Domingo 11 de Mayo de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
SESIÓN 30
Los Diputados aprobaron leyes relativas a la defensa del patrimonio cultural, fauna, derechos sociales y comerciales
“El Oso Hormiguero Grande” fue Declarado Monumento Natural a través de un proyecto de ley que ahora, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. Obtuvieron media sanción otras no menos importantes iniciativas como la creación del cargo de Chofer de Ambulancias; y el que crea un Banco de Prótesis, debido a la alta demanda de las mismas; los cuales pasan al Senado. La prohibición de las denominadas “Saladitas” (comercio ilegal) se convirtió en Ley, con la modificación de la prórroga de esta normativa por 3 años.
En la sesión 30 de la Cámara de Diputados, presidida por su titular Pedro Cassani, se convirtió en Ley la Declaración de Monumento Natural al Oso Hormiguero Grande, con el objetivo de evitar su extinción, lograr su conservación y reproducción. A través de esta normativa, se declara zona de veda total y permanente para la caza de esta especie en todo el territorio de la Provincia de Corrientes, quedando también “expresamente prohibida la posesión de animales cautivos de esta especie, de sus productos y subproductos (cueros, trofeos de animales embalsamados, etc.), acosamiento, persecución o tránsito de los mismos, con excepción de aquellos autorizados por la Autoridad de Aplicación”. El mismo contó con el voto negativo de la bancada del Partido Comunista y PJ, al considerar que el artículo 5 es “inconstitucional”.

Asimismo se convirtió en Ley (en tratamiento sobre tablas) el proyecto de Ley denominado “Saladitas” (o comercio ilegal), con la modificación propuesta por el Senado, de que la protección a los “comercios legales”, prorrogue por 3 años y no por 5 como establecía el texto original de la iniciativa. Al respecto, su autor, el diputado Juan José Affur señaló que “lo importante es la cuestión de fondo”, por lo que solicitó a sus pares la aprobación urgente, para su pase al Poder Ejecutivo.

Por otra parte, se aprobó –con modificaciones- el proyecto de Ley de fomento e incentivo de la actividad privada en actividades culturales denominadas Mecenazgo; es decir, regula los actos de patrocinio y donación de bienes muebles o inmuebles para el estímulo, ejecución y promoción de actividades culturales, realizados por personas físicas o jurídicas, el cual vuelve al Senado.



Obtuvieron media sanción, es decir que pasan al Senado para completar el trámite parlamentario:



- Proyecto de ley sobre responsabilidad de las empresas funerarias, de funcionarios municipales y policiales, en la inscripción de defunciones en la provincia de Corrientes. En los fundamentos se explica que el objetivo es “ajustar algunas cuestiones relacionadas con la inscripción de las defunciones, ya que si bien la norma vigente lo regula, en la práctica resulta insuficiente produciendo consecuencias nefastas tanto civiles, como económicas”.

- Creación del Programa de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (T.D.A.H). Sobre dicho trastorno se sabe que “los niños que lo padecen, no fabrican suficientes sustancias química en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento y provocan comportamientos caracterizados por la intención, impulsividad e hiperactividad. Por ejemplo, incapacidad en el seguimiento de las instrucciones del profesor, memorización incorrecta, dificultad para centrar la atención y actitudes irruptivas, ellos siempre llegan tarde, se distraen con facilidad, son desorganizados y olvidadizos e inquietos y no aprenden de sus errores, estos son algunos de los síntomas característicos que propician dicha evolución. Todo ello hace que sean niños catalogados como niños con problemas de conducta o con problemas de aprendizaje y sean discriminados en todos los ámbitos, cuando en realidad se trata de un problema neurológico que les impide un comportamiento y aprovechamiento académico adecuado a su edad y curso académico”…según se expone en los fundamentos.

- Modifica la Ley 3801, creando el cargo de “Chofer de Ambulancia”. “Dicho cargo sea otorgado a toda persona que cuenta con idoneidad, eficiencia y servicio para el desempeño de tal función, para lo cual deberá contar con el carnet profesional que lo habilite a tal efecto, no siendo factible que ningún agente de la Administración Central pase a cumplir tales funciones sin la debida capacitación, condiciones y requisitos para desempeñar dicha tarea, dado que el mismo conlleva la responsabilidad de trasladar pacientes con diferentes patologías”, detalla la normativa que ahora pasa al Senado.

