UN EJEMPLO A IMITAR Sacó la quiniela, cobró $19.000 extra y sin dudar los devolvió  Bartola apostó $30 al 912, al cumplirse nueve meses del fallecimiento de su hermano. Su premio correspondía a 2.100 pesos pero por un error de la agencia recibió esa cifra descomunal. Es empleada doméstica, tiene cuatro hijos y siete nietos. Bartola tiene 63 años y es oriunda de Lomas de Aguirre, perteneciente a la Comuna de San Luis del Palmar. Tuvo 15 hermanos y su realidad la obligó a trabajar desde los nueve, al llegar a Capital junto a una maestra rural. Dijo que nunca imaginaría que el destino la colocaría en semejante punto límite: por una jugada de quiniela cobró 19.000 pesos extra y los devolvió. Sus ojos claros conservan la belleza de una lejana y aguerrida juventud, que hoy recuerda con orgullo tras la crianza de cuatro hijos que dieron como fruto siete nietos que viven cerca suyo. “Desde los nueve años trabajo, por eso yo le dije a la chica de la quiniela no me voy a ensuciar por esa plata”, afirmó con dureza. “Lita”, tal como la llaman sus amigos, recuerda con cariño a un hermano muerto hace nueve meses. “El martes se cumplió el aniversario, todos los meses juego y algo saco. Ese día aposté 30 pesos al 912 y saqué 2.100 pesos, voy a la quiniela a cobrar cuando salgo de mi trabajo. Siempre ando con bolsas porque mi marido no me deja andar con cartera, la chica me dio la plata, me parece que ni controló y guardé en la bolsa. Esperé el colectivo en plaza Cabral, anduve con toda esa plata y recién llegué a mi casa a las ocho de la noche”, relató “Lita” con mucha seriedad. La mujer comentó que notó que el fajo que resguardó en la bolsa era muy abultado. “Conté y había de más, al único que le digo es a mi marido: ‘Parece que me pagó el doble’”, relató la mujer al tiempo que agregó “no pude dormir y al otro día fui y devolví porque no me iba a ensuciar por esa plata”, insistió.
Así, Bartola recibió el apoyo de su compañero, con quien vive hace más de 40 años. “El 29 de diciembre cumplimos 42 años de casados, nadie dura tanto, porque la gente se pelea por tonterías”, dijo al punto de las lágrimas. Sin lugar a dudas esa decisión tan fuerte para una mujer humilde la colocó en un lugar de plenitud. Ella se supo desprender de las necesidades cotidianas y avanzó un paso más, lejos de la mediocridad y segura de sus convicciones. La agencia la recompensó con $1.000 y destacó la actitud ejemplar Al cabo de la devolución de los 19.000 pesos por parte de la señora Bartola Aguirre, oriunda de San Luis del Palmar, la Agencia Oficial de Quiniela ubicada en Hipólito Yrigoyen al 1345 la recompensó con 1.000 pesos.
Desde la agencia hicieron llegar una nota a la redacción de época, en la que se compartió la anécdota de “Lita”, quien con muy buen tino devolvió esa importante suma. “El martes se presentó a cobrar un premio una señora mayor cliente habitual, de 2.100 pesos. Mirta, una de las empleadas que atiende a los clientes, tomó el cupón correspondiente y realizó el control por máquina en línea directa con el Instituto de Lotería ratificando que el cupón estaba premiado. Cuando se iba a trasladar al primer piso donde funciona el pago de premios, la cliente le dice que tenía 21.000 pesos de premio, ante ello, la empleada sube y reclama ese monto, baja y paga. La señora se retira y la agencia sigue trabajando; al momento se nota el error y si bien la cliente venía habitualmente, no se sabía su nombre ni sus datos”, dice el texto de la agencia. “La alegría se presentó el día miércoles, se presentó la señora que había cobrado de más y traía un paquete de plástico con los 19.000”, finalizó.
FUENTE: DARIO ÉPOCA
Domingo, 17 de enero de 2016
|