Miércoles 18 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
HACE UNA SEMANA UNA MENOR DE 11 AÑOS DIO A LUZ EN CAPITAL
Niñas madres: asistentes sociales del Vidal advierten falta de atención de los padres
El lunes pasado se dio a conocer que el miércoles 19 de agosto dio a luz por cesárea una niña de once años en el Hospital Vidal. La menor estaba hace varias semanas internada en el nosocomio y el caso fue judicializado.
En este marco, El Litoral dialogó con la jefa del Servicio Social de este centro de salud quien explicó los casos que se ven con frecuencia en este hospital y cómo trabajan con la paciente. En este sentido, remarcó que se dan en todas las clases sociales y que el principal causante de estas situaciones es la falta de atención de los padres.
“El tema de la violencia de género o de niñas madres no tiene que ver con que pertenezcan a un determinado estrato social, ya que muchas veces se relaciona de manera errónea con la pobreza. Estas situaciones se dan en toda clase social y muchas veces se debe a la falta de comunicación parental (casos de niñas madres). En familias de clase media la falta de comunicación se da porque los padres trabajan muchas horas y persiguen lo económico antes que lo humano”, dijo a El Litoral la licenciada Benedicta del Carmen Lozano.
A su vez, remarcó que “no se trata de juzgar a los padres. Actualmente es muy difícil ser papás porque la necesidad económica lleva a que estén mucho tiempo trabajando”, expresó.
“Los chicos crecen con los medios de comunicación, creen que saben todo. No nos sentamos como familia a la mesa para conversar”, señaló la licenciada. Al mismo tiempo, sostuvo que “la educación tiene también un rol fundamental, las maestras también deben educar en este sentido a los menores”.
Respecto de otras condiciones que pueden llevar a estas situaciones, comentó que pertenecer a una familia numerosa puede perjudicar la comunicación.
“La clave está en la educación y en la parte cultural. Hay muchos padres de estas niñas que también fueron criados en el abandono, pero tienen que cumplir el rol de padres y hablar con ellos”, sentenció.
La licenciada Lozano explicó que cuando se presenta un caso, trabaja un equipo interdisciplinario. “Hay diferentes áreas que empiezan a trabajar con la familia como el área de salud mental y la obstetra, ellos ven de qué manera se hace el abordaje, además hay una colega que se dedica exclusivamente en el hospital a la parte de adolescentes”, indicó.
“¿Cómo podemos hablar de conciencia en una niña de once años?”, dijo. “Las niñas quizás ni siquiera puedan descifrar lo que están pasando, es un cuerpo de una niña, no hay conciencia real y por eso se requiere el acompañamiento de la familia”, comentó la licenciada.
La jefa del servicio, recordó que después del parto derivan a los organismos competentes y que en muy pocas ocasiones siguen el caso. “Algunas veces vienen a mostrar a su bebé y esa es un satisfacción nuestra, saber que están bien los dos”, dijo.
Cabe recordar que no es el primer parto de una niña este año. El 2 de junio pasado, desde el Hospital Vidal derivaron al Pediátrico a una menor de 12 años que dio a luz en el interior provincial y fue derivada al nosocomio por haber presentado molestias luego de nacer su hijo.
La joven de Santa Rosa había tenido una complicación y se realizó los estudios clínicos y médicos correspondientes, y al no encontrarse la causa, por la edad y para considerar otras patologías, se la trasladó al Hospital “Juan Pablo II” semanas después.
La nena fue internada en el Vidal el 18 de mayo. La noticia de esta niña madre se conoció dos días después en los medios y este dato repercutió en los noticieros nacionales. Al mismo tiempo se publicó el embarazo de la menor que dio a luz hace más de una semana.


Domingo, 30 de agosto de 2015
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -