ASUNCIÓN DE MACRI Por qué el eterno escribano de Gobierno no fue a la asunción de Mauricio Macri  Natalio Echegaray, quien se vio envuelto en la polémica del traspaso y está en el cargo desde 1983, contó las razones de su inasistencia Natalio Echegaray llegó a la Escribanía General de la Presidencia en 1983, con Raúl Alfonsín. Desde entonces, todos los mandatarios electos le pidieron que siguiera en su cargo, a pesar de que en todas las oportunidades presentó su renuncia. Ayer, sorprendió a más de uno que el histórico funcionario no estuviera presente en la jura y asunción de Mauricio Macri, por lo que se desataron los rumores sobre su continuidad en el puesto tras 24 años de ejercerlo.
"Fue una decisión personal mía, decidí que no tenía que estar", reveló hoy Echegaray en diálogo con radio Vorterix. "No hubo ninguna presión de ninguna clase, sentí que no correspondía", agregó.
Ayer, en la ceremonia de traspaso al mediodía, que se realizó en el Salón Blanco, y en la jura de los ministros, el hombre que se encargó de certificar los actos legales fue el escribano adscripto Horacio D'Albora. Por ello, el funcionario no descartó que vaya a seguir en la función ya que, además, presentará su dimisión ante el nuevo jefe de Estado como suele hacerlo tradicionalmente.
"Yo tengo la renuncia preparada a cada Presidente y siempre me dijeron que siguiera. La tengo escrita, si no la presenté ayer fue porque no era un día hábil para hacerlo. Pero es una cosa personal, todos tuvieron mi renuncia y le deseo el mayor de los éxitos al Presidente", sostuvo.
Las aclaraciones del escribano se producen luego del escándalo por el traspaso de poder de Cristina Kirchner a Mauricio Macri, en la que se vio envuelto. En las horas previas a la asunción, Echegaray emitió un escrito a pedido del ex secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, en el que precisó que el comienzo del mandato de Macri comenzaba desde el momento de su jura ante el Congreso.
La consideración de Echegaray, finalmente, terminó siendo rebatida por la jueza Servini de Cubría, quien dictaminó la finalización de la gestión de Cristina Kirchner a la medianoche del miércoles. El escribano aclaró que esa resolución no influyó en su decisión de no participar en la jura de Macri, y manifestó que "no se sintió desautorizado" por la magistrada.
"Mi opinión la di a pedido del (ex) secretario General de la Presidencia, es una de mis atribuciones y deberes de funcionario. Pero no soy parte en ese juicio y respeto la decisión de la Justicia", aclaró.
Viernes, 11 de diciembre de 2015
|