Miércoles 17 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
EJECUTIVO
Esquina tiene su Bandera Oficial
Resolución 403/2014 el DEM resuelve declarar de intéres municipal y cultural la creación de la Bandera Oficial Municipalidad de Esquina que fue presentada en el Cine Teatro Municipal el 26 de Noviembre de 2014
A raíz de un pedido del Ejecutivo se expresó la necesidad de crear un Bandera del Municipio con el fin de completar los símbolos existentes y que tiene como finalidad representar a la institución en actos oficiales, eventos culturales sociales, educativos y deportivos dentro y fuera de los límites jurisdiccionales así como también será flameada en mástiles de instituciones públicas y privadas de acuerdo a la normativa dictada al efecto.

En el mes de Julio se realizó la convocatoria en forma pública por intermedio de la Dirección de Cultura para participar de reuniones informativas sobre el proyecto oficial para la creación de una Bandera Oficial para Esquina y constituir para ello una Comisión Especial.

En las primeras reuniones se conformó un equipo de trabajo por diversas instituciones del medio y miembros de la comunidad, en ese encuentro se generó la necesidad de convocar para unos mejor asesoramientos a expertos en la materia, entre ellos un especialista en Vexilología y Heráldica Capitán de Navío Medina Alvarado. Posterior a ello se le dio un marco legal especifico a través de la Resoluciones del DEM Nº 309 y 320 ambas de este año conformadose una Comisión Especial Ad Honores integrada por el Secretario General de la municipalidad, por la Coordinadora del proyecto Directora de Cultura, Asesoria Letrada, Obras Públicas, Tribunal de Faltas, Prensa Municipal, Asociación de Músicos Esquinenses, Centro de Jubilados y Pensionados, Sociedad Rural de Esquina, Sra. Zulema Fernández Codazzi de Tixe, la Sra. Concejal Silvia Badaracco, la Sra. Diputada Provincial y Centro de Atención Integral, para trabajar sobre las bases y condiciones del concurso Oficial denominado “Tú Bandera, mi Bandera” que se abrió desde el 22 de Octubre hasta el 25 de Noviembre, a lo que la Municipalidad de Esquina reunida en Consejo declaró de interés Municipal según la declaración 10/2014, poniendo a disposición de los esquinenses las bases y condiciones del mismo, esta etapa se caracterizó por la difusión mediante diversos medios lo que permitió un acercamiento personal a un amplio sector.

El concursos llega a su fin el día 25 de Noviembre a la hora 21 se recepcionaron en Dirección de Cultura la urna que contenía veinte tres sobres presentados y abiertos ante la presencia de la Escribana Luciana Garay .

En adhesión del Aniversario del Reestablecimiento de la Autonomía Municipal para la ciudad de Esquina se presentó el día 26 del corriente a las 19: 00 hs en Cine Teatro Municipal el diseño elegido y evaluado por un prestigioso Jurado conformado por el Intendente Municipal Dr. Humberto Bianchi, Dr. Dardo Ramírez Braschi miembro de la Academia Nacional de la Historia de la república Argentina, el Arquitecto Fráncisco Benítez Director del Museo provincial de Bellas Artes Juan R. Vidal, Experto en Vexilología y Heráldica Capitán de Navío Medina Alvarado, Historiado Juan C. Raffo, Artista plástica y Gestora Cultural Ada Irastorza y presentado ante un público integrado por autoridades eclesiásticas, Civiles, policiales, Ex Intendente, autoridades educativas, municipales, Ediles, alumno, Centro de jubilados y Pensionados Provinciales y público en general.

El diseño seleccionado fue elaborado por la Dirección de la Juventud y descubierto por el Intendente Municipal junto al Arquitecto Francisco Benítez y el Dr. Dardo Ramírez Braschi.

Fundamentación del diseño

Los colores utilizados para su confección son los colores azul y verde, para entender el porque de la elección hay que remontarse a la historia de la misma, esquina fue destruida dos veces en épocas de la guerra civil y por lo tanto fue reconstruida dos veces, esto nos lleva a darnos cuenta que la esperanza fue lo último que perdieron los habitantes aún cuando la situación era complicada, nunca decayeron ni bajaron los brazos de ahí la elección del color verde a lo que cabe agregar que le sobraba valentía y coraje para alcanzar sus metas y remontarse de las cenizas pero también la sociedad se caracteriza por ser portadora de una cultura basada en el turismo esto le hace a los ciudadanos cordiales con los turistas que a diario visitan la localidad, esa cordialidad tiene esquina desde épocas remotas, la sociabilidad nuestra gente es inmensa, la cortesía son atributos indiscutidos dentro de la sociedad esquínense ante diferentes culturas.

Esquina que teje una arquitectura colonial, con edificios de estilo español e italiano y sus calles que bajan hacia el río Corrientes y que en primavera se tiñen de fucsia y rosa por sus lapachos en flor, la transforman en una ciudad sumamente pintoresca, la flor del lapacho es característica del lugar. Esto llevó a crear una Bandera con una imagen tradicional y con estos atributos que la caracterizan.



Al tomar la palabra el Mandatario Municipal referencio a la creación de espacios de participación ciudadana en los distintos ámbitos de nuestra municipalidad como un punto clave que establece nuestra Carta Orgánica Municipal como un desafió propuesto y cumplido desde muchos áreas que conformar el equipo de trabajo de esta gestión.

Asimismo destacó los aportes tanto de sugerencias como así también de críticas y de las personas que hicieron esfuerzos que hicieron posible que el proyecto avance.

Además desatacó el trabajo que desde el Cuerpo Legislativo se esta haciendo para darle el espacio que corresponde a las Banderas Municipales para finalizar su discurso Bianchi instó a seguir trabajando junto a la comunidad.

En dialogo con Ada Irastorza oriunda de la ciudad capitalina y trabaja hace más de siete años en la Gestión Cultural de Corriente y Artista Plástica se demostró sorprendida en cuanto al número de participantes y destacó entre las características comúnes de los modelos presentados a el color azul como representando al río, el verde representando a la naturaleza así como también resaltó que fueron usados los colores púrpura en alusión a nuestra Patrona Santa Rita de Casia y el rosa por los Lapachos; “Me gustó mucho la evidente vinculación del esquínense con su naturaleza, en todos había como una sensibilidad cabía el entorno…” remató la frase. Seguido a ello mencionó la evidencia de la analogía de ambos diseños con la Bandera Nacional, otra de las cosas presentes en los diseños fue la presencia de algún vértice que simbolizará la esquina del rió Corrientes y otra constante fue la presencia de la cúpula de la iglesia o la cruz “cómo llamando a o reuniendo al campanario…”.

Irastoza concluyó “Había planteos muy importantes, muy clásicos pero muy lindos que planteaban una bandera como las otras banderas que fueron hechas en general en otros siglos y también había otros planteos absolutamente contemporáneos que nos hablan de otro tipo de sociedad sin perjuicio, algunos modelos absolutamente desperjuiciadas y muy interesante desde lo plástico”.

Al finalizar la ceremonia se entregó una plaqueta al autor del diseño seleccionado, menciones en agradecimientos al Jurado, miembros de la Comisión Especial y personas particulares que aportaron para que este proyecto sea hoy una realidad.


Jueves, 27 de noviembre de 2014
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -