Domingo 8 de Noviembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
APLICACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL
Vía judicial, autorizaron a una menor a percibir directamente su AUH
Lo dictaminó una jueza de menores de Capital, que libró el oficio a la ANSES para que modifique la titularidad del beneficio que tenía la madre. El Juzgado de Familia Nº 1 autorizó a una menor a cobrar directamente su Asignación Universal por Hijo (AUH), teniendo en cuenta su grado de madurez y de acuerdo a lo establecido por el nuevo Código Civil y Comercial.
La magistrada Rosa Esquivel Iglesia, a cargo del Juzgado de Familia Nº 1, autorizó mediante una resolución judicial a percibir directamente la Asignación Universal por Hijo (AUH). Para ello tomó en consideración el hecho de que la adolescente se encontraba desde el 8 de mayo pasado bajo el cuidado personal de una tía paterna, habiéndose dispuesto esa medida en virtud del contexto riesgoso que implicaba la convivencia de la chica con su progenitor y que la colocaba en situación de vulnerabilidad, y en riesgo su integridad física y psíquica.

En la audiencia realizada con la tía, surgió que la progenitora de la adolescente percibía el beneficio social de la Asignación Universal por Hijo otorgada por la Anses, derecho cuya finalidad es brindar un apoyo económico a los padres para el cumplimiento de los deberes inherentes a la responsabilidad parental.

La magistrada sostuvo que también el Estado estaba obligado a prestar esa asistencia a quien ejerza efectivamente los deberes de protección, desarrollo y formación integral de los niños, niñas y adolescentes, que en el caso particular se encuentra en cabeza de la tía de la adolescente. Así, la magistrada Esquivel Iglesia consideró que esos ingresos podían ser válida y eficientemente administrados por la adolescente en ejercicio de sus derechos, respetando de ese modo su interés superior y como sujeto de derechos (art. 3 de la Convención de los Derechos del Niño) y garantizando “su capacidad progresiva, su edad y grado de madurez y la progresión de su autonomía personal”.

El Juzgado de Familia Nº1 libró oficio a la Anses a fin de que se disponga “el cambio de titularidad de la Asignación Universal por Hijo que actualmente la percibe la madre en favor de su hija, quien se encuentra facultada para realizar por sí todos los actos administrativos relativos al mismo con la asistencia”. Y en caso de ser necesario, de la tía paterna, a cargo de la cual está la adolescente.

A partir de la aplicación del nuevo Código Civil y Comercial desde el pasado 1 de agosto, la Justicia provincial empezó a aplicar la norma en varios casos. Uno relevante fue el pedido por parte de un hombre para que su hermana sea declarada insana y de esa forma convertirse él en titular de la pensión de la mujer. Un magistrado dictaminó que la declaración de insanía, con la flamante norma, se daba en casos “excepcionales” y que como lo establecía el nuevo Código las personas eran declaradas insanas pero de manera parcial, ajustando esa declaración en base a dificultades físicas o mentales, pero no de manera total como pretendía el demandante. Casos como éstos, los primeros, sentaron precedente.


Sábado, 5 de septiembre de 2015
...

Volver

Ministerio de Salud
Ver para ser libres: el operativo oftalmológico entregó anteojos en la Capital
General | La iniciativa, que llegó a los 77 municipios de la provincia, permitió evaluar a más de 10.000 personas. En una nueva jornada en Capital, vecinos accedieron a controles visuales y lentes sin costo. Participó del acto el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Nación, Mariano Uset.
CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -