ESCÁNDALO EN LA FIFA Cuál habría sido el rol de Grondona en la trama del escándalo FIFA  Sin hablar ni una palabra en inglés, el ex presidente de la AFA engendró un poder muy similar al que hoy posee su amigo Joseph Blatter.La trayectoria de Julio Humberto Grondona fue polémica desde sus comienzos. Desde su llegada a la AFA, en 1979 durante el gobierno de facto, hasta sus últimos días en el trono de la calle Viamonte. Su carrera no sólo se basó en el ámbito nacional, dado que el cargo de la vicepresidencia de FIFA, al mando de la Comisión de Finanzas y el Consejo de Mercadotecnia y Televisión de la entidad, le permitió engendrar un poder muy similar al que posee su amigo Joseph Blatter.
Desde esa posición, el poseedor del anillo "Todo pasa" se encargó de administrar los negocios que hoy mantienen en vilo a todo el planeta. Él, junto al uruguayo Eugenio Figueredo (ex presidente de la Conmebol) y José María Marin (máximo mandatario de la Confederación Brasileña de Fútbol) recibieron sobornos por 15 millones de dólares en el marco de los contratos para la realización de la Copa América 2015 (Chile), la Copa América del Centenario 2016 (EEUU) y dos ediciones más de la competencia (2019 y 2023), según consta en la acusación de la justicia de los Estados Unidos.
A pesar de que no se haya brindado ningún nombre propio, el expediente es claro. El apartado 249 del proceso judicial abierto en Nueva York establece que la empresa Datisa, conformada por Torneos, Full Play y Traffic, acordó pagar 100 millones de dólares a los directivos de la Conmebol, quienes también eran miembros de la FIFA. "El Co-Conspirador #10 era en ese momento un alto y antiguo funcionario de la FIFA y la AFA", asegura el documento.
El estilo autoritario con el que comandó al fútbol argentino le sirvió para imponerse ante sus colegas de otras entidades. "Don Julio" no mostraba reparos en su ignorancia con el inglés, aunque en los números la realidad era otra, incluso nunca se molestó en justificar la fortuna cosechada a lo lardo de sus años en el poder.
Su fallecimiento dejó un manto de dudas en el fútbol argentino. Sin tener gente de confianza a su lado, Grondona no logró adoctrinar a ningún sucesor. La figura de Luis Segura no parece ser el antídoto ideal, dado que el ex directivo de Argentinos Juniors debe lidiar con una puja constante por la silla del "ferretero". El desorden habitual en los cronogramas de las fechas, la violencia en las chanchas, los protagonistas que perdieron la vida en el campo de juego y la repartición del dinero hacen que la AFA se parezca al "Club de la pelea".
A casi un año de su muerte se destapó la olla. Las sospechas de manejos turbios y de corrupción endémica económica se transformaron en realidades. El escándalo de la reventa de entradas durante el Mundial de Brasil, fue una miseria en comparación a lo que explotó en las últimas horas. El hombre que ejerció el poder hasta sus últimos días esquivó la condena con una gambeta que le costó la vida.
Jueves, 28 de mayo de 2015
|