Jueves 3 de Julio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
TEÓRICO POLÍTICO
Falleció Ernesto Laclau, referente intelectual del kirchnerismo
El teórico político murió este domingo, a los 78 años, de un infarto en la ciudad española de Sevilla. Entre sus obras se encuentran "La razón populista" y "Hegemonía y estrategia socialista"
Invitado por el agregado cultural de la embajada argentina en España, Jorge Alemán, para brindar una conferencia este domingo por la tarde, el intelectual se encontraba en Sevilla junto con su mujer, Chantal Mouffe, y había iniciado el día bien temprano con un paseo por las calles de Sevilla y un baño en la pileta, cuando se produjo el infarto que provocó su muerte.

La familia del autor y miembro del espacio "Carta abierta" quiere repatriar sus restos para que descansen en su país. Residente en Londres desde 1969, falleció acompañado por sus seres queridos. En esa ciudad se desempeñaba como profesor en la cátedra de Teoría Política en la Universidad de Essex y como director del Programa de Ideología y Análisis del discurso.

Laclau, considerado el intelectual del kirchnerismo, "no estaba enfermo" y falleció en su hotel "por causas naturales", precisó a la agencia de noticias DyN el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González.

En su última entrevista concedida a la agencia Télam, el intelectual había afirmado que "el gobierno produjo cambios y generó políticas que difícilmente puedan ser revertidas si una opción de derecha se impone en las elecciones de 2015".

Laclau había conformado en 1955 el grupo de pensadores de origen marxista llamado "Contorno" junto con Eliseo Verón, Sofía Fischer, León Sigal y Jorge Lafforgue.

Entre sus obras más destacadas se encuentra Hegemonía y estrategia socialista, escrito junto con su mujer Chantal Mouffe, en lo que se denominó como fundacional del postmarxismo. Involucrados en los movimientos sociales y estudiantiles de los años 60, intentaron unir a la clase obrera con esos nuevos movimientos.

En La razón populista, intenta rescatar ese concepto del desprecio teórico, asegurando que ese es el camino para la solución de Latinoamérica. Según su interpretación, el populismo es uno de los pilares de la democracia ya que incluye a las grandes masas que en su momento fueron marginadas de los espacios políticos.


Lunes, 14 de abril de 2014
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -