como propia, pero recién en el 2015 e impulsado por sus amigos de Copacabana decidió sumarse a la comparsa del Loro. “Este año él era solista del grupo Aves Tropicales”, contó a El Litoral la vicepresidenta de Copacabana, Chispa Mora, en tanto agregó que “la noche del viernes estaba más contento que nunca, bailaba y hacía bromas en la calzada antes de ingresar a la avenida”.
Luego de colocarse el espaldar, Toledo salió a la avenida y desfiló como siempre, con pasión y contagiando alegría, pero apenas pisó la zona de desconcentración se desplomó. Murió de la forma en la que cualquier comparsero de ley, sangre y corazón quisiera: en pleno carnaval. Anoche Copacabana planeaba salir a escena con el espaldar de Eduardo y con lazos negros.
Lo ocurrido en la madrugada del sábado trajo a la memoria del pueblo comparsero la figura de Nolo Alías, quien en 1986 falleció en similares circunstancias. Hoy el corsódromo lleva su nombre en honor al artista que bailó hasta el último minuto de vida.
Cuarta noche La noche del viernes fue extensa y también la más poblada, pero el corsódromo sigue sin poder llenarse. Aunque el clima amenazó desde temprano, la lluvia no complicó la pasada de las cuatro comparsas y las cinco agrupaciones musicales. Embajadores de Costa Rica, Guatemala, República Checha, Argelia, Vietnam, Congo, Georgia, India, Tailandia, Filipinas y Malasia disfrutaron de esta noche de fiesta.
Con su tema Star Wars, Kamandukahia fue la encargada de romper el hielo y lo hizo cuando todavía las tribunas estaban vacías, pero pese a ello su pasada fue buena. Esta agrupación musical (que en el 2015 obtuvo el segundo puesto) sigue superándose a sí misma y apuesta a nuevas figuras como por ejemplo Rosa Goitia, Crista de Jesús (reina nacional del orgullo gay) y Constanza Plano, que el año pasado ingresó por primera vez y fue elegida mejor bastonera y reina municipal del carnaval.
La calurosa velada continuó con el ingreso a escena de Arandú Beleza, que este año presenta “Mi tribu, mi familia” y representa así a cinco civilizaciones aborígenes.
La verde y blanca sigue apostando al samba enredo y la música brasileña, que aunque no levanta al público marca la diferencia respecto a las otras tres comparsas que optan por repertorios mucho más entretenidos. Arandú sorprendió con figuras esculturales como Rocío Zenón y Gisela Ramírez Méndez, entre otras. El rey del carnaval municipal, Javier Palermo, se llevó todos los suspiros, mientras que el grupo “Los Payeseros” fue uno de los más divertidos de la comparsa.
Más tarde Samba Total arrasó con el corsódromo como lo hace desde hace años. En el 2016 esta agrupación musical se luce con su “Fábrica de Chocolates”, una propuesta simpática y muy colorida con coreografías parejas y un vestuario llamativo. En esta agrupación se destaca la figura del portaestandarte Roberto Tarragó, y la de la inquieta y llamativa Rocío Aguirre.
Sapucay, la campeona 2015, ingresó al Nolo Alías con su tema 2016 “Santo Cambá” e impactó con su impecable comisión de frente, “las lavanderas”, para dar lugar más tarde a los equilibristas sobre ruedas gigantes (recurso utilizado años anteriores por Ara Berá). El tema elegido por el Gallo es fuerte y toca los sentimientos del pueblo correntino devoto de San Baltasar. La comparsa no cuenta la historia del santo sino que parodia a la noche anterior a la llegada de los reyes magos en el barrio
Cambá Cuá, donde se rinde homenaje al santo cambá. Con un traje rojo de gran tamaño, Diego Ojeda representa al santo que va acompañado por la “mama vieja”, una mujer que lo cuida. Muy acertadamente la comparsa dio el papel de “mama vieja” a Carlos Lancieri, un actor transformista y reconocido comparsero. Imperio Bahiano ingresó a la avenida en cuarto lugar con algunos cambios.
El animador de la agrupación pidió al público lluvia de nieve e inmediatamente comenzó a sonar “No quiero trabajar” de Los Auténticos Decadentes, tema que en los últimos años su rival Samba Total convirtió casi en un himno. Imperio presenta este año “Afro Latina” y si bien tiene grandes figuras como Andrea Torres, Constanza Barrere y Ana Ramírez, la que se lleva los aplausos de pie es la bastonera Jésica Vericat, a quien algunos ya la bautizaron “la Messi de las bastoneras”.
Entrando en la madrugada del sábado apareció en escena Copacabana, la madre de las comparsas, que tras estar ausente del carnaval por mucho tiempo volvió hace algunos años y en cada edición de la fiesta de Momo registra un notable crecimiento. Con trajes imponentes, chicas y chicos con cuerpos esculturales hacen que este año “la soberana” se lleve muchos más aplausos que en el 2015.
Cabe señalar que el fallecimiento del comparsero Eduardo Toledo no trascendió hasta finalizado el corso, por lo que el desfile continuó hasta el final.
“Hagamos lío”, la frase del Papa Francisco, fue el tema elegido por Samba Show para esta edición de los carnavales. La agrupación pasó en un buen horario y repuntó respecto al fin de semana anterior. Sambanda fue la última agrupación musical en ingresar al corsódromo con su tema “Invasión”.
El cierre de la cuarta noche fue para la comparsa Ara Berá que este año presenta “Leyenda, Payé y Carnaval”. A diferencia del fin de semana anterior, esta vez el Rayo arrasó en la avenida con una presentación a pura potencia, utilizando al máximo el recurso de su histórica marcha y poniéndole color a los últimos minutos de la cuarta noche carnavalera. Al cierre de esta edición todo indicaba que se realizaría la quinta velada en el corsódromo Nolo Alías.
Domingo, 31 de enero de 2016
|