... |
|
CÓNCLAVE PARTIDARIO La UCR se alista para la cumbre en la que buscará definir una estrategia electoral de cara a 2015  Los referentes del radicalismo se reunirán mañana en un contexto cargado de tensiones internas y con la posibilidad latente de que toda la oposición vaya a una interna para definir el candidato a Presidente
El titular del radicalismo y aspirante presidencial Ernesto Sanz convocó a los principales representantes de la UCR de todo el país a una reunión en la que todos juntos buscarán redefinir la estrategia electoral del partido, ante la debacle que amenaza al Frente Amplio UNEN (FAU) por las diferencias respecto a los acuerdos con el macrismo y el massismo.
El cónclave partidario, que se llevará a cabo mañana al mediodía en un restaurante de la zona de San Fernando, tenía como uno de los condimentos principales el hecho de que desde el PRO impulsan una interna entre Mauricio Macri, Sanz y Elisa Carrió para dirimir una candidatura presidencial. Y el propio líder de la UCR se mostró de acuerdo con la idea.
Esta opción provocó numerosos reclamos de distintos sectores a Sanz, que decidió convocar al encuentro, para enviar señales de certeza ante el creciente malestar en el FAU y frenar la sangría de nombres que se produce tras cada declaración pública de algún dirigente político opositor.
Sin embargo la expectativa se vio potenciada porque en las últimas horas trascendió que los senadores Gerardo Morales (Jujuy) y Luis Naidenoff (Formosa) y el diputado José Cano (Tucumán) - todos candidatos a gobernador en sus provincias- aspiran lograr un gran frente electoral que defina un único candidato a Presidente de la oposición, que surgiría del ganador de una interna entre Sergio Massa, Mauricio Macri, Julio Cobos, Ernesto Sanz, Hermes Binner, Pino Solanas y Elisa Carrió.
Esta última propuesta -adelantaron legisladores radicales- será planteada durante la cumbre en la que se espera la presencia de los jefes de bloques del Congreso, los precandidatos a gobernadores, Sanz, Cobos y la presidenta de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin.
En tanto, mientras desde el PRO alimentan la posibilidad de armar frentes electorales para las elecciones presidenciales de 2015, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, mantuvo un nuevo encuentro con dirigentes de la UCR, en este caso con el senador Nito Artaza y el intendente de Bella Vista, Walter Chávez. Además esta noche tiene previsto asistir a la Fiesta de la Naranja, donde se mostrará con 14 jefes comunales del mismo partido.
Guiños y rechazos a una posible alianza con el PRO
La senadora nacional por el Unión PRO, Gabriela Michetti, admitió que "la posibilidad de dirimir en internas abiertas" la candidatura presidencial de Macri con Carrió y Sanz, "sería buena", aunque aclaró que es algo "que todavía no está definido".
Sin embargoe, la diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer, advirtió: "Si decimos continuamente que nos gustaría ir con Macri, pocas posibilidades tiene la gente de poder diferenciarnos. Si rápidamente despejamos eso y mostramos que somos algo distinto, nos va a ir mejor".
Por su parte, el secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, advirtió que Carrió y Sanz "insisten" con una alianza con el PRO porque "se habrán vuelto de derecha" y remarcó que esa posibilidad "no existe" porque "UNEN seguirá su ruta".
El diputado nacional Roy Cortina (PS-UNEN) consideró que no existen reuniones en el FAU para evaluar el posible acuerdo con el PRO y reconoció que espera que las declaraciones de Carrió y de Sanz "no sean más" que para buscar "el efecto mediático".
Finalmente, el presidente del PRO, Humberto Schiavonni, reconoció que "siempre estuvo en la cabeza" del macrismo la posibilidad de constituir frentes electorales y aclaró: "Llegado el momento de realizar los frentes, los haremos".
Domingo, 16 de noviembre de 2014
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|