Domingo 11 de Mayo de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ENCUENTRO FEDERAL DE LA PALABRA
Una delegación de escritores y periodistas correntinos, participan en Tecnópolis
Corrientes participa activamente de la primera edición del Encuentro Federal de la Palabra que se desarrolla en el mega predio de Villa Martelli, hasta el próximo domingo 20 de abril.
Libros, leyendas y un software para aprender el idioma guaraní forman parte de la atractiva propuesta de la Provincia.
El Instituto de Cultura coordinó la asistencia de una delegación correntina que cuenta con un espacio de relevancia dentro de este evento organizado por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. Este evento tiene como propósito crear un punto de encuentro de escritores, pensadores, artistas plásticos, editores, dramaturgos, cineastas, músicos, historiadores y especialistas en cultura digital, y en donde el público pueda tomar contacto directo con ellos.

Al ingreso de Tecnópolis está ubicado el embajador misionero. En ese lugar que comparten las provincias del NEA se encuentra disponible el software de Guaraní –diseñado en la UNNE- y el público en general puede probar este entorno digital que ofrece herramientas multimedia para el aprendizaje del idioma guaraní a través de canciones, juegos y actividades interactivas.

La explicación de cómo utilizarlo está a cargo del diseñador del software licenciado Antonio Alejandro Berdagües, la magister Raquel Petris y un grupo de profesores de guaraní compuesto por Aníbal Diez, Roque Núñez y Elba Ríos.

Por su parte, las narradoras Nancy Gandolfo y Maria Rosa Ducic hacen las veces de anfitrionas. Invitan a la gente a pasar al trailer del embajador misionero y experimentar con este novedoso software. Ellas, por su parte, realizan su intervención relatando sobre las costumbres y los mitos y leyendas que forman parte de la identidad correntina. La historia del Pombero y del Yasi Yateré no faltan, entre muchas otras.

Libros
Para la conformación de esta delegación, la Dirección de Producción e Industrias Culturales y su Departamento Editorial y de Bibliotecas, dependientes del Instituto de Cultura de Corrientes, realizaron una amplia convocatoria a los escritores y productores culturales.

De la misma, surgió la oferta editorial que está presente en este Encuentro Federal de la Palabra. Lo hace en un espacio denominado “La librería”, donde hay obras de autores de todo el país, y los libros editados por el Instituto de Cultura de Corrientes, donde no falta la poesía y obras vinculadas al cancionero.

También hay a disposición del público material audiovisual. En el marco de la programación artística y cultural, se proyecta “Caballito de Hierro” de Julio y Nicolás Cáceres y “Misceláneas de un grande” y “Cuatro libros” realizados por el titular del Departamento de Cine, Manuel Ibarra.

Otro de los espacios de este encuentro federal es el paseo de seres mitológicos donde hay libros de consulta, entre los cuales están “El Mito” (Nicolás Toledo), “Mitos y Leyendas Guaraníes” (Girala Yampey) y “Creencias y Espacios Religiosos del NEA” (Andrés Alberto Salas).

Decir
La palabra es la protagonista en este evento federal, y es por eso que la Provincia de Corrientes sumará referentes a las distintas mesas de debate que forman parte de la atractiva programación.

Uno de esos espacios de reflexión será el Encuentro del Oficio Periodístico del que formará parte la periodista cultural Griselda Cazorla, como directora del proyecto “Diorama”. Participará de la mesa de “Periodismo Cultural Federal” y contará su experiencia sobre la generación y desarrollo de esta revista cultural que compendia y pone en circulación contenidos de cultura emergente de la región nordeste. La misma se realizará este domingo 13 de abril, a partir de las 19.

Otro de los que tomará la palabra será el historiador Eduardo Rial Seijo que formará parte de la mesa de conferencia “Historia, problemática y las perspectivas de la ensayística Argentina y de América Latina”. Actividad que se encuentra prevista para el sábado 19 de abril, en el horario de 20 a 21,30.


Domingo, 13 de abril de 2014
...

Volver

ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
GRAN AVANCE PARA LA SALUD
Se realizó el primer implante coclear en un adulto en el Vidal
General | Se trata de la primera intervención de este tipo en un hospital público de la provincia. El paciente tiene 63 años y es oriundo de Mercedes. Presentaba un diagnóstico de hipoacusia profunda irreversible de oído derecho.
SALUD PÚBLICA
En Corrientes, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2025
Política | Desde este lunes, las dosis están disponibles en los vacunatorios de la provincia para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años y personas entre 2 a 64 años con patologías de base
PRINCIPAL MERCADO INTERNACIONAL
Positiva participación de Corrientes en el "Pesca y Compañía Trade Show" de la ciudad de San Pablo
Cultura | En esta edición 2025 de "Pesca y Compañía Trade Show" de San Pablo, Brasil, la feria de pesca deportiva más importante de Sudamérica, la provincia de Corrientes se presentó con una dinámica diferente a la de años anteriores.
ANTE LA AYUDA DE VOLUNTARIOS
Llegó a Bahía Blanca la ayuda que envío Corrientes para los damnificados por las inundaciones
General | El subdirector de Defesa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, informó este viernes que arribó la ayuda que envió el Gobierno de Corrientes para los afectados por las inundaciones en la ciudad bonaerense.
POLITICA SALARIAL EN CORRIENTES
Haberes de marzo: Con aumento, Valdés confirmó cronograma de pago entre el 25 y 31
Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó los días de liquidación del sueldo. Alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados.
APERTURA OFICIAL
En Corrientes, se desarrolla la 170º Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Política | El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dejó oficialmente inaugurada esta mañana en Corrientes, la 170º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, evento que se lleva a cabo en el Salón del Hotel de Turismo
EN LA PREVIA AL 247° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
En Yapeyú, el Gobernador entregó viviendas e inauguró pavimento
Política | Continuando con su jornada por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas en el barrio "Padre Antonio Sepp" y se comprometió a construir 30 hogares más.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -