SOLUCIÓN HABITACIONAL TECHO: prepara la colecta anual para nuevas casas  En Corrientes trabajan en cinco barrios de la capital para dar solución habitacional a corto plazo. Llevan edificadas 250 viviendas de emergencias y prevén más obras en noviembre. Aclararon conflicto vecinal en un terreno privado, durante la última acción en Molina Punta.
Los días 4, 5 y 6 de septiembre se desarrollará en todo el país la colecta anual a cargo de la organización no gubernamental “Un techo para mi país” (TECHO) y con dicho motivo se edificó ayer en plaza Juan de Vera un modelo de vivienda de emergencia que edifican en los asentamientos . Por ello, cientos de voluntarios recorrerán distintos sectores de la ciudad para la recaudación de fondos, con pecheras identificatorias.
La organización desembarcó en 2013 en la ciudad Capital y desde allí en adelante construyó 250 viviendas de emergencia en cinco asentamientos capitalinos. “Nuestro objetivo es dar una solución a corto plazo, pero a su vez poner en debate la problemática del acceso a la tierra para una mejor calidad de vida”, dijo a época Federico Knuppelholz, director de TECHO en Corrientes.
La última acción que realizó la organización en la ciudad consistió en la construcción de 50 casas. En la misma, se movilizaron 250 voluntarios en los sectores, para llevar una respuesta a las poblaciones vulnerables. “La idea es seguir juntando más fondos y con eso poder seguir llevando los programas solidarios de TECHO a los barrios. La construcción de viviendas forma parte de un programa, pero también llevamos a cabo otros que tienen que ver con educación, oficios y microcréditos”, destacó el referente de la organización.
Aclaración Durante la última acción que desarrolló TECHO en los barrios de la ciudad se reportó un conflicto vecinal en Molina Punta. Sucede que justo cuando la ONG estaba por dar inicio a la obra de una vivienda, se presentó el propietario para reclamar que el espacio estaba usurpado.
En virtud de ello, Knuppelholz aclaró: “La situación no fue como salió en los medios, no fue conflictiva; hubo diálogo con las partes. Cuando planificamos la construcción con la familia de uno de los vecinos de Molina Punta, se acercó un vecino que dijo que ese lugar era suyo y que además el Municipio tenía planificado una calle. ¿Qué hicimos? Todos los días previos y ese mismo sábado de la construcción nos paramos todos y dialogando llegamos a un acuerdo, estaba la Municipalidad, los vecinos (el propietario del terreno y el destinatario de la vivienda) y TECHO. Entre todos se consensuó que se construiría la vivienda pero no en ese lugar, sino en otro espacio que se dispuso”, aclaró el titular de la ONG en Corrientes.
“A partir del diálogo se llegó a un acuerdo y construyó la casa para Juan y su familia ese fin de semana. Así, no hubo conflicto como se decía en los medios”, finalizó.
Historia En 1997 un grupo de jóvenes comenzó a trabajar por el sueño de superar la situación de pobreza en la que vivían millones de personas. El sentido de urgencia en los asentamientos los movilizó masivamente a construir viviendas de emergencia en conjunto con las familias que vivían en condiciones inaceptables.
Esta iniciativa se convirtió en un desafío institucional que hoy se comparte en todo el continente. Desde sus inicios en Chile, seguido por El Salvador y Perú, la organización emprendió su expansión bajo el nombre “Un techo para mi país”. Luego de 15 años de trabajo, mantiene operación en 19 países de Latinoamérica y el Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además, cuenta con una oficina en Estados Unidos.
Jueves, 3 de septiembre de 2015
|