FLOW DEL BUENO Wiz Khalifa rapeó en el Luna Park  El rapero norteamericano brindó un show electrizante en la ciudad de Buenos Aires donde miles de fans saltaron y bailaron al ritmo de su música y sus fraseos. Como perla del show, disparó duro contra Kanye West: la rivalidad con el marido de Kim Kardashian ya es un hecho ¿Cuántas oportunidades hay en Argentina de ver un fragmento de la pesada cultura hip hop? Todo comenzó en los 70 cuando latinos y afroamericanos de los suburbios de Nueva York forjaron una nueva forma de ver y expresar el arte. Desde la ira pero también desde la vanguardia estética, crearon esta gran cultura, corriendo por cuatro caminos: graffitti (pintura), DJ (música), breakdance (baile) y rap (literatura oral).
Es bajo este último donde ha corrido más agua. Los años pasaron, miles de nuevos estilos han surgido pero, ¿quiénes son los representantes del rap contemporáneo? ¿quiénes vendrán a presentarse a la Argentina?
A las 21 horas en punto, los músicos estaban en el escenario del Luna Park comenzando con el sonido de base. Ante el estridente griterío, Wiz Khalifa se presentó con su delgado cuerpo completamente tatuado, una camisa blanca con marcas rosadas desprendida, una enorme cadena dorada colgando del cuello y toda su energía internacionalista.
¿Quién es este flacucho tatuado que rapea con un flow único capaz de hacer bailar a los muertos? Cameron Jibril Thomaz -ese es su nombre verdadero- vivió en Alemania, Inglaterra y Japón hasta instalarse definitivamente en Estados Unidos. Comenzó su carrera hace 10 años con el disco Show and Prove, y si bien no tuvo tanto éxito, con el tiempo creció de forma exponencial y esas canciones empezaron a hacerse fuerte. Ocho álbumes de estudio tiene en su espalda y en febrero saldrá el noveno titulado simplemente Khalifa.
Apareció en escena con un cigarro de marihuana entre sus labios. Luego de exhalar varias veces el humo alrededor de su cara, lo arrojó al público y comenzó a rapear. "¡Hands up!", exigió el cantante -quien reconoce entre sus influencias a Jimi Hendrix, teniendo además un parecido inédito- para que todos los argentinos que lo veían por primera vez levanten las manos y empiecen a disfrutar del primer tema de la noche: "Respect". Con rapeos extremos donde se podía oír el repiqueteo de su lengua a una velocidad descomunal, mantuvo a todos enérgicos.
También fumó en varios momentos marihuana, pero eso no era una novedad: en varias entrevistas contó que gasta 10 mil dólares al mes en cannabis y que fuma diariamente. Y no parece ser sólo una pose ya que su lucha es para que se legalice definitivamente.
En varios momentos del show emergió una batalla entre MCs. La historia empieza antes: la voluptuosa modelo Amber Rose estuvo casada con Khalifa y, fruto de su relación, nació su hijo Sebastian Taylor. Pero antes de que estuvieran juntos, ella salió con Kanye West, el rapero de la barba candado, nacido en Atlanta y actual esposo de Kim Kardashian. Khalifa criticó el nombre que le puso a su nuevo disco (Waves) porque ese término ya lo popularizó otro cantante: Max B. Las discusiones por Twitter se extendieron hasta que West lanzó: "¿Tu eres el dueño de Waves?
Entonces yo soy el padre de tu hijo". Rápidamente el rapero 10 años mayor borró ese tuit y todo quedó sepultado. Pero como las peleas en este rubro duran para siempre, Khalifa anduvo agitando durante varios momentos del show "Fuck Kanye West". Una perla de la noche, un poco de picante en la escena. En febrero saldrán los discos de ambos y, como se dice en Argentina, ahí se verán los pingos.
En el playlist que duró una hora y veinte minutos estuvieron todos sus clásicos: "Roll up", "King of Everything", "Gang Bang", "No Social Media , "Ass Drop", "When I'm Gone", "Young, Wild & Free" y "You and Your Friends". Con "Work Hard, Play Hard" desenfundó todo el poderío del freestyle (si Moria Casán lo viera no dudaría en bautizarlo como "El chico lengua karateka"), y con "Most of Us" y "Black and Yellow" logró transformar el lugar en una cadena de montaje donde todos bailaban al ritmo de un coro mecánico.
Los músicos que lo acompañaron saltaban e imponían su parte al show. Luego, en la última canción salieron a bailar con Wiz para agitar aún más el Luna Park, un territorio desconocido para ellos y para cualquier MC norteamericano. Hasta ahora. Finalmente llegó el aclamado "See You Again" que el rapero hizo junto a Charlie Puth para la película Rápidos y Furiosos 7, canción que en YouTube lleva ya más de mil trescientos millones de vistas.
Entre la platea central se podía ver a varias chicas sin poder contener el llanto mientras la cantaban. Esa imagen devuelve la pregunta: ¿Qué tiene este afroamericano de 28 años oriundo de Pittsburgh que tanto adoran sus 23.5 millones de seguidores en Twitter y sus 9.1 en Instagram?
"Man, ese show fue increíble. Todavía no puedo creer que muchas personas que hablan un idioma diferente conozcan las letras. Gracias Argentina", escribió en su cuenta de Twitter cuando concluyó el recital. Quitando los detalles obvios del culto a la marihuana y su look de rebelde despreocupado, en Wiz Khalifa se mezclan dos elementos claves: el intenso flow eternamente juvenil y agresivo con su forma de moverse por los pantanos de la web junto a todos los millenials. Basta ponerle play a cualquiera de sus canciones para comprobarlo. Verlo en vivo ya es otra historia.
Jueves, 28 de enero de 2016
|