ABORDAJE SANITARIO Será obligatorio el certificado libre de leishmaniasis en las fronteras  Especialistas anticiparon que se avecinan cambios en el abordaje sanitario para 2016, merced a un acuerdo firmado en Iguazú. Investigadores de la Facultad de Veterinaria trabajan en el armado y la colocación de trampas en los barrios para analizar el mosquito.
En virtud de un encuentro nacional realizado en Iguazú a mediados de octubre, en un documento rubricado por distintas instituciones del Estado y de organismos privados, consensuaron que se empiece a exigir a partir del año que viene certificados libres de leishmaniasis en todo el territorio para quienes salgan a las rutas con mascotas. También acordaron no sugerir como primera instancia la eutanasia de los animales. La leishmaniasis es una enfermedad que preocupa a la población por estos días, ya que las intensas lluvias generan un ambiente propicio para la proliferación de vectores que se desarrollan en el cúmulo de residuos orgánicos, en este caso basura, hojarascas y abundante vegetación que no recibe saneamiento. En medio de la detección de más de 52 casos de leishmaniasis cutánea y una visceral en una niña de tres años, estudiantes y docentes de la cátedra de Anatomía 2 de la Facultad de Veterinaria, trabajan en la detección de casos y también en la confección de trampas para mosquitos, de manera que se pueda continuar en el análisis del flebótomo que circula en la zona. En todo este proceso, los especialistas que desde hace años investigan la enfermedad en el interior y la zona de Capital de Corrientes analizan que pueden suscitarse cambios de abordaje sanitario. En primer lugar, fruto de un encuentro nacional realizado en Puerto Iguazú en el cual participaron organismos de Salud Pública, de empresas privadas (droguerías), universidades, entre otros sectores, consensuaron elaborar un documento que solicita a las autoridades sanitarias certificados libres de leishmania en las fronteras.
Estiman que genera unas 50.000 muertes por año en el mundo En Argentina, el vector de la leishmaniasis visceral es el Lutzomyia longipalpis. La distribución geográfica de la transmisión de la de la enfermedad está limitada por la distribución del vector. El área endémica del tipo visceral se dispersa y abarca Misiones, Corrientes, Santiago del Estero y Formosa. Según la cátedra de Dermatología de la Facultad de Medicina, en el mundo hay 500.000 casos nuevos y más de 50.000 muertes por año. Estiman que genera unas 50.000 muertes por año en el mundo En Argentina, el vector de la leishmaniasis visceral es el Lutzomyia longipalpis. La distribución geográfica de la transmisión de la de la enfermedad está limitada por la distribución del vector. El área endémica del tipo visceral se dispersa y abarca Misiones, Corrientes, Santiago del Estero y Formosa. Según la cátedra de Dermatología de la Facultad de Medicina, en el mundo hay 500.000 casos nuevos y más de 50.000 muertes por año.
— Otro de los avances que sugirieron tiene que ver con descartar la eutanasia animal como medida preventiva. “Ahora se plantea para la parte veterinaria de zonas endémicas como Misiones, Corrientes, Entre Ríos, que si bien la eutanasia es una de las sugerencias de primera instancia, la propuesta radica en tratar a la mascota, pero no con drogas de uso humano, sino veterinario. Esto se habló en el último Encuentro Nacional de Leishmaniasis en Iguazú”, contó a época Alexis Burna, médico veterinario e investigador de la UNNE. De hecho, se trata de una de las principales demandas que hacen las organizaciones defensoras de los animales para que las mascotas puedan recibir tratamiento en el domicilio y que esto no sea contraproducente para la salud de las familias. Eduardo Llano, veterinario y docente de la cátedra de Anatomía 2, ratificó la propuesta al señalar que la mascota si recibe “controles continuos y una atención adecuada puede ser cuidada en el domicilio”. No obstante recalcó que es una solicitud que debe ser aprobada por los organismos sanitarios. Respecto de los certificados, destacó que en caso de solicitarse, el propietario de la mascota deberá viajar con las libretas que constaten vacunas antirrábicas y el documento libre de la enfermedad. Trampas Llano comentó también los alcances del armado de las trampas. Dijo que poseen un sistema de atracción del mosquito por medio de focos led. “El vector es muy pequeño, posee actividad nocturna, es atraído por los focos de color violeta, la trampa lleva en un dispositivos en forma de tubo y a través de unas ventanitas el mosquito es atraído y chupado por un ventilador. Después pasa a una red y se lo captura. La trampa nos permite abaratar costos, identificar las especies más comunes y otras para decidir el tipo de fumigación que se necesita en casa zona de la Ciudad”, explicó el investigador.
Una problemática con abordaje científico regional
La leishmaniasis visceral representa una de las enfermedades zoonóticas de mayor relevancia. La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) fue pionera en su abordaje y articula acciones con distintos estamentos en pos de lograr un manejo integral con énfasis en la prevención, el control animal y la concientización ciudadana. “La facultad participa y asiste en acciones para el manejo de la leishmaniasis en distintas ciudades de Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos, con el acento puesto en un abordaje integral”, explicó el doctor Héctor Ricardo Maidana, jefe del Servicio de Diagnóstico de Leishmaniasis. La leishmaniasis visceral es una parasitosis de importancia en salud pública que tiene a la región del Nordeste argentino como uno de los lugares de mayor riesgo en el país. Se transmite a través de un mosquito que actúa de agente transmisor y tiene en los perros un reservorio previo al contagio a los humanos.La distribución geográfica de la transmisión de la leishmaniasis está limitada por la distribución del vector. En Argentina, el área endémica de la leishmaniasis visceral se está dispersando a partir de focos de transmisión autóctona. En Ciencias Veterinarias, distintas áreas trabajan en tareas de diagnóstico de animales, reservorios sospechosos, en capturas e identificación de flebótomos o mosquito vector, y en capacitaciones a sectores sociales de riesgo, entre otras acciones.
Sábado, 21 de noviembre de 2015
|