GRAN PROBLEMÁTICA Desde la Sociedad Libanesa analizan brindar apoyo a los refugiados sirios  La triste situación que viven los afectados por el conflicto en la República de Siria afecta a todos sin distinción de raza, sexo o creencia religiosa, tanto es así que desde la Sociedad Libanesa de Corrientes indicaron que analizan la posibilidad de brindar ayuda a los que más lo necesitan. Rosa Beatriz Jacobo de Stancoff, presidente de la Sociedad Libanesa, indicó a época que la idea es comunicarse con la Embajada de Buenos Aires. De igual manera a mediados de noviembre, en Tucumán, se realizará un Congreso Nacional y allí se evaluará qué se hará. “Nosotros no tenemos contactos directos ya que no tenemos afiliado Sirio y además somos una sociedad Libanesa no Sirio Libanesa, eso no quita de que quiéranos colaborar para recibir a nuestros hermanos que hoy nos necesitan”, aseveró a este medio y además agregó: “El tema nos incluye a todos pero dependemos de la Comunidad que se encuentra en Buenos Aires, ellos son los que deberían tomar las medidas y designan a cada provincia lo que debe hacer”.
Programa especial para afectados por conflicto en Siria En tanto, sobre el tema, Carlos Odena, jefe de la Delegación Corrientes - Chaco, informó que, desde octubre de 2014, Argentina brinda apoyo a los refugiados sirios mediante el Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Árabe Siria implementado desde la Dirección Nacional de Migraciones.
Dicho programa fue establecido por disposición 3915/2014, publicada en el Boletín Oficial, y tiene como finalidad “dar una respuesta concreta a la grave crisis humanitaria” que afecta a ese estado por el conflicto armado iniciado hace más de cuatro años y que afecta a millones de refugiados, la mitad de los cuales son niños. La iniciativa fue destinada para personas de nacionalidad siria y sus familiares y personas de nacionalidad palestina, siempre que fueran residentes habituales o que hubieran residido en Siria y recibido asistencia por parte de la ONU. El trámite se inicia solicitando un Permiso de Ingreso ante la Dirección Nacional de Migraciones, que al concederlo habilita a gestionar la visa de ingreso desde cualquiera de los países lindantes o afectados por el conflicto: Arabia Saudita, Egipto, Jordania, Líbano, Turquía e Irak y los países del Golfo Pérsico. Las personas beneficiarias obtendrán una visa de ingreso al país, que les permitirá gozar de una residencia temporaria por dos años, prorrogable por un año más y, a su vez, se los habilita a la obtención de un DNI como residente temporario. Al cumplir los tres años en el país, las personas ingresadas pueden solicitar su residencia permanente, conforme lo establecido en el Art. 22 inciso C de la Ley Nacional de Migraciones Nº25.871 y su Decreto Reglamentario. A su vez, Odena destacó que todos los trámites relacionados con el “Programa Siria” que se efectúen ante la DNM se encuentran totalmente exceptuados del pago de la tasa migratoria. Entre los requisitos solicitados para formar parte del programa figuran tener un documento válido de viaje o ante la imposibilidad justificada de obtener esa documentación podrá recurrirse a la asistencia de Organismos Internacionales como la agencia del ACNUR o del Comité Internacional de la Cruz Roja y un certificado de carencia de antecedentes penales del país de origen y residencia, en la medida en que sea posible, o ajustarse a los informes de Interpol u otros organismos de seguridad. Según informó Carlos Odena, titular de la Dirección Nacional de Migraciones en la zona, desde el inicio del denominado Programa Siria accedieron a él más de 1.000 personas. “La experiencia es buena, la inserción también y se va prorrogar la vigencia del programa”, destacó.
—
Un éxodo comparable al de la II Guerra Mundial
El éxodo masivo de ciudadanos mayoritariamente sirios que huyen del conflicto civil en su país hacia Europa sólo es comparable al que provocó la Segunda Guerra Mundial.
La agencia de refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) ha alertado de que 350.000 personas han cruzado el Mediterráneo desde principios de año y de ellos 107.000 sólo en julio. Asimismo, y durante 2015, han muerto en el intento más de 2.500, según el mismo organismo. En la ruta de los Balcanes, los refugiados, en su mayoría sirios y afganos, pasan por Grecia, Macedonia y Serbia antes de entrar en Hungría, país desde el que pretenden continuar viaje hacia Europa occidental, sobre todo Alemania y Suecia. En tanto, la sociedad civil se moviliza y aumentan los actos de solidaridad: el primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä, ofrece su vivienda para albergar a refugiados que lleguen al país nórdico solicitando asilo y el presidente español, Mariano Rajoy, prometió que España será solidaria. Cientos de refugiados abandonan los centros de acogida en Hungría y marchan hacia la frontera occidental, tras enterarse que Austria y Alemania les permiten acceder a sus territorios.
Domingo, 6 de septiembre de 2015
|