CONCESIÓN Tres oferentes se presentaron para la licitación del servicio de transporte  Pese a los pedidos de usuarios de suspender el proceso licitatorio del transporte público de pasajeros, ayer por la mañana en la Municipalidad de Corrientes, se abrieron los sobres de tres oferentes que buscan ser los concesionarios del servicio de colectivos urbanos. Los tres grupos empresarios que se presentaron con los pliegos licitatorios son de la ciudad. De los tres oferentes, dos se presentaron en calidad de Unión Transitoria de Empresas (Ute). Turismo Miramar y Estrella del Norte fueron como Ute al igual que un grupo integrado mayoritariamente por la empresa San Lorenzo. Por otra parte, también se presentó Ersa, explicó a NORTE de Corrientes, el subsecretario de Transporte Urbano de la Ciudad, Marcelo López Lecube. El funcionario municipal indicó que las tres oferentes cumplieron con los requisitos de formalidad. Sin embargo, dentro de los próximos días los documentos estarán en el Servicio Jurídico Permanente para que los ciudadanos interesados puedan acceder a su lectura o pedir su impugnación si fuera necesario. En caso de que ninguna de las presentaciones sean impugnadas en los próximos días, las propuestas presentadas por las empresas serán evaluadas por una comisión de análisis. Esta comisión está compuesta por Justo Pío Sierra, asesor del Servicio Jurídico Permanente; Irma Pacayut, secretaria de Coordinación General; y por el secretario de Transporte de la Ciudad, Gustavo Larrea.
Antecedentes
El proyecto de pliego de bases y condiciones para la concesión del transporte fue aprobado de manera exprés en mayo de este año por la mayoría oficialsita. Sin embargo, no pudo hacerse el llamado a licitación de inmediato por una medida cautelar interpuesta por la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes que señalaba incongruencias en el documento. Cumplido el plazo de 90 días que solicitó a la Justicia la asociación, el ejecutivo municipal inició a principios de noviembre el llamado a licitación. El interbloque opositor Eco también había solicitado la suspensión de llamado, pero no se les dio lugar.
CrÍticas
En las objeciones que tanto la asociación como ediles de la oposición cuestionaba se encontraba: la potestad que el reglamento le otorga al intendente para aumentar la tarifa en un 10% sin pasar por el cuerpo legislativo, la creación de un ente de control que no considera a los pasajeros, y la omisión a problemáticas, como el de la mala frecuencia o la cantidad de unidades.
Miércoles, 16 de diciembre de 2015
|