ANTE CASOS SOSPECHOSOS DE LEISHMANIASIS CUTÁNEA Análisis y control sanitario de perros en el barrio Ongay  A la sospecha de leishmaniasis cutánea en tres vecinos del barrio Ongay de esta Capital, se suma ahora la posibilidad de que los perros de esas familias pudieran estar afectados por esa enfermedad, pero de la clase visceral. Por la misma razón, los equipos de zoonósis tienen programado para hoy una serie de controles sanitarios a los animales de la zona.
Según informó el área de Control y Vigilancia de vectores de la Municipalidad aseguró que hoy trabajarán en forma conjunta con los estamentos sanitarios provinciales para realizar un estudio en el que los profesionales acudirán al domicilio de las personas que podrían tener la enfermedad y en las que se tomarán muestras a los perros de la/s viviendas para verificar si existen casos de leishmaniasis visceral además de la cutánea.
De este modo, explican que “si bien los casos sospechosos son en personas, realizarán extracciones sanguíneas a animales para confirmar o descartar casos de leishmaniasis visceral (en perros) en la zona”.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
La enfermedad es una zoonosis que afecta principalmente a los perros, pero puede transmitirse a otros animales y a las personas a través de la picadura de hembras de los flebótomos infectados. El principal acción para prevenir el contagio radica en mantener los patios y fondos limpios, sin malezas y sin recipientes donde pueda acumularse agua que pudiera convertirse en reservorio de las larvas del insecto transmisor. También aconsejan, principalmente en esta época del año, evitar que se acumulen hojarascas ya que los lugares húmedos y oscuros son ideales para la reproducción del insecto, ya que sin vector, no existiría contagio de la enfermedad.
Lunes, 7 de septiembre de 2015
|