Lunes 10 de Agosto de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
PARAGUAY
El Senado paraguayo expuso a tres diputados acusados de tener vínculos con el narco
El legislador Arnaldo Giuzzio, ex fiscal antidrogas e integrante del Partido Democrático Progresista, dio a conocer en plena sesión una lista basada en datos de escuchas telefónicas y otras evidencias
Los implicados negaron ante los periodistas las acusaciones del senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Arnaldo Giuzzio, de centro izquierda.

El diputado Bernardo Villalba, del oficialista Partido Colorado y uno de los aludidos, dijo: "Cuando estuve en el ejercicio de la profesión de abogado defendí al brasileño Jonathan Wink Soligo, acusado por asunto de drogas, y conseguí su libertad. El fiscal acusador fue Giuzzio y recuerdo que me llenó de improperios al término de la audiencia en los tribunales". "Sólo me gané la vida de forma honesta con mi profesión", agregó.


Giuzzio presentó como presuntas pruebas informaciones confidenciales de organismos estatales de lucha contra el narcotráfico, además de los datos que recogió durante los 10 años que fue agente del Ministerio Público.

"Se tomó la decisión de revelar estas informaciones para demostrar ante la sociedad que hay legisladores dispuestos a dar la cara contra el narcotráfico y que nos resistimos a ser estigmatizados con este esquema de terror", dijo durante su intervención.

Freddy D'Ecclesiis, diputado del Partido Colorado, dijo sobre las alegaciones: "Son totalmente irresponsables las expresiones de Giuzzio al vincularme con mi hermano Raúl, quien en 2004 fue aprehendido con un cargamento de cocaína".

"Pero mi hermano fue condenado a seis años de cárcel y ya pagó su error. Hoy no tiene cuentas con la justicia y tampoco yo, ni siquiera tengo antecedentes de pelea callejera", acotó.

Marcial Lezcano, otro legislador Colorado, explicó que su hermano Águedo fue detenido el año pasado como presunto traficante de cocaína pero "la justicia lo liberó al comprobarse que no estaba implicado".

En la sesión del Senado, Giuzzio pidió valor al Ministerio Público para investigar a los presuntos implicados y dijo que "Paraguay se merece personas de bien y los mafiosos que estén donde deben estar, en la cárcel, y sin poder hacer negocios ilícitos".

"La política paraguaya está contaminada abiertamente por el poder financiero de los traficantes"

Por su parte, el analista político Alfredo Boccia dijo que la "política paraguaya está contaminada abiertamente por el poder financiero de los traficantes. Tras el asesinato del periodista Pablo Medina (del diario ABC Color) en octubre pasado, la gente tiene más valentía para hablar con fuerza de la narcopolítica".

"Pero la pregunta es, ¿por qué Giuzzio hizo la denuncia nada menos que en el Senado? Nadie tiene la respuesta exacta, pero puso, aparentemente, en evidencia a algunos diputados del oficialista Partido Colorado. Y esto es bueno para que haya una democracia transparente", apuntó.

En un par de semanas el Congreso analizará un proyecto de ley que contempla incautar las propiedades de las personas acusadas por el tráfico ilegal de estupefacientes. Además, la iniciativa tiene por fin reducir de seis a tres meses el plazo para cerrar las investigaciones judiciales en los casos de narcotráfico.

Los sospechosos fueron expuestos en base a escuchas telefónicas y otras evidencias

En otro orden, el periódico ABC publica este viernes que Luis Rojas, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se refirió a la divulgación de la lista de "narcopolíticos" dada a conocer en la víspera por la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.

En la misma aparecen nombres de políticos que actualmente ocupan cargos electivos, como el caso de los diputados Freddy D'Ecclesiis, Marcial Lezcano y Bernardo Villalba. Igualmente, se menciona a Carlos Sánchez, alias "Chicharõ", diputado suplente de la ANR, y al ex parlametnario Magdaleno Silva.

Los sospechosos de tener vínculos con narcos fueron expuestos públicamente en base a escuchas telefónicas y otras evidencias que fueron entregadas por la institución antidrogas. Rojas mencionó que entregaron los documentos y archivos en cumplimiento de un mandato judicial.

"Lo que hicimos fue presentar un cuadro de situación a pedido de la Comisión y esto es producto de un pedido del fiscal Carlos Alcaraz, quien envió un oficio de la Senad", agregó en declaraciones recogidas por el mismo diario.




Viernes, 21 de noviembre de 2014
...

Volver

Ciudad de Mercedes
Festejos de adultos mayores por el dia del abuelo
General | A pesar de la lluvia, se llevó adelante el festejo por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, en una jornada especialmente organizada para los adultos mayores.
Ciudad de Mercedes
El intendente ciompartió en el Encuentro Zonal “Escuchá Pué”
Interior | Víctor Cemborain participó del Encuentro Zonal “Escuchá Pué”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrollada la ciudad de Mercedes.
Ciudad de Mercedes
El Municipio de Mercedes avanza en trabajos de mejoras de la ciudad
Política | El intendente Víctor Cemborain recorrió los trabajos que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad.
EN CASA DE GOBIERNO
Presentaron la XXI° Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú
Interior | Con más de 40 millones en premios, el evento pesquero ofrecerá un fin de semana imperdible con actividades y propuestas para todos los gustos.
ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNA
Con una apuesta hacia el desarrollo, Juan Pablo Valdés celebró el 149° aniversario de Itá Ibaté
Política | En el marco del acto central, el mandatario garantizó el respaldo de su gestión para continuar con el progreso y generar oportunidades y más trabajo para la comuna.
Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
APUESTA AL DEPORTE
Ajedrez Educativo por la Paz: 120 estudiantes compiten en el Encuentro Provincial
Deportes | El gobernador Juan Pablo Valdés encabezó la apertura del Encuentro Educativo Ajedrez por la Paz en el patio de Casa de Gobierno. La actividad reunió a más 120 estudiantes de diferentes escuelas de Capital y de los niveles inicial, primario, secundario y técnico.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -