CRECIENTE Tosquera, Itatí y Santa Marta, entre los más afectados por la creciente  Desde la Comuna realizan relevamientos en dos turnos diarios para asistir a los damnificados. Son cerca de seis las familias autoevacuadas. El río se estaciona en la cuenca superior. El Paraná pasó el nivel de alerta y desde los organismos de Defensa Civil ruegan por estas horas que se estacione el caudal, que al cierre de esta edición se ubicó en los 6,70 metros. Los analistas ven con expectativas los reportes de la Prefectura que informa sobre el estacionamiento en las cuencas altas, mientras se establecen mecanismos de ayuda alimentaria a los ribereños. Por el momento, los sectores más afectados son los barrios La Tosquera, Itatí y Santa Marta. Pero la situación también está complicada en Bajo Galván, la zona de los Astilleros, Caridi, Anahí y el Bajo Quilmes, tal como precisó a época Celeste Lazarini, de Acciones Directas y Compensatorias de la Municipalidad de Corrientes.
La funcionaria comentó a este medio que el río creció en las últimas horas, “pero lento”. Destacó que “en el barrio Quilmes visitamos una familia que teníamos en vista y se alertó, pero constatamos que la situación estaba controlada, lo mismo en La Tosquera y el Itatí, en estas zonas el agua subió pero no tuvimos nuevos autoevacuados. En las cuencas superiores el agua se estacionó y si bien acá todavía no tuvimos estacionamiento, creemos que puede ser el pico de la creciente”. Lazarini comentó además que “hicimos entrega de módulos alimentarios en el Astillero. A Caridi vamos mañana (por hoy) aunque ellos no tienen el agua en sus viviendas, aunque la gente está igual en alerta”, sostuvo.
Un bebé de dos meses necesita ayuda En el bajo Galván, al lado de una arenera, se encuentra la familia Cáceres, un clan de siete hijos que por estas horas está al cuidado de un bebé de dos meses, quien se quedó sin su joven mamá, fallecida en medio de una supuesta mala praxis. El pequeño consume leche maternizada, necesita pañales y un ropero para resguardar su ropa. Si bien está bajo el cuidado de una Sala de Primeros Auxilios (SAPS) el contexto habitacional de inundación se presenta como una amenaza para su salud.
Lunes, 7 de diciembre de 2015
|