Jueves 19 de Marzo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
OFICIALISMO Y OPOSICIÓN COINCIDEN
Los pliegos para la Corte no serán tratados antes del 10 de diciembre
El senador kirchnerista Rodolfo Urtubey y el radical Mario Cimadevilla coincidieron: el Senado, con esta composición, no llegará a discutir los candidatos propuestos por el Gobierno si se respetan los plazos legales
El senador nacional del Frente para la Victoria Rodolfo Urtubey y su par del bloque radical Mario Cimadevilla admitieron lo que para todo el mundo es ya un hecho consumado: el Senado no tratará los pliegos de los nuevos postulantes a la Corte Suprema que presentó el oficialismo antes del 10 de diciembre, por lo que la discusión quedará en manos de la próxima composición del Senado y para el próximo gobierno.

"Aplicando los reglamentos y los plazos es prácticamente imposible que estos pliegos se traten con esta composición del Senado", sentenció Urtubey sobre los pliegos de Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín que presentó el Gobierno días después de las elecciones. Aunque el senador reconoció que la decisión del Gobierno de retirar el pliego de Roberto Carlés y presentar estos dos nuevos candidatos "fue sorpresiva", remarcó que "el Poder Ejecutivo está en su derecho" de hacerlo.

"Se ha dicho que el Ejecutivo no carece de legitimación y no es así", enfatizó el senador salteño, quien sostuvo que los dos postulantes "son solventes, con trayectoria jurídica en el Poder Judicial y en el mundo académico". En diálogo con radio América, Urtubey consideró que las candidaturas que presentó el kirchnerismo para cubrir las vacantes de los jueces Raúl Eugenio Zaffanoni y Carlos Fayt "son muy serias" ya que "son dos candidatos potables para toda la sociedad argentina y para todas las expresiones políticas: no se caracterizan por tener una afinidad política determinada".

Sin embargo, insistió en que la discusión de los nuevos pliegos forma parte de "un escenario para la próxima composición del Senado y para el próximo gobierno" y destacó que las designaciones para cubrir los puestos del máximo tribunal "va a requerir un acuerdo político". "La negociación debería darse en el marco de una ampliación de los miembros de la Corte. Creo que la mejor composición es de siete miembros", sentenció.

Por su parte, el senador nacional por la Unión Cívica Radical Mario Cimadevilla insistió hoy en que "es imposible" que se traten los pliegos de los candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia que presentó el Gobierno, por lo que remarcó que habría que preguntarle a la presidenta Cristina Kirchner "por qué la insistencia" si sabe que "no van a tener el consenso necesario".

El ex miembro del Consejo de la Magistratura también cargó contra los postulantes Sarrabayrouse y Sesín, al cuestionar que se hayan "prestado para que sus nombres sean juzgados como posibles integrantes". "Esta actitud de mandar hoy los pliegos a la Corte, con un gobierno en retirada y sin legitimidad, más allá de que va a estar hasta el 10 de diciembre, no tiene sino por finalidad tratar de copar espacios de poder", enfatizó Cimadevilla, quien advirtió que si el próximo gobierno mantiene estos nombres "dudaría" en votarlos.

"Si algo ha caracterizado a este Gobierno en el manejo de la Justicia es que ha pretendido por todos los medios tener jueces del poder y no jueces de la ley", afirmó el senador en declaraciones a radio América. Tras reiterar que "es imposible" que se traten las designaciones antes del 10 de diciembre, cuando termina el mandato de la jefa de Estado, opinó que "habría que preguntarle a la Presidenta por qué la insistencia de mandar estos pliegos sabiendo que no va atener el consenso necesario".

En tanto, el dirigente de Cambiemos recordó que "en la Corte hay una sola vacante porque el doctor (Carlos) Fayt renuncia cuando Cristina cese en su mandato, con lo cual es facultad del próximo gobierno enviar el pliego para que se cubra esa vacante".

Cimadevilla también consideró que "el número de integrantes de la Corte no hace al fondo de la cuestión" y opinó que el máximo tribunal "debe limitar su competencia porque hoy se ha convertido en una nueva instancia" judicial.


Sábado, 31 de octubre de 2015
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -