Martes 24 de Marzo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
INVESTIGACIÓN
Bonadio le pidió a la AFIP las declaraciones juradas de Néstor, Cristina, Máximo y Florencia Kirchner y de Lázaro Báez
El juez federal ordenó varios procedimientos en la investigación abierta sobre la empresa Hotesur
Una delegación de la Policía Metropolitana se presentó esta mañana en el edificio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Los policías llevaban una orden de presentación firmada por el juez Claudio Bonadio para obtener las declaraciones juradas de impuestos de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y de su familia. Según fuentes judiciales, los procedimientos se están realizando en estos momentos.

El juez también solicitó la documentación impositiva presentada ante AFIP de Máximo y Florencia Kirchner, hijos del matrimonio presidencial. Y pidió las declaraciones juradas del fallecido ex presidente Néstor Kirchner entre el año 2008 y octubre de 2010. Hizo lo mismo con el empresario de la construcción, principal beneficiario de contratos de obra pública en la Patagonia desde 2003 en adelante, Lázaro Báez.

El pedido de información a la AFIP permite deducir que Bonadio investigará las relaciones entre la empresa Hotesur, propiedad de la familia presidencial, y el grupo empresario de Báez. Y que el caso avanzará más allá de las irregularidades que cometió Hotesur ante la Inspección General de Justicia (IGJ) por la falta de presentación de balances.

En 2013, el diario La Nación reveló que el empresario alquilaba habitaciones de los hoteles de los Kirchner que no eran ocupadas. Y que Valle Mitre, la gerenciadora de hoteles de Báez, le pagó a la familia Kirchner 14,5 millones de pesos entre 2010 y 2011, por los hoteles Alto Calafate, Las Dunas y Los Sauces.

Esas maniobras podrían llegar a configurar el delito de lavado de dinero. Un empresario que obtiene suculentos contratos del Estado, devuelve en alquileres parte de lo que cobró a los dueños de los hoteles que a su vez son los que deciden qué compañías son adjudicatarias de obras públicas. La actividad hotelera, por otra parte, es proclive a ser utilizada para lavar dinero ilegal, debido a la imposibilidad de controlar con precisión la ocupación de las habitaciones.

Bonadio pidió las declaraciones de impuestos a los bienes personales y a las ganancias también de Martín Báez, hijo del empresario, y de otros integrantes de la sociedad Hotesur: Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner, Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner y Patricio Pereyra Arandia. También solicitó información impositiva sobre Adrian Berni, que además de figurar en uno de los directorios de Hotesur integra Valle Mitre. El juez abrió una investigación sobre Ricardo Leandro Albornoz también de Valle Mitre. Esa compañía -de Báez- administró el negocio hotelero de los Kirchner.

Según fuentes judiciales, Bonadio realizó estos pedidos a la AFIP luego del allanamiento realizado la semana pasada en la oficina que había dado como domicilio Hotesur y que estaba vacía. Y partir de ese procedimiento se encontraron datos sobre cuentas bancarias de Hotesur y también papeles relacionados con "Los Sauces SA", otra firma hotelera de los Kirchner.

Si luego del allanamiento de la semana pasada el oficialismo arremetió contra Bonadio con denuncias, y con declaraciones, luego de que el juez comience a investigar los números de la familia Kirchner y su relación con los Báez, la situación entre el kirchnerismo y el juez federal, estiman en Tribunales, se pondrá aún más tensa. Si es que se puede poner más tensa que hasta ahora.


Jueves, 27 de noviembre de 2014
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -