OPERATIVOS Ascienden a 40 los casos de leishmaniasis cutánea en Corrientes  Desde Salud indicaron que se encuentran realizando operativos en los barrios Río Paraná y Esperanza, en los cuales se detectaron afectados. También se registran en el interior. En virtud de un brote de leishmaniasis cutánea que se registra en Corrientes y algunas localidades del interior, desde Salud Pública instaron a la comunidad a adoptar medidas de prevención con el fin de evitar la proliferación de casos. En la actualidad la cifra alcanzó los 40 contagios, en tanto se suscitaron en los barrios Río Paraná y Esperanza en la ciudad. La última vez que este diario reportó casos en Corrientes fue hace un par de semanas, cuando se contabilizaron 32 personas con la patología en la provincia, en tanto ayer se supo que se sumaron nuevos afectados, registrando también en Río Paraná. “Estamos trabajando en este momento rociando químico en la zona de Río Paraná y Esperanza”, dijo a época Claudia Benítez Sosa, de Zoonósis de Salud Pública. Asimismo reseñó a este diario que también se está atendiendo a los pacientes bajo cobertura del programa, en el Dispensario Dermatológico de Corrientes, ubicado entre las calles Rivadavia y San Juan. La especialista explicó, además, que la situación se debe a distintos factores, por un lado la problemática de la deforestación que genera la emigración del mosquito vector y de los animales silvestres hacia otros espacios de abundante vegetación, es el caso de ambos barrios situados a la orilla del río Paraná en la ciudad.
La subdirectora de Zoonosis detalló, además, que trabajan en las localidades de Bella Vista, Riachuelo, Derqui y en Empedrado, localidades en las cuales se reportaron los casos. En este marco insistió en que “es fundamental realizar la consulta médica ante lesiones en la piel y mantener los espacios limpios para evitar la presencia de mosquitos”. Comentó que entre los factores que generaron la proliferación del vector también se destacan las inundaciones. “Al haber una inundación se provoca la migración del vector hacia las zonas donde migran las personas. Por eso se aconseja a las que van de camping que se protejan con ropa apropiada, camisetas mangas largas para evitar la picadura, al igual que repelentes en horarios picos, ya sea las primeras horas de la mañana o bien a la tarde, cuando baja el sol”, resaltó la especialista. En ese sentido precisó a este diario que no todos los contagios fueron casos domiciliarios, “afectó a personas que se dedican laboralmente a la pesca o bien a las actividades al aire libre”, como es el caso de los malloneros. “La leishmaniasis cutánea es la forma más leve de la enfermedad, no es lo mismo que la visceral que compromete a las vísceras de la persona”, destacó al tiempo que agregó “por eso lo importante es que la población este informada de forma adecuada”.
Precisiones Cabe aclarar que “la leishmaniasis cutánea no tiene como reservorio al perro sino a animales silvestres, por la que se debe quitar toda responsabilidad a los perros ya que los mismos no forman parte de la cadena epidemiológica de la leishmaniasis cutánea, sólo pueden llegar a actuar como huésped accidental”, aclaró la funcionaria. Las leishmaniasis se consideran enfermedades reemergentes y un problema creciente de salud pública en el mundo, debido al aumento de la cantidad de afectados como consecuencia de la mayor exposición de las personas a los vectores de la enfermedad. Se trata de una patología con más de 12 millones de casos humanos en el mundo. En las últimas dos décadas se han producido brotes epidémicos en más de 80 países. Las leishmaniasis cutánea y mucocutánea es endémica en 72 países del mundo y se calcula que anualmente se producen 1.500.000 casos nuevos. La incidencia en Argentina en 1980 fue de 87 casos/año, notificándose 1.243 casos en todo el país durante 1998. Las perspectivas de deforestación, cambio climático y migración-urbanización desordenada hacen prever una futura multiplicación o intensificación de los focos en el área endémica de nuestro país, que comprende las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones y Corrientes. Hasta el momento no existe vacuna contra la enfermedad, la prevención consiste en evitar el contacto con los vectores, se informó.
Sábado, 7 de noviembre de 2015
|