CUADRILLAS MUNICIPALES Con dos bombas se reforzaron los trabajos para desagotar el parque Cambá Cuá  Cuadrillas municipales sacan el agua del tradicional paseo de la Capital y hoy se pusieron en funcionamiento dos bombas de desagüe. En las últimas horas, trabajadores municipales dependientes de la Secretaría de Infraestructura, continúan con las tareas para lograr el desagote de las zonas inundadas en el Parque Cambá Cuá. Por decisión concreta del intendente Fabián Ríos, ya están en funcionamiento dos bombas de desagües, y se prevé sumar –de ser necesario- una tercera, que en las próximas horas se sumará a la dotación municipal de urgencias.
Las dos bombas en funcionamiento tienen una capacidad de extracción de 150 mil y 250 mil litros por hora. Teniendo en cuenta las irregularidades de las construcciones que en el pasado se instalaron en el lugar, que terminaron por cambiar la derivación natural de los desagües, el agua que se extrae es conducida al cordón cuneta para su posterior salida por sumideros alternativos.
El Secretario de Infraestructura Daniel Flores advirtió que el escurrimiento será progresivo ya que por el diseño del parque las napas colapsaron. Se instó además a los vecinos de la ciudad a circular con suma precaución por la zona, ya que en algunos sectores el agua retirada inundará temporalmente la calzada.
Debido a que las zonas más bajas del Parque - que son también las más anegadas - se encuentran en un nivel inferior al cauce del Paraná, se dificulta el escurrimiento de las aguas al río. Se pide colaboración a vecinos y vecinas que pasen por el lugar, evitando especialmente la zona en la que se encuentran las bombas. Autoridades de la Dirección de Electrotecnia, área encargada de la coordinación de las tareas, informaron que se instaló un grupo electrógeno propio para no perturbar la red de baja tensión.
INTERVENCIÓN EN EL BARRIO PONCE
Paralelamente, el Municipio solucionó también con el uso de bombas de agua los anegamientos en el barrio Ponce. Se realizó una intervención integral que, además de la instalación de dos bombas trifásicas para la extracción del agua, incluyó trabajos de apertura de canales y desobstrucción de conductos subterráneos que permitieron el drenaje del sector.
Después del intenso temporal del lunes 4 de enero, cuando cayeron 140 milímetros de lluvias en toda la ciudad, la comunidad del Ponce, lindera a la ruta provincial Nº 5, quedó inundada. Sumado a las precipitaciones del 23, 24 y 31 de diciembre, dan un total de más de 300 milímetros caídos en tan solo 12 días, colapsando las napas subterráneas.
Para solucionar el problema, las cuadrillas municipales dependientes de la secretaría de Infraestructura pusieron en funcionamiento una bomba para la extracción de hasta 100 mil litros por hora, pero a pesar de su gran capacidad no fue suficiente. Por eso el martes por la noche se llevó una de mayor potencia para succionar hasta 1 millón de litros por hora.
Viernes, 8 de enero de 2016
|