MUMALA EN SANTA ROSA “De algún lado voy a sacar fuerzas para seguir y que se haga justicia por Chuni”  Chuni, así la llamaban la familia y amigos a María Belén, la joven asesinada por su expareja, Miguel Cerdán, en Santa Rosa. El femicidio de María Belén expone una vez más la realidad de muchísimas mujeres en nuestra provincia: derechos de las mujeres, pobreza y violencia. “Estuvimos con algunas compañeras de Mumala en Santa Rosa donde recorrimos algunas instituciones como la policía y el municipio”, manifestó Leticia Gauna, coordinadora provincial de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana.
La familia de María Belén, especialmente su madre Teodora, que ahora debe enfrentar la crianza de sus nietos de 3 meses y 2 años, sumado a la realidad cotidiana de continuar criando dos hijos menores, desocupada, enferma y con un trámite de pensión por invalidez que se encuentra en trámite hace más de un año. Nadie sabe explicarle bien los motivos de no poder acceder a este derecho, anteriormente quiso iniciar la pensión por 7 hijos y fue denegada ya que dos de sus hijos eran NN, más adelante enfermó e intentó acceder a la pensión por invalidez, que tampoco pudo ser y no sabe por qué.
Vive en una vivienda extremadamente precaria sin los servicios básicos. Teodora clama porque alguien la escuche, “cómo voy a criar a mis nietitos?, se pregunta. “Quiero que se haga justicia por mi hija, que ese asesino esté preso”, agregó. Al momento de la visita, Teodora y su familia temían por su vida ya que asesino estaba prófugo y podía volver y atentar contra sus vidas. Teodora y su familia no tuvieron en ningún momento custodia policial, mientras se buscaba a Cerdán.
“Tenemos miedo con mi otra hija que me está ayudando con las criaturas y la policía ni aparece” , expresó Teodora. Un grupo de valientes y comprometidas vecinas la acompañan y se turnaban para “hacer guardia”. “Todo este escenario no se podría llamar acaso abandono de personas?, se cuestionó Gauna, al evaluar “la ausencia del Estado, no solo desde el hecho del Femicidio, sino en la realidad que viven desde siempre. Aquí hay competencias locales, provinciales y nacionales, nadie escapa al “lavado de manos” .
“Así podemos analizar este complejo escenario de injusticia y orfandad, y sobre las políticas sociales de asistencia y protección, de erradicación de la pobreza o de pobres controlados como menciona Norberto Alayon en su libro Asistencia y Asistencialismo. Podemos seguir contando más detalles, pero lo concreto es que la familia de María Belén está sin protección y cuidado por parte del Estado. La policía no cumple con el protocolo de actuación policial, la familia con mucha razón solicitó la custodia y se la ignoró, al parecer están esperando que ocurra otro femicidio-feminicidio para actuar”, analizó la referente de MuMaLa.
“Cuando hablamos de equidad de género hablamos de redistribución de la riqueza, un cambio frente a la desigualdad y la discriminación, este “doble desprecio” que se ejerce sobre las mujeres por ser mujeres y pobres. Que las autoridades de gobierno municipal, quienes sean en este momento, ya todos conocen la situación política del municipio, dejen las mezquindades partidarias y atiendan lo prioritario, la vida de las mujeres y los niños y niñas de esta familia”, sintetizó.
Domingo, 22 de marzo de 2015
|