CRECIENTE Intensifican la ayuda al límite del nivel de evacuación en el Paraná  Ayer la altura del río se encontraba en 6,90 metros y se esperaba llegar al pico de 7,20 el sábado. Desde la Comuna indicaron que hay tres familias evacuadas en La Tosquera y se aguardaba sumar dos más y también 23 en el Itatí. Incrementan las fumigaciones.
La situación es cada vez más compleja en la orilla del Paraná, ya que cada vez son más los autoevacuados en los barrios ribereños. Según cifras oficiales, existen 23 familias autoevacuadas en el barrio Itatí y tres evacuados en La Tosquera. El río alcanzó los 6,90 metros, siendo siete el nivel de evacuación, y se prevé llegar al pico de los 7,20 el sábado. En ese contexto, desde la Comuna informaron que se está asistiendo a un centenar de familias que viven en la orilla e inmediaciones. El martes, la altura llegaba a los 6,80 metros, presentando un crecimiento de 10 centímetros en 24 horas. Ayer Prefectura informó que la altura alcanzó los 6,90 metros, con previsiones de llegar al pico de los 7,20 el sábado. Sin lugar a dudas la situación es preocupante para las familias que viven en la ribera y también para el turismo de algunos puntos del interior provincial, tal como Ituzaingó que ayer superó el nivel de evacuación (ver informe de EBY) y Paso de la Patria, que todos los años esperan visitas de distintos puntos del país y de los vecinos como Paraguay y Brasil. Lo cierto es que ayer, desde el área de Acciones Directas y Compensatorias de la Municipalidad, Celeste Lazzarini informó que se estaba en plena asistencia de los vecinos de La Tosquera, que posee tres familias evacuadas. Allí también se dispuso refugios para las pertenencias de los vecinos, no obstante la situación más compleja se vive en el barrio Itatí. En tanto al cierre de esta edición se realizaba una reunión en el barrio Caridi entre vecinos y el intendente Fabián Ríos para la instalación de carpas de contingencia, ya que llegado el pico el fin de semana se preveía un registro de tres familias con agua en las casas. Según cifras de la Municipalidad, entre las zonas afectadas se encuentran los barrios Río Paraná, La Tosquera, Quinta Ferré, Virgen de los Dolores, Caridi y Los Astilleros.
Cáritas Arquidiocesana
Desde Cáritas Arquidiocesana, Lourdes Senio informó a este diario que la institución trabaja en coordinación con el Gobierno provincial, ya que forman parte del Comité de Crisis, no obstante destacó que aún no se activaron las campañas para asistir a los inundados por la creciente. “Nosotros estamos trabajando donde el Estado no llega y también con los Municipios: es el caso de Paso de la Patria, San Luis del Palmar e Itá Ibaté”. Senio agregó que “estamos en alerta, a lo que necesitan a las comunas. Tenemos que estar en alerta hasta abril y también tenemos la reserva tanto de pañales como de leche en caso de que sea necesario, pero sin hacer una campaña específica de alimentos para los inundados. Pero sí la vamos a reactivar cuando sea necesario y vamos a trabajar en coordinación con el Comité de Crisis de la provincia”, destacó Lourdes. En ese contexto, y con el agravante de que se prevén nuevas lluvias en la zona, el panorama es realmente preocupante para quienes habitan en la orilla.
Jueves, 17 de diciembre de 2015
|