| ... |
|
PREVENCION Dengue y chikunguña: el fenómeno climático podría potenciar un brote  La subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, Elba Meza, dijo a este medio que “para el verano próximo habrá más probabilidades de casos con estas enfermedades”. Pero indicó que con el trabajo de prevención que realizan “el impacto va a ser menor”.
Las previsiones meteorológicas que se tienen en base a cómo afectará a la provincia el fenómeno de “El niño”, con un importante caudal de lluvias e inundaciones, factores ambientales que se convierten en escenarios óptimos para la proliferación de enfermedades transmitidas por insectos como el caso de los mosquitos, hace potenciar la idea de que podría darse un brote de dengue y chikunguña en el verano próximo.
En base a ello, la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica de la cartera sanitaria provincial, Elba Meza, dijo ayer a época que “los pronósticos indican que se va a introducir el año que viene el virus de chikunguña en Corrientes y que también puede haber un brote de dengue por la proximidad que tenemos a los países donde ya está habiendo circulación viral y que será potenciado con “El Niño”, como Brasil, Paraguay y Bolivia”, explicó.
El clima influye sobre esos vectores de muchas maneras, desde el control de la duración de su ciclo de vida hasta sus condiciones de reproducción.
En ese sentido agregó que “en general nosotros venimos trabajando en la prevención durante todo el año a fin de que cuando lleguen este tipo de problemas de la naturaleza, que ya está amenazante, estemos preparados, por lo que consideramos que vamos a tener un impacto seguramente pero va a ser menor a lo que podría ser si no estamos alertas”.
También insistió en la importancia de que en la sociedad se tome conciencia de las medidas de precaución que cada uno desde sus hogares debe realizar para evitar la proliferación de los mosquitos y también sus picaduras, como el uso de repelentes, la importancia de la limpieza de los patios y el trabajo para erradicar las posibles fuentes de reservorios de las larvas del mosquito aedes aegypti que también es el transmisor, al igual que en el dengue, de la chikungunya.
Previsión “Si todo lo que se está diciendo respecto de las intensas lluvias que se vienen y las posibles inundaciones se producen, el riesgo de que tengamos brotes de dengue y chigungunya va a verse aumentado. Si bien este año ya teníamos la previsión de que la fiebre ingresaría al país, ahora los pronósticos son más fuertes”, explicó Meza.
Cabe señalar que según aseguró, en lo que va del año 2015 no se detectaron pacientes infectados con ninguna de las dos enfermedades. “Sólo tuvimos casos sospechosos pero todos fueron descartados tras los estudios correspondientes”, dijo la médica.
Los científicos están de acuerdo en que el cambio climático tendrá efectos sobre las enfermedades transmitidas por insectos, pero las consecuencias exactas siguen siendo inciertas. Si las condiciones más cálidas y húmedas facilitarán la multiplicación de vectores como los mosquitos y la propagación de las enfermedades, dependerá de una gama mucho más amplia de factores ecológicos y sociales que van más allá del aumento en las lluvias y la temperatura. Por lo cual apuntan a que se fortalezcan los refuerzos sanitarios y que se haga frente a los cambios esperados.
Alertas también por leishmaniasis
Según confirmó la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, Elba Meza, son hasta el momento cinco los casos confirmados de leishmaniasis cutánea en la localidad de Riachuelo. Con éstos se elevan a 11 los pacientes que contrajeron la enfermedad en lo que va del año en la provincia de Corrientes.
“Tenemos cinco casos confirmados de leishmaniasis y durante la semana seguramente se va a tener otros porque se está realizando la búsqueda con tomas de muestras en la localidad”, dijo Meza.
En ese sentido también alertó que las lluvias podrían potenciar el riesgo de una mayor presencia de casos y recordó que es fundamental mantener los espacios limpios.
Cabe mencionar que un equipo de la Subdirección de Zoonosis de la Provincia llegó ayer a Riachuelo para realizar acciones de bloqueo para controlar la población de vectores adultos que transmiten la enfermedad. Cabe mencionar que las tareas se efectúan de manera articulada con las brigadas de Control de Vectores de Nación a cargo de Jorge Kuruc.
Desde Salud Pública indican que como en toda enfermedad vectorial es fundamental evitar la picadura del flebótomo (insecto transmisor) usando ropa de mangas largas, repelentes, y mantener los alrededores al domicilio ordenado.
Jueves, 3 de septiembre de 2015
|
|
| ... |
|
Volver |
|
|
|