FALTA DE EDUCACIÓN Y COMPROMISO El año nuevo comenzó con basura en todas las calles de la ciudad  A pesar de las múltiples advertencias y pedidos a la comunidad para que no saquen sus bolsas de residuos durante el feriado de Año Nuevo, la respuesta fue negativa. "Nos encontramos con una situación similar a la que vimos en Navidad. La gente sacó la basura como si fuera un día normal y no hizo caso al pedido de colaboración que hicimos encarecidamente", enfatizó el secretario General de Ambiente del Municipio, Félix Pacayut. Esta desobediencia generalizada se vuelve más preocupante con la amenaza de las intensas lluvias para la ciudad.
"Hay una porción muy significativa de vecinos a quienes parece no importarle tener una ciudad mucho más limpia. Esto es lo que vemos cuando no respetan los horarios de recolección de residuos. Nos pasó una vez más que les pedimos por todos los medios, que no lo hagan el feriado del 1º, y lo hicieron. Hoy (por ayer), cuando la gente del servicio de recolección retomó sus tareas luego del feriado, se encontraron con una situación que los desbordó, había basura por todos lados", agregó el funcionario. Según explicó, la respuesta de la mayoría de los vecinos dejó "todo por desear". "Los únicos perjudicados con esto, son los propios vecinos que no cumplen con la indicación. El ejemplo es lo que pasó la madrugada del 24 y la mañana del 31 de diciembre pasado, cuando llovió torrencialmente, de golpe, y las calles se inundaron, sobre todo en el centro, porque las bocas de tormenta estaban tapadas con las bolsas de basura. Y todo pasó, porque esos residuos fueron sacados fuera de horario", agregó. "En lo personal, nunca vi una cosa así. Los vecinos, una gran parte de los vecinos, no hacen caso a las recomendaciones y el beneficio es sólo para ellos. Y ahora nos preocupa más, porque los pronósticos anuncian más lluvias para las próximas semanas. Y si el agua no escurre rápido porque las vías están tapadas, los resultados serán similares a los que se vieron con las últimas tormentas", completó el Secretario. Recordó finalmente, que hoy en la noche habrá recolección en las zonas que corresponde durante la noche. "Esperamos que por favor obedezcan", cerró.
Un problema sin distinciones El Secretario General de Ambiente detalló en cifras, la gravedad del problema de los residuos. "En la ciudad tenemos cada día un promedio de 350 toneladas de residuos. De eso, aproximadamente un 70 por ciento es basura orgánica y con estos calores se descompone mucho más rápido que en otras oportunidades. Eso deriva en situaciones de pestilencia e insalubridad a la que no sólo está expuesta la gente que saca las bolsas fuera de horario, sino todos a su alrededor", indicó. Y un punto en particular que señaló es el hecho de que el fenómeno ocurre por igual en toda la ciudad, y no sólo en determinados sectores. "Es común que se tienda a pensar que esto podría ser acentuado en las zonas más humildes, pero no es así. Es una cuestión de falta de educación e interés. Tenemos gente de barrios muy carenciados, que saca la basura en tiempo y forma, y gente de barrios céntricos que lo hace a cualquier hora", dijo. Mencionó así el caso del contenedor de la esquina entre Junín y San Luis, que debió ser retirado porque la cantidad de bolsas acumuladas diariamente terminó siendo un riesgo de salubridad generalizada.Fuente El Libertador.
Domingo, 3 de enero de 2016
|