- Creación Bancos de Prótesis, en las regiones sanitarias de la Provincia dependientes del Poder Ejecutivo, en el ámbito del Ministerio de Salud Pública; a fin de que la “espera” de estos elementos lleguen en forma urgente a los pacientes (actualmente, tardan 90 días; por lo que se pretende, no superen los 10 días).



- Proyecto de ley de leyendas de concientización e información de ayuda sobre violencia de género en comprobantes y facturas. “La información de ayuda deberá contener la mención de teléfonos, líneas 0800 y direcciones de los organismos públicos y de las organizaciones civiles que asisten a las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito de Provincia”.



Son resoluciones:

- Solicitud al Poder Ejecutivo la reparación de la Ruta Provincial Nº 6 desde la intersección con la Ruta Provincial Nº 118 hacia la municipalidad de Concepción.

- Solicitud al Poder Ejecutivo la instalación de un puesto de control policial en el acceso sur de la ciudad de Esquina.

- Solicitud al Poder Ejecutivo la reparación del techo y mampostería del edificio de la comisaría de la localidad de San Antonio de Itatí - departamento de Berón de Astrada.

- Solicitud a la Dirección Nacional de Vialidad, señalética e iluminación de las intersecciones de la Rutas Nacionales Números 118 y 12.

- Solicitud al Poder Ejecutivo de reglamentación e implementación de la Ley Nº 6121, sancionada el 5 de julio del año dos mil doce que establece en su artículo 1º la implementación de un sistema de solicitud de turnos en los hospitales públicos o centros asistenciales, cualquiera sea su grado de complejidad y atención, al cual pueda accederse mediante la utilización de cualquier medio, material o humano, recurso tecnológico y/o comunicacional, como ser telefónica fija y/o móvil –gratuitos-; internet vía mail; redes sociales; software específicos, con accesibilidad desde cualquier punto del territorio nacional.



La sesión se inició a las 20.30 y finalizó pasadas las 22 horas, registrándose las ausencias de los diputados: Adán Gaya, Norberto Parodi, Laura Vischi y Eduardo Tassano.


Jueves, 13 de noviembre de 2014
...

Volver

ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
GRAN AVANCE PARA LA SALUD
Se realizó el primer implante coclear en un adulto en el Vidal
General | Se trata de la primera intervención de este tipo en un hospital público de la provincia. El paciente tiene 63 años y es oriundo de Mercedes. Presentaba un diagnóstico de hipoacusia profunda irreversible de oído derecho.
SALUD PÚBLICA
En Corrientes, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2025
Política | Desde este lunes, las dosis están disponibles en los vacunatorios de la provincia para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años y personas entre 2 a 64 años con patologías de base
PRINCIPAL MERCADO INTERNACIONAL
Positiva participación de Corrientes en el "Pesca y Compañía Trade Show" de la ciudad de San Pablo
Cultura | En esta edición 2025 de "Pesca y Compañía Trade Show" de San Pablo, Brasil, la feria de pesca deportiva más importante de Sudamérica, la provincia de Corrientes se presentó con una dinámica diferente a la de años anteriores.
ANTE LA AYUDA DE VOLUNTARIOS
Llegó a Bahía Blanca la ayuda que envío Corrientes para los damnificados por las inundaciones
General | El subdirector de Defesa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, informó este viernes que arribó la ayuda que envió el Gobierno de Corrientes para los afectados por las inundaciones en la ciudad bonaerense.
POLITICA SALARIAL EN CORRIENTES
Haberes de marzo: Con aumento, Valdés confirmó cronograma de pago entre el 25 y 31
Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó los días de liquidación del sueldo. Alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados.
APERTURA OFICIAL
En Corrientes, se desarrolla la 170º Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Política | El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dejó oficialmente inaugurada esta mañana en Corrientes, la 170º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, evento que se lleva a cabo en el Salón del Hotel de Turismo
EN LA PREVIA AL 247° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
En Yapeyú, el Gobernador entregó viviendas e inauguró pavimento
Política | Continuando con su jornada por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas en el barrio "Padre Antonio Sepp" y se comprometió a construir 30 hogares más.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -