Miércoles 17 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
DERRUMBE FATAL
Revés judicial para familiares de los obreros muertos
El STJ rechazó el recurso federal con el cual la querella pretendía recurrir a la Corte Suprema por el desprocesamiento de un empresario.
El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes (STJ) rechazó el recurso federal extraordinario interpuesto por los abogados de cinco familias de los ocho obreros muertos en el derrumbe de la cúspide del edificio de San Martín 652. Con esa herramienta procesal, la parte querellante y acción civil pretendía llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que el máximo tribunal analice el desprocesamiento del empresario William Mayer.

Los abogados Ernesto González y Rubén Leiva habían redoblado la apuesta -con la presentación de este recurso federal- luego de una resolución de la Corte provincial de octubre de 2014, en la que se confirmaba la revocatoria del procesamiento del empresario que había dispuesto con antelación la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Corrientes.

A raíz de este fallo del Tribunal de Alzada, se lo deslindó de toda responsabilidad penal a Mayer por el trágico derrumbe ocurrido en marzo de 2012. Para la querella este dictamen “produjo una flagrante violación de los derechos y garantías constitucionales que amparan a las víctimas que se constituyeron como querellantes y actores civiles, con la sentencia o sobreseimiento prematuro en favor de William Carlos Mayer, en el marco de la comisión de los delitos de estrago culposo agravado y homicidio agravado (...)”. Además los querellantes atacaron la resolución de Apelaciones, considerando que este tribunal materializó lo que en la doctrina se considera como “arbitrariedad fáctica” al omitir pruebas disponibles, como ser las testimoniales de los operarios sobrevivientes Nelson Valenzuela y Alberto Luis Peloso. Ante este planteo, los ministros Alejandro Chaín, Eduardo Panseri, Guillermo Semhan y Fernando Niz fundamentaron que “el escrito recursivo se limita únicamente a manifestar que se afectaron las garantías constitucionales del derecho de defensa, del debido proceso, igualdad y propiedad”.

“No conmueven las razones ni la fundamentación de la sentencia atacada (la del desprocesamiento de Mayer dictado por la Cámara de Apelaciones) constituyendo sus expresiones una mera discrepancia por el resultado adverso recaído”, reza parte del fallo del máximo tribunal provincial al que tuvo acceso NORTE de Corrien tes. Por ello, la Corte local resolvió declarar inoficioso el recurso extraordinario federal. “El próximo paso es recurrir en queja a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Si no prospera nuestro reclamo en el máximo tribunal de justicia del país, estamos dispuestos a ir la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, expresaron los letrados querellantes a este medio tras ser notificados del fallo, y agregaron: “Seguiremos insistiendo en que William Mayer tiene responsabilidad penal por el derrumbe”.

A poco más de tres años de la tragedia quedaron imputados los tres responsables directos de la obra: el arquitecto Marcelo Mayer (hermano de William) y los ingenieros Walter Bruquetas y Elías Cohen.


Viernes, 15 de mayo de 2015
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